Es lo Cotidiano

Presentan el patrimonio cultural a niños de los 'Pueblos Mágicos' guanajuatenses

Llevan proyecto Patrimonia a 260 alumnos de primaria
gto
Presentan el patrimonio cultural a niños de los 'Pueblos Mágicos' guanajuatenses
Presentan el patrimonio cultural a niños de los 'Pueblos Mágicos' guanajuatenses

León, Gto. La Mentefactura y la innovación contribuyen a la preservación del patrimonio cultura de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.  Fue así que se presentaron resultados del proyecto “Patrimonia: En la búsqueda e innovación del patrimonio cultural en los pueblos mágicos”.

Este proyecto ejecutado por la Dra. Carlota Meneses Sánchez y el cuerpo académico de Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura, de la Universidad de Guanajuato fue apoyado a través del fondo Mentefactúralo, en la modalidad Mentefactura tecnológica, Submodalidad Ciencia Productiva, Categoría Ciencias Sociales y Humanidades.

“Patrimonia” consiste en fomentar el reconocimiento de los pueblos mágicos en el Estado de Guanajuato por parte de los niños y niñas, a través de un enfoque didáctico y participativo.

La Dra. Meneses explicó que el plan se desarrolló con alumnos de 3er. grado de primaria complementando las bibliografías existentes con nuevas formas de dar a conocer el patrimonio y las raíces de Guanajuato.

 “A través de varios personajes propios de cada uno de los pueblos mágicos las niñas y los niños pueden ir conociendo y sobre todo comprendiendo desde su perspectiva lo que es el Patrimonio tangible e intangible de sus comunidades. La didáctica de este proyecto es una fortaleza muy importante pues nos permite que el conocimiento se integre rápidamente a los alumnos” ,explicó.

Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano mencionó la importancia de que la niñez guanajuatense reciba una educación con amor, logrando que impacte en la transformación social de los ciudadanos.

“Impulsando este proyecto las niñas y los niños de Guanajuato podrán fortalecer su formación y velar por la protección del patrimonio material e inmaterial de sus comunidades, es un proyecto que cuenta con muchas aristas, desde la educación, la innovación social, el medio ambiente, la historia, entre otras, que hacen a este proyecto único.” indicó.

Gabriel Santos Navarro, Director de Desarrollo Tecnológico de IDEA GTO, habló de la importancia que tiene el reconocimiento del patrimonio tangible e intangible de los pueblos mágicos del Estado, por las niñas y los niños pues son éstos quienes podrán impulsar y desarrollar más y mejores acciones en sus comunidades para preservar su cultura, tradiciones, monumentos, comida y medio ambiente.

“Este proyecto y los resultados que arroja, son ejemplo de que el aprendizaje de la educación patrimonial en las niñas y niños se debe brindar como parte integral de la educación, pues para que haya innovación, deben conocerse las raíces con las que se cuenta, provocando una innovación y desarrollo social consiente y próspero.” 

Para lograr desarrollar este proyecto, se llevaron a cabo presentaciones en escuelas de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde se impactó positivamente a 260 niños. Durante estas actividades, se entregaron materiales didácticos que permitieron a los niños expresar sus conocimientos a través de “Cartas a Patrimonia”, también se les presentaron a otros personajes creados para la tarea de difundir el conocimiento ancestral de los pueblos mágicos de Guanajuato.

El proyecto se fundamenta en la idea de que el patrimonio cultural debe ser considerado como una valiosa herencia que se transmite a las generaciones futuras. Al involucrar activamente a los niños y niñas, se busca fomentar su interés por el legado cultural de los pueblos mágicos, al tiempo que se promueve la preservación y valoración de su patrimonio.