jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Solicita diputada Angélica Casillas analizar el estudio de contaminantes realizado por la OMS

Solicita diputada Angélica Casillas analizar el estudio de contaminantes realizado por la OMS

Guanajuato, Gto. En los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada Angélica Casillas Martínez señaló que el estudio realizado por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) que midió el nivel de contaminantes en 67 países del mundo, deberá ser analizado y descifrar la medición para tranquilidad de los guanajuatenses. 

La diputada indicó que el estudio que señala a municipios de Guanajuato con altos parámetros de contaminación, no refleja información de cómo fueron medidos en tiempo y hora, porque hay cambios sustanciales al realizar este tipo de mediciones que dependen de los promedios que se utilizan, ya sea anual o una hora por día y hora/hora.

“Con relación al tema de esta medición es muy importante clarificar que la medición publicada corresponde al 2011 y para emitir estos datos se tendrían que valorar los cambios sustanciales y las ciudades que abarcaron cuando se realizaron dichas mediciones”. Señaló la legisladora.

“Habló de que Guanajuato es uno de los Estados más avanzados en medición, ocupa los primeros lugares y cada hora está cambiando, dicha información se puede verificar en la página del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Gobierno del Estado”

Asimismo, refirió que se habla de cuencas atmosféricas, dependiendo de la actividad de cada municipio. En ejemplo, la zona metropolitana de León la industrias que generan el 2.4% de contaminación y en el caso de Guanajuato 26.8% en el tema de los vehículos y terracerías y contaminación polvo y largas distancias con un 70.8%.

Casillas Martínez remarcó la importancia en trabajar en el del tema de mejorar los estándares de calidad, y lograr los establecidos por la OMS, toda vez que la Norma Oficial Mexicana emitida por la SEMARNAT es la que quien regula al país estos indicadores.

Comentarios