AISLARÍAN CASOS SOSPECHOSOS EN HOSPITAL GENERAL DE SILAO
SSG descarta una alerta pero refuerza medidas ante el Ébola
Silao, Gto. En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), el subsecretario de salud Luis Carlos Zuñiga Durán, informó que a partir de este lunes se realiza el llenado de cédulas de identificación a los pasajeros de vuelos de carácter internacional que llegan al AIG.
En este documento se especifica el país de procedencia, tiempo durante el cual permaneció en aquel país y si presenta algún síntoma característico del Ébola como dolor muscular, de cabeza, estómago, y garganta, diarrea y vómitos, así como enrojecimiento de los ojos y fiebre superior a 39 grados, para localizar al viajero y su estancia o su domicilio si es residente en Guanajuato, con la finalidad de establecer una vigilancia permanente sobre los viajeros.
Zuñiga Durán enfatizó que no hay pacientes detectados con esta enfermedad en Guanajuato, como en el resto del país y tampoco existe alerta alguna.
Por el contrario, dijo, se aplican las notificaciones epidemiológicas ante la presencia y evolución del virus del Ébola, en respuesta a un protocolo de estudio nacional regulado por la Federación, en caso de que se llegara a presentar un caso en territorio mexicano.
“El Ébola es una enfermedad infecciosa viral que se transmite de persona a personas que hayan estado básicamente en tres países del África occidental”, dijo.
Contextualizó Zuñiga Durán que la enfermedad no se transmite por aire, tampoco por algún otro tipo de vector que no sea contacto directo con una persona que esté padeciendo esta enfermedad, ni se transmite mientras la persona esté en periódo de incubación, que puede ser de 2 a 21 días.
Agregó que en el AIG se cuenta con módulos de información para los viajeros, sobre todo para quienes vienen de alguna escala de los países africanos descritos.
El director general de Servicios de Salud, Armando Pérez Cabrera, dio a conocer que en el Hospital General de Silao se acondicionó un aislado, para la referencia de cualquier paciente sospechoso con Ébola.
“Se enviará una ambulancia quecia lo trasladará al Hospital de Silao por una ruta óbviame que no tiene contacto con alguna otra persona”, explicó el funcionario.
Inmediatamente el Jefe de urgencias se vestirá con el traje especial para tomar la muestra respectiva de sangre, que será enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, y a su vez al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE).
El resultado de la prueba tiene una duración de 6 a 12 horas para que se confirme o descarte el caso.
En caso de ser positiva la prueba se seguirá su tratamiento y, en caso de ser negativa, tendrá un seguimiento como cualquier otra enfermedad.
“Tenemos personal capacitado para atender los protocolos federales en los cuales se identifica al paciente, primero al hacerse el interrogatorio lo principal es que haya tenido contacto con una persona con Ébola o que haya venido de viaje de algunos de los tres países que ya conocemos”, dijo Pérez Cabrera.
En cada uno de los Hospitales de la SSG, explicó, existe un equipo compuesto por 4 profesionales de la salud, integrado por un epidemiólogo, un laboratorista, un técnico en urgencias e internista, capacitados para la atención del protocolo de atención ante un paciente sospechoso.