jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Revisa León el trabajo con deportistas de alto nivel

Dan seguimiento a más de 30 entrenadores

Revisa León el trabajo con deportistas de alto nivel

León, Gro. El director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deportes de León (Comude León) tuvo una reunión con más de 30 entrenadores de alto rendimiento para dar seguimiento al trabajo que se lleva a cabo durante el confinamiento ante el COVID-19, en cuanto a entrenamiento, atención psicológica y fisioterapéutica.

Desde el pasado mes de marzo, los deportistas que representan a León en competencias nacionales e internacionales tuvieron que cambiar su rutina de entrenamiento para realizarla en sus domicilios, entrenamientos que están supervisados de manera digital por sus entrenadores.

Ante esto, el titular del deporte municipal convocó a una reunión de manera virtual para conocer el status de los deportistas y sus necesidades.

Entrenadores de: esgrima, baloncesto, futbol, béisbol, tiro con pistola y tiro con rifle, karate do, ciclismo, halterofilia, natación, clavados, atletismo, bádminton, entre otros, estuvieron pendientes a las recomendaciones de Elías Orozco.

Posteriormente, Mario Carreño, director de Deporte Selectivo confirmó que el grupo de entrenadores hicieron entrega oportuna de sus planes de trabajo desde el día cero del confinamiento hasta el 30 de abril, sin embargo, solicitó un nuevo plan de entrenamiento que se ejecutará del 1 al 15 de mayo y las evidencias de la última quincena de abril, así como los apuntes de avances de sus deportistas, para así dar cumplimiento al plan de entrenamiento.

“Los entrenadores han sido muy puntuales y constantes con sus rutinas, además del seguimiento que les dan a los clasificados a competencias como Juegos Nacionales y los probables medallistas que pudiera dar el estado; de igual forma con los deportistas que tienen próximos compromisos con selección nacional”, mencionó el director de Deporte Selectivo.

Puntualizó que se ha trabajado bien en el tema de entrenamientos que pudiesen lesionar a algún deportista al llevarse a cabo sin supervisión y hasta el momento no se tiene ningún reporte negativo.

Entrenadores de clavados, básquetbol y béisbol agregaron que sus deportistas han trabajado diferentes rubros como: potencia, resistencia y acondicionamiento físico, pero que la dinámica de sus disciplinas, sí requieren realizarlo en alberca como en el caso de clavados.

En cuanto a ciclismo, Juan Frías, destacó que los entrenamientos de rutas los realizan de manera personal y con los cuidados pertinentes para no correr riesgos; mientras que en Tiro deportivo los jóvenes han podido sustituir el peso de las pistolas con pesas o botes de arena, con los que realizan las rutinas y se mantienen con fuerza para las próximas competencias.

Los entrenadores mencionaron que el equipo disciplinario ha estado al pendiente de los deportistas, tanto el área de psicología con mensajes de apoyo, técnicas de relajación y motivación ante el encierro y por otro lado, fisioterapia que ha compartido técnicas de entrenamiento para evitar lesiones.

Próximamente se llevarán a cabo reuniones virtuales con deportistas, donde participará el equipo disciplinario para conocer su avance durante el confinamiento por el COVID-19.