Es lo Cotidiano

UG designará titular para rectoría del campus Guanajuato 2024-2028

Nombran comisión para sustanciar el proceso
UG
UG
UG designará titular para rectoría del campus Guanajuato 2024-2028

Guanajuato, Gto. Con la publicación de la Convocatoria para el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) periodo 2024-2028, la comunidad universitaria comienza este ejercicio institucional a culminar en septiembre del presente año.  

El Consejo Universitario del Campus Guanajuato, aprobó los términos de la Convocatoria para “participar con integridad, respeto, libertad, responsabilidad, verdad y justicia” en el citado proceso, en el cual pueden registrarse las y los interesados, o bien, quienes formen parte de la comunidad universitaria del Campus Guanajuato, podrán nominar a otras personas integrantes de la misma comunidad que consideren cumplen con los requisitos establecidos. 

Asimismo, el Consejo Universitario del Campus Guanajuato, aprobó la integración de la “Comisión Especial para Substanciar el Proceso de Designación de la Persona Titular de la Rectoría del Campus Guanajuato para el periodo 2024-2028”. 

Como Presidente de la Comisión Especial, se designó al Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Secretario Académico del Campus Guanajuato, y se integran el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Francisco Javier Velázquez Sagahón, director del Departamento de Estudios Organizacionales, de la División de Ciencias Económico Administrativas. 

Asimismo, la Dra. Clarisa Villegas Gómez, representante el personal académico del Departamento de Química, de la División de Ciencias Naturales y Exactas; el Dr. José Alberto Ochoa Ramírez, representante del personal académico del Departamento de Arquitectura, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, y Secretario de la Comisión Especial; Armando Herrera Navarrete, representante número tres de las y los estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno y Jesús Humberto Arredondo Villanueva, representante número tres de las y los estudiantes de la División de Ingenierías. 

Las solicitudes de registro deberán dirigirse a la Comisión Especial a partir del 27 de junio y hasta las 15:00 horas del 28 de junio de 2024, mientras que los registros se llevarán a cabo en los Espacios Magnos, Sede Marfil, los días 1, 2, 3 y 4 de julio, entre las 10:00 y las 14:00 horas. 

Las personas aspirantes deberán presentar un proyecto de desarrollo para la Universidad de Guanajuato, enfocado al Campus Guanajuato, que refleje conocimiento de la realidad institucional y capacidad de conducción. 

El día 30 de julio de 2024, la Comisión Especial presentará su dictamen sobre el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de las personas aspirantes registradas para ser consideradas candidatas, el cual se someterá a discusión y, en su caso, aprobación por parte del Pleno del Consejo Universitario del Campus Guanajuato. 

Cabe citar que la comunidad universitaria podrá expresar su opinión sobre el perfil y trayectoria de la persona candidata, su proyecto para el desarrollo de la Universidad enfocado al Campus Guanajuato, su conocimiento de la realidad institucional y su capacidad para conducir al Campus Guanajuato. 

La comunidad universitaria podrá consultar el proyecto y perfil de las personas candidatas en el sitio https://www.ugto.mx/campusgto/procesodesignacion20-24 del Campus Guanajuato a partir del 30 de julio de 2024, una vez que el Consejo Universitario del Campus defina qué personas aspirantes cumplen con los requisitos para ser consideradas candidatas. 

De igual manera, la Comisión Especial recabará las opiniones de la comunidad universitaria mediante la cuenta de correo electrónico [email protected] y una serie de seis foros: el miércoles 7 de agosto en el Claustro “Sebastián Sanzberro”, Sede DCEA a las 10:00 horas; ese mismo día, pero en el Auditorio “María Elena Morales”, Sede Calzada de Guadalupe, DCSH a las 17:00 horas. 

 El jueves 8 de agosto en el Salón de Actos de la DDPG, a las 16:00 horas; el lunes 12 de agosto en el Auditorio “Salvador Yáñez”, Sede Belén DI, a las 10:00 horas; el lunes 12 de agosto en el Auditorio “Salvador Yáñez”, Sede Belén DAAD a las 17:00 horas y el martes 13 de agosto en el Auditorio “Efraín Gómez Durán, Sede Noria Alta, DCNE a las 17:00 horas. 

El 20 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario del Campus Guanajuato: la Comisión Especial rendirá su informe sobre el proceso de consulta a la comunidad universitaria; las personas candidatas presentarán ante el Pleno sus respectivos proyectos de desarrollo y, el Pleno, resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva. 

En el marco de la autonomía universitaria que prevalece en nuestra Casa de Estudios, el proceso de auscultación que establece la fracción XII del artículo 75 del Estatuto Orgánico, en relación con el artículo 24, fracción VI, de la Ley Orgánica, podrán participar exclusivamente quienes integran la comunidad universitaria. 

De conformidad con la normatividad universitaria y nuestro Código de Ética, en todo el proceso deberán prevalecer los principios de libertad, equidad, pluralidad, imparcialidad, respeto y participación, inherentes a la vida universitaria.