Es lo Cotidiano

CRÓNICA

Viernes de Dolores: La Lola se amanece en el Jardín de La Unión

Comparten el tradicional paseo matutino de Las Flores

Gto
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Viernes de Dolores: La Lola se amanece en el Jardín de La Unión

Guanajuato, Gto. Los callejones se convirtieron en zona de paso para atiborrar al Guanajuato de Plaza de la Paz al Jardín de la Unión. Flores y altares, promoción de partidos y ceremoniales del poder gubernamental que premiaron a Guanajuatenses Distinguidos.

El Viernes de Dolores se pierde en barrios y callejones. El viejo grito de chiquillada de “¡Ya lloró la virgen!” se ha convertido en recuerdo y es suplido por la selfie de los políticos para usos propagandísticos.

 

La Lola se fue a bailar

La crema y nata de la musicalidad popular destacó en el jueves previo al Viernes de Dolores. Esta vez no fue el momento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, sino de los distinguidos Valedores de Sierra, Los Rojos, La Promesa del Bajío, Nueva Potencia y Leo Chaidez y su Nueva Fuerza.

Por eso la Lola se amaneció y llegó al centro de la ciudad para buscar un desayuno picoso y curar esa cruda que todavía danzaba al ritmo del pasito de banda.

Ahí estaban desde temprano los puestos de canastas con huevos de pascua y de figuras hechas a partir de cascarones y papeles de colores. Todo estaba listo para bailar un danzón tocado por la Banda de Música del Estado y observar a negocios e instituciones que ofrecen agua, nieve o desayunos. El agua o nieve que se regala simbolizan las lágrimas de María, le explicaron. La Lola sólo lloraba por la resaca.

 

La Lola se fue a ligar

La Banda de Música del Estado esperó a que dieran las nueve y llegara el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien mostró que los leoneses también son galantes. Al lado de su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, repartió rosas de varios colores en el jardín de la Unión, junto al alcalde Alejandro Navarro, diputadas panistas y funcionarios estatales y municipales.

Ahí, en el jardín, instituciones y partidos políticos tuvieron su presencia. A la combativa morenista Alma Alcaraz se le vio sonriente y platicadora, imagen muy distante a ese rostro duro cuando habla de Carlos Zamarripa, su acérrimo adversario.

Se placeó y tomó selfies coronada con flores amarillas y flanqueda por Jesús Ramírez Garibay y otros notables morenistas. Hasta mensaje religioso con un toque político subió a su página de Facebook.

La Lola recibía, en tanto, un ramo de manos de un galán inesperado. Se hicieron cuates en WhatsApp y dieron like Facebook y pusieron corazoncitos en Facebook.

 

La Lola curó la cruda

Valió la pena la espera, porque junto con funcionarios municipales y estatales la Lola se formó para entrar al Museo Palacio de Los Poderes y presenciar el gran altar, para luego recibir nieve a manos del gobernador y paletas que repartía la diputada local Susana Bermúdez.

Integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, y de los representantes del Poder Legislativo y Judicial del Estado se convirtieron en reales servidores públicos, pues servían hasta con copetito los vasos con nieve. La Lola gozó varios sabores y salió de ahí rumbo a la Alhóndiga de Granaditas.

Pasó de lado por el puesto de pambazos porque ahí estaba su ex. A la chica le habían regalado una coronita de rojas florecillas de papel y llevaba una bolsa con cascarones rellenos con confeti. “¡De a diez, a diez la bolsitaaaa!”.

De paso por la Plaza de San Fernando, vio el gran altar doloroso de una escuela técnica. Luego se encaminó a saludar a Enrique Ruelas, que lo tienen todo manchado y orinado. Ahí estaba otro altar y tomó agua fresca para seguir por Roque y comer unas gorditas de chillaron prensado y un tlacoyo con salsa verde. Bajó por Cantaritos para pasar a la Clave Azul a tomar se una cerveza y tomó por Galarza.

La Lola vio un aislado altar de su tocaya la dolorosa. Algo pasaba: en barrios y callejones casi no hay altares y los pocos que hacen son, en su mayoría, para participar en el concurso convocado por el gobierno municipal.

Así, la Lola entró a la Alhóndiga de Granaditas y presenciar otro altar y tomarse un café. 

 

La Lola distinguió a los Distinguidos

En el marco de los festejos por el Día de las flores y el Viernes de Dolores, el Ayuntamiento hizo una sesión solemne en el patio de la Alhóndiga de Granaditas. La finalidad: entregar el reconocimiento al “Guanajuatense Distinguido”.

Esta es la máxima distinción a ciudadanos de reconocida trayectoria, integridad, honestidad y que con sus actividades públicas sociales o profesionales, lograron trascender en la historia guanajuatense.

En la ‘Categoría Mujer’, fue galardonada Elia Mónica Morales Zárate, una de las 100 mujeres inspiradas en la minería. Fue catedrática del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. Es la primera mujer electa presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Distrito Guanajuato, entre otras actividades.

En la ‘Categoría Hombre’, se reconoció la trayectoria del arquitecto J. Jesús Octavio Hernández Díaz, guanajuatense nacido en 1954. Durante sus estudios de bachiller fue uno de los fundadores de ‘La Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato’. Fue catedrático y director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es Presidente del Comité de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, A.C.

En la ‘Categoría Post Mortem’, se reconoció al Doctor Salvador Díaz Berrio Fernández, pionero de la restauración de sitios patrimonio en el Continente Americano, de Origen español se nacionalizó mexicano. Se formó como Arquitecto en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM; realizó estudios de posgrado en restauración de monumentos en Roma y Madrid.

El combativo Rogelio García, ex director del Museo de la Alhóndiga de Granaditas y defensor del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Guanajuato, habló del homenajeado: su paso por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo que apoya a la UNESCO para valorar expedientes de los países que quieren inscribir algún bien patrimonial en la lista del Patrimonio Mundial y fue precisamente él, quien integró a la ciudad de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hubo mensajes de corte urbanista de parte del síndico Rodrigo Martínez, Alejandro Navarro presumió a su “ciudad más bonita de México”.

El gobernador manifestaba que “es una oportunidad para celebrar y reconocer a las personas que están haciendo una labor extraordinaria en la construcción de una mejor sociedad; es gente que deja una huella positiva y que son ejemplo, como las galardonadas el día de hoy, que a base de mucho esfuerzo, trabajo, disciplina y constancia, han logrado grandes resultados”, pero la Lola ya no lo escuchó:

Se fue a caminar por los callejones, donde miró altares aislados, algunos con tradición, como el de Banqueta Alta, junto a La Exestación, donde un letrero de “En esta casa lloró la virgen” invita a visitar el altar y donde se recuerda a la dolorosa.

Dicen que a la Lola no le duele nada, sobre todo cuando se pone esos pantalones ajustados. Hay, sin embargo, otros dolores que se curan con michelada cubierta con camarones.

Así es de profano el Viernes de la Lola, perdón: de Dolores.