Es lo Cotidiano

LAS ORGANIZACIONES ESTADOUNIDENSES UNOS Y CETRA PARTICIPARON

Realizan encuentro entre organizaciones de trasplantes

Realizan encuentro entre organizaciones de trasplantes

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó un encuentro entre las organizaciones estadounidenses United Network for Organ Sharing (UNOS) y Donate Life América mediante el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Estas organizaciones son la encargadas en Estados Unidos de manejar el sistema nacional de trasplantes en ese país, así como de generar estrategias para lograr un mayor número de donadores de órganos mediante campañas de alto impacto, logrando colocar a nuestro vecino país como el segundo a nivel mundial en trasplantes.

Durante esta reunión, el secretario de salud informó que se compartió la experiencia de UNOS/donate life respecto a la promoción a la cultura de la donación y el manejo de los programas de trasplante en los Estados Unidos así como la viabilidad de la implantación de algunos de estos programas en nuestro país.

Con ello Guanajuato a través del CETRA, demuestra el liderazgo a nivel nacional del programa de donación y trasplantes de nuestro estado, ya que se sentaron las bases para el desarrollo del programa nacional de trasplantes y lograr mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses y de todos los habitantes de este país.

Se pone al servicio de la población el número 01 800 DAR VIDA  (3278432): el cual es gratuito, es estatal y funciona las 24 horas, y lo más importante es para que las personas obtengan información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.

A este evento acudieron los dirigentes de UNOS y Donate Life America Brian Shepard y David Flemming respectivamente, Dr. David Klassen, Rob McTier y Michael Pessendo directores médicos, de informática y de comunicaciones.

Entre los invitados nacionales estuvieron presentes el el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, Dr. Salvador Aburto Morales director del Centro Nacional de Trasplantes, Dr. Luis Eduardo Morales Buenrostro presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, la Lic. Alicia Angel Essain coordinadora de trasplantes del Instituto Carlos Slim para la Salud.

Así como los responsables de los programas de trasplantes de los Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital General de México, UMAE CMN IMSS Bajío, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Hospitaal Regional del ISSSTE y los directores de los Centros Estatales de Trasplantes de los Estados de Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Miichoacán, y Zacatecas.