jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Entrevista a Neztic

Phun Da Mental

Entrevista a Neztic

¿Cuándo nace el proyecto Neztic y qué es?

El proyecto Neztic lo comencé en el 99, desde el principio utilicé ese seudónimo, se trataba de publicar mis experimentos con trackers y secuenciadores muy básicos, en aquel entonces se utilizaban plataformas como mp3.com y similares, todo se trataba de poner la música en descarga gratuita para que la gente la escuchara.

Se te conoce cómo dj, productor, master. ¿Cuál de esas partes te gusta más?

Definitivamente la producción es la parte que más disfruto, sea un track mio o de algún otro proyecto que me encarguen la producción, siempre es muy inspirador trabajar en diseño de sonidos, procesos y efectos para definir la estética final de una composición.

El trabajo como dj es muy divertido y lo disfruto bastante, aunque me he alejado un poco de ello, ahora todo mundo es dj y se considera algo cool, creo que me agradaba más cuando la gente te veía feo si decías que eras dj.

¿Cuáles son los géneros por donde te mueves con este proyecto?

Siempre he estado interesado en el house, los breakbeats y cualquier variante que se mueva entre ellos, lo mismo puedo decir de mi trabajo como dj, suelo pinchar cualquier cosa que me parezca interesante, no me atrae la idea de volverme un ¨Dj de genero¨, se me hace tremendamente limitante etiquetarse uno mismo con un estilo especifico.

¿Cómo te ha funcionado el trabajo colaborativo?

Por lo general muy bien, aunque siempre han sido colaboraciones a larga distancia, he publicado algunos tracks con gente de otros países, todo por email, servidores y descargas. Muy pocas veces he colaborado en persona, suele ser complicado tomar decisiones alocadas cuando otra persona está sentada a un lado tuyo.

¿Qué fue Sango records?

Fue un pequeño sello independiente de música dancefloor que logré iniciar gracias al apoyo de un par de distribuidoras en Inglaterra, primero trabajé con Load Media en Reading, Uk, con los que publicamos un par de sencillos, después se me acercó la gente de Z Audio, de Londres, ellos ofrecieron una mejor distribución del material y con ellos publicamos otros 6 sencillos en formato vinilo de 12 pulgadas. Lamentablemente ese formato tuvo una crisis bastante seria en el 2008 y los costos se elevaron, en ese momento decidimos mudarnos al formato digital, que para serte honesto, nunca ha sido de mi completo agrado.  Ahora, algunos años después, el vinilo ha tenido un resurgimiento, lo cual, por momentos, me hace pensar en volver a publicar material, probablemente orientado a otros estilos, ya veremos.

¿Cómo se maneja una disquera?

Un pequeño sello independiente es mucho trabajo, tienes que dedicarle bastante tiempo. Básicamente te concentras en buscar música que te gusta y deseas publicarla, te pones en contacto con los productores, llegas a un acuerdo con ellos y les compras (o convences de que te den) la licencia de su música para reproducirla comercialmente, necesitas un distribuidor, una planta para maquilar los discos y mucho, mucho dinero para arriesgar en cada publicación.

¿Cuál es la función de un productor?

Depende del género y época, a grandes rasgos, el productor se dedica a pulir el estilo y sonido de un proyecto musical, puede ser su propio proyecto o el de alguien más. En épocas recientes el productor ha invadido un montón de funciones, ahora la hace de ingeniero de grabación, input creativo, diseño de audio, ingeniero de mezcla, etc.

¿Encuentras una diferencia entre el productor de música electrónica y el de música “acústica”?

La función es más o menos la misma, pulir el sonido y aportar ideas, si tú eres tu propio productor, tu función tiende a ser de autocrítica, tú mismo desechas ideas que vas teniendo hasta quedarte con lo que creas que funciona mejor, después trabajas en la manera en que vas a presentar las ideas, que tipo de sonidos vas a usar, la estructura de tu composición., efectos, post producción, etc. Creo que los roles del productor ya no son tan diferentes, especialmente por el hecho de que cada vez es más electrónica la manera de trabajar en la música, muchísimos grupos que escuchamos a diario, sean de rock, pop y hasta folk, trabajan con ordenadores, samplers y secuenciadores.

¿Qué hace un DJ y cuál es la diferencia con un Selekta, si es que la hay?

La primer función de un dj debe ser un Selekta, obvio, existen varias vertientes e ideas al respecto, pero yo pienso que la función primordial de un dj es estructurar un discurso musical que vaya llevando la cadencia de la fiesta, subir, bajar, moverte a los lados, por decirlo de alguna manera. Nunca he sido admirador del dj que se dedica a poner hits y ¨música prendida pa que la fiesta se ponga chida¨, creo que como dj tienes la posibilidad de llevar a los escuchas a diferentes lugares y estados de ánimo, mostrarles distintas cosas, ellos vienen a divertirse. Lo mejor que puede pasarte es cuando alguien se acerca a preguntar el titulo o artista del track, significa que sin haberlo escuchado antes, lo disfrutaron.

¿Qué hace un master, cuáles son sus principales características?

El ingeniero de mastering se dedica a darle los toques finales a un track, dejarlo listo para mandarlo a la maquila (o a la tienda, en caso de ser formato no físico), esto se hace por medio de ecualización, compresión y limiting, depende de lo que necesites, en realidad no hay fórmulas. Es un trabajo muy interesante, pero creo que hasta cierto punto está sobrevaluado, el asunto es que mucha gente cree que el ingeniero de mastering va a solucionar todos sus errores que cometieron en la etapa de producción. Para mí, la etapa de mezcla es mucho más importante, si consigues una mezcla balanceada en tu grabación, la etapa de mastering será solo la cereza en el pastel.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

He estado trabajando en un par de proyectos con gente de Guadalajara y Alemania, cosas más orientadas al Electro Body Music, ya llevo años colaborando con Red Industrie, publicaron un par de álbumes en Europa y han sido teloneros de Front 242 en sus visitas a México, con Red Industrie he colaborado con producción y diseño de síntesis  en algunos tracks. Son un poco diferente a lo que usualmente hago, pero siempre es ilustrativo entender la música en diferentes contextos.

Por otro lado estoy entusiasmado por trabajar con un proyecto de synth pop llamado Faraday, hemos trabajado en un track y creo que suena muy bien, espero podamos colaborar en el álbum completo.

¿Qué hay en el futuro de Neztic?

Seguir haciendo música, trabajar un poco en el lado de las guitarras y las baterías acústicas, refinar el oficio de la producción, plantar un árbol, escribir un libro, volverme hipster de la condesa, etc.

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=3gRxC7x50AY

https://www.youtube.com/watch?v=-A5loOOnvkg

Neztic entrevista