domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato llega a 158 implantes cocleares gratuitos para menores

Permiten la recuperación auditiva en casos de sordera profunda
salud implante gto
Salud Guanajuato llega a 158 implantescocleares gratuitos para menores
Salud Guanajuato llega a 158 implantes cocleares gratuitos para menores

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato con motivo del Día Internacional del Implante Coclear este 25 de febrero reiteró el compromiso de ofrecer la colocación de implantes sin costo para menores de edad.

La Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud informó que el Hospital de Especialidades Pediátrico León, desde abril del 2018 cuenta con un Programa de Implante Coclear que apoya a pacientes con sordera profunda de los 46 municipios, incluso apoyando a niños de otros estados en donde el programa aún no está implementado. 

Actualmente se cuenta con un registro de 158 implantes cocleares, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato.

La implementación de este programa ha sido posible como programa prioritario con los recursos económicos que proporciona, así como al apoyo del grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Pediátrico León.

La Dra. Ligia Arce explicó que este programa es posible con el Proyecto Q “Escuchar más Escuchar Mejor” para colocar implantes cocleares a menores de edad.

El implante osteointegrado sirve para problemas de oído medio y malformación de oído externo y oído medio

Y el coclear para niños con problemas en el nervio auditivo (hipoacusia profunda).

Explicó que la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento. 

Arce Padilla agregó que la detección temprana de la pérdida de audición y de las enfermedades otológicas es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz. 

Esto requiere un cribado sistemático para detectar la pérdida de la audición o una enfermedad otológica en aquellas personas de mayor riesgo. 

La evaluación auditiva y el examen del oído como el Tamiz Neonatal es el más eficaz preventivo.

Para evitar que se produzcan repercusiones negativas, una vez que se detecta la pérdida de audición es fundamental comenzar a tratarla lo antes posible y de manera adecuada.