Quince adultos mayores guanajuatenses vuelan a California para abrazar a sus hijos
Guanajuato, Guanajuato.- Un grupo de 15 personas adultas mayores partió del Aeropuerto Internacional de Guanajuato con destino a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos, a quienes no han visto en décadas debido a la migración.
Originarios de municipios como Acámbaro, Doctor Mora, Santa Catarina, Pénjamo, León y Silao de la Victoria, los viajeros forman parte del programa “Mineros de Plata”. El grupo se reunió en la terminal aérea para viajar hacia California, llevando consigo años de espera que hasta ahora solo se acortaban mediante llamadas telefónicas o fotografías.
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, señaló que el objetivo del programa es facilitar estos encuentros que para muchas familias parecen inalcanzables debido a la complejidad de los trámites migratorios.
El apoyo consiste en la gestión y trámite de documentos ante las autoridades estadounidenses, así como el acompañamiento durante el trayecto, ya que para muchas personas de edad avanzada el proceso resulta difícil de realizar por cuenta propia.
En este esfuerzo también participaron el Club Migrante Festival Santa Catarina y autoridades locales de dicho municipio, quienes colaboran en las redes de bienvenida para recibir a los guanajuatenses al otro lado de la frontera.
“Mineros de Plata” prioriza a personas de 65 años o más que tengan al menos una década sin ver a sus hijos residentes en el extranjero. Además de concretar el reencuentro familiar, el programa busca mantener el vínculo de las comunidades que viven en los Estados Unidos con sus lugares de origen.
Este es el primer grupo que viaja en 2026, logrando que 15 familias recuperen la cercanía física tras décadas de separación.