miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PRESENTAN PROYECTO INTEGRAL DE ATENCIÓN A PACIENTES

Reconocen a la SSG por centros de enfermedades lisosomales

Reconocen a la SSG por centros de enfermedades lisosomales

México, D.F. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) fue reconocida en el marco del Foro "Diagnóstico Situacional de Enfermos Lisosomales en México", celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Guanajuato es referente nacional en el tratamiento de pacientes con enfermedades por depósito lisosomal, es por ello que fue invitado a participar en este foro al que se dieron cita organismos y representaciones de otras entidades entre genetistas y endocrinólogos.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud durante su ponencia dio a conocer que hace dos años en San Luis de la Paz se reforzó la atención a los pacientes con enfermedad de depósito lisosomal, ahí se atienden tres pacientes que reciben terapia de enzima.

A la fecha - detalló - existen cuatro unidades acreditadas para la atención de niños con enfermedades de este tipo como es el Hospital General de León, Celaya y Acámbaro, con un total de 15 pacientes atendidos y dos más que se sumarán pronto, no obstante entre el IMSS e ISSSTE se atienden a otros 14 niños, totalizando 31 pacientes.

Al hablar sobre la importancia de la sensibilidad de los estados sobre la atención de estas enfermedades, dijo que son pacientes que merecen toda la atención y derechos independientemente del costo de las terapias.

“La atención de las enfermedades lisosomales gracias al apoyo del grupo multidisciplinario del Instituto Nacional de Pediatría en su momento tuvimos la particularidad de poder sensibilizar al médico”.

En el Hospital de Acámbaro inclusive se brinda atención a pacientes del estado de Michoacán, lo que ha permitido ser referente nacional en portabilidad de atención, reduciendo distancias.

Durante el foro, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados entregó el reconocimiento a Guanajuato por el impulso que ha dado a la atención integral a pacientes con enfermedades lisosomales y por su destacada participación en este foro al exponer la cobertura en salud que existe en Guanajuato.

Parte de los retos que existen dentro de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados son lograr un diagnóstico y acceso  homologado interinstitucional no mayor a 6 meses, ampliar la edad de 10 a 18 años en Seguro Popular.

Contar con al menos un Hospital acreditado por cada entidad federativa e incluir las 5 enfermedades lisosomales en el tamiz neonatal para una detección más oportuna.

En el Foro "Diagnóstico Situacional de Enfermos Lisosomales en México", participó  el Dr. Gabriel O’shea representante de  Dra. Mercedes Juan, secretaria de salud federal.

Se habló además de los Retos y oportunidades para mejorar la atención en pacientes lisosomales en  Seguro  Popular, por parte de la Dra. Esperanza Quiroz Pérez Directora de Administración de Planes.

Las enfermedades de almacenamiento lisosómico o enfermedades por depósito lisosomal, son un grupo de trastornos hereditarios, que producen sus primeros síntomas generalmente en la niñez o adolescencia, acortando la expectativa de vida y provocando grados variables de discapacidad en las personas afectadas.