Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato crea Código Mariposa para apoyar a familias en duelo

Es un protocolo de atención para quienes pierden su bebé
Sala Mariposa de San Felipe
Sala Mariposa de San Felipe
Salud Guanajuato crea Código Mariposa para apoyar a familias en duelo

San Felipe, Gto. El Sistema de Salud de Guanajuato, que encabeza la Dra. Ligia Arce Padilla, implementa el Código Mariposa para el apoyo y empatía de familias de San Felipe en duelo.

Con el compromiso de apoyar a las familias que enfrentan el duelo gestacional, perinatal y neonatal, la Jurisdicción Sanitaria I a través del Hospital Comunitario de San Felipe ha impulsado la implementación del protocolo de atención Código Mariposa con la inauguración de la primer Sala Mariposa del Estado de Guanajuato en una unidad de segundo nivel de atención.

Para brindar una atención respetuosa y privada a las usuarias que por alguna razón tuvieron la pérdida de su bebé.

Ligia Arce explicó que Código Mariposa es un protocolo de atención diseñado para identificar y apoyar a las mamás y familias que han experimentado la pérdida de su bebé durante el embarazo, el parto o poco después de nacer.

Este protocolo se implementa mediante la colocación de una mariposa morada en el espacio donde se ubicará a la mamá; así como en su expediente clínico. 

Esta señal permite que todo el personal sanitario reconozca la situación y pueda brindar una atención empática y respetuosa al duelo de la mamá y quien ella decida que la acompañe.

Además, requiere la preparación, capacitación y compromiso de todo el personal de salud para acompañar de manera cálida a las familias en duelo, evitando situaciones que puedan añadir más dolor. 

La identificación visual mediante la mariposa morada permite a los profesionales de salud ofrecer un cuidado más sensible y considerado, reconociendo la difícil experiencia que atraviesan las familias.

La sala Mariposa también juega un papel crucial en este proceso, proporcionando un espacio adecuado para que las familias puedan despedirse de su bebé en un ambiente tranquilo y privado, facilitando un proceso de duelo más humano, cálido y respetuoso.

Con esta iniciativa, se busca reafirmar el compromiso de la Secretaría de Salud de mejorar la atención sanitaria y el apoyo emocional a las familias en San Felipe, promoviendo una cultura de empatía y respeto en los momentos más difíciles.