viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Ser actriz

Rita Gil

Jared Zillig

El Teatro

Uy, creo que es lo que me hace parar todos los días de la cama (aunque se lea muy trillado). Es la oportunidad de vivir aventuras a través de la ficción que no tengo en mi realidad. Creo que sigo siendo una chiquilla y el teatro me sigue dando la posibilidad de seguir jugando.

El Personaje

Es indagar en mi naturaleza, comprender lo humano (con todo lo complejo que es esto). Creo que actuar es ser empático, ponerte en los zapatos del otro y a través de una profunda reflexión trasladarlo a tu naturaleza...Creo que es lanzarte al vacío con los zapatos de otro. La imaginación es algo que está presente en mi proceso de construcción. Es complejo aunque yo puedo adjudicarlo al universo bifronte del actor, donde nunca como actriz pierdo la conciencia de que el personaje habita la ficción y terminando función agarro mi bolsa, ya como una mujer cualquiera que va a tomarse una copa o a dormirse a su casa. El personaje está presente durante la una o dos horas de ensayo o función. El resto le toca a Rita. Es un puente frágil entre el personaje y la actriz, pero precisamente yo debo estar siempre alerta y consciente.

La educación

Yo en lo personal, valoro muchísimo mi educación escolarizada... el haber estudiado la licenciatura en artes escénicas UDG ayudo a organizar mi pensamiento y poner claridad en lo que yo quería hacer como gente de teatro. Aunque no me dio todo, me hizo saber que nunca se termina de aprender y que en esta carrera se debe seguir preparándose (cada que puedo sigo tomando talleres y puedo presumir que veo casi todo lo que se produce aquí, teatralmente hablando) como en la vida misma nunca se termina de aprender. La intuición para mí es algo natural aunque lo importante es el trabajo.

El público y el actor

Es difícil esto, pero podría adjudicárselo a que hay una profunda pasión en lo que hago y creo que se ve reflejado en el trabajo. Y bueno, en otros aspectos cuido mucho que todo esté integrado (en la obra) que desde el cartel hasta la pestaña postiza de la actriz sean congruentes con lo que quiero decir... y sobre todo que me fascine y me apasione primero a mí. Que sea lo que quiero decir.

Creo que el actor/actriz al tener los sentidos desarrollados se vuelve un ser sensual, esto para mí es muy atractivo. Pues a través de sus sensaciones nos hace sentir y vivir.

Para actuar hace falta cuerpo, emoción y estructura. No podría elegir una u otra, las tres de una manera u otra se relacionan y hacen que el trabajo se conforme.

Pasado y Futuro

Si nos vamos muy pero muy atrás, en mi vida, sería desde mi niñez porque me la ingeniaba para tener público o exponerme en actividades que implicará que estuviera frente a un público (Concursos de oratoria, poesía, obras escolares, etc.) Pero ya de manera consciente, en el taller de teatro de la prepa con Rita Carrasco quién fue luego con quién monté mi primera obra, podría decirse a nivel profesional.

¿Y a dónde quiero llegar? es este momento quiero que mi trabajo se exponga en la mayor cantidad de lugares posibles. Ser una vieja pero muy vieja, que siga lúcida y fuerte, para seguir haciendo teatro hasta su muerte.

RITA GIL. Tapatía de nacimiento y leonesa de corazón. Según los astros es una librana. Tiene 28 años y decidió estudiar teatro porque no quiere hacer otra cosa. Egresa de la Universidad de Guadalajara en el 2010 como Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral (si todo eso). Para el 2011 decide regresar a León, donde principalmente se ha desempeñado como actriz y docente. Funda junto con su mejor amigo y colega, COLECTIVO OJO DE CÍCLOPE, en agosto del 2014. Esto último, con el deseo de decir lo que se le dé la gana y trabajar de manera colectiva con personas que quieran compartir el mismo mensaje.

Valora la lealtad, no perdona la traición. Le fascinan, los hombres con barba y que huelan a loción. Toma mucho café y le encanta dormir. Es un tanto paranoica. Tiene tres perros (Bolillo, Fortachón y Lechuza) y una gata (Coco).