viernes. 19.04.2024
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El espíritu de Johnny Case: notas sobre Holiday de George Cukor

Javier Morales i García

El espíritu de Johnny Case: notas sobre Holiday de George Cukor

Holiday es una película de 1938 dirigida por George Cukor. Fue protagonizada por Katharine Hepburn, Cary Grant, Doris Nolan, Edward Everett Horton, Lew Ayres, Henry Kolker, Binnie Barnes, Jean Dixon y Henry Daniell en los papeles principales.

El guion estaba basado en la obra de teatro de Phillip Barry y fue escrito por Donald Ogden Stewart y Sidney Buchman. Fue una obra que se estrenó en Nueva York un 21 de Noviembre de 1929 y fue representada 229 veces.

Johnny Case es el gran protagonista. Yo quise ser Johnny por mucho tiempo y creo que aún sigo queriendo ser ese personaje libre que se ha enamorado de la hija de un millonario y en su casa encuentra a su verdadera alma gemela.

Johnny vive en casa de unos profesores amigos de él y sus ideas son algo extrañas para la época. El Espíritu de Johnny Case trata de disfrutar de la vida mientras se pueda: pensar bien las cosas y divertirte antes de dejarte llevar por las rutinas de la vida diaria. Esas son las ideas del libre pensador Johnny, del que tenemos la sensación de que hasta ahora en su vida ha estado haciendo lo que venía en gana.

Ahora, enamorado de Linda Seton, no está dispuesto a que su vida cambie demasiado. Quiere seguir con esas vacaciones eternas hasta que descubra qué es lo que realmente quiere hacer con su vida. Sin ataduras, siendo libre por dentro y por fuera. Ese es Johnny Case.

Alejado de los iconos norteamericanos que sólo piensan en el dinero y en el poder como culminación de todo en el ser humano, a Johnny le da igual la pasta, mientras sea feliz.

Hace poco volví a ver la película y tomé unas notas... Y en el principio del folio en blanco puse: YO QUIERO SER JOHNNY CASE. ¡Y no vayas a creer que es algo fácil! El mundo suele estar en contra de personajes así de libres. Y de esos extraños amigos que pueden ser comunistas. ¡Oh! ¡Ese tabú estadounidense de todos los tiempos!

Le guste o no a Johnny, las diferentes clases marcan a la sociedad. Pero lo que hay qué saber de las chicas es igual para todos.

Cary Grant, ya para siempre Johnny Case, parece que viene de trabajar en el circo y cuando se pone nervioso o está de mal humor, hace unas cabriolas fantásticas y todo se soluciona... o por lo menos se divierte (y te divierte) un rato.

Ya nadie guarda secretos. Los secretos son tesoros que hay que guardar...

Dice una parte del guion: "A LOS QUINCE AÑOS TODOS SOMOS SINCEROS. DESPUÉS NOS CONTAMINAMOS".

Por el otro lado está la Familia Seton. Julia (de quien Johnny se enamora en primera instancia) y Ned, los hermanos de Linda, creen que este noviazgo será otro de esos caprichos de niña millonaria de Linda Seton (interpretada por Hepburn)... pero no. Ella ya ha cambiado su forma de pensar. Claro, cosa fácil si se es millonaria, ¿no? Pero lo que lo hace real es que ella está dispuesta a dejarlo todo por él. Ella está hablando de ella misma, por supuesto. Es fácil con esos sombreros fantásticos de Robert Kalloch y todo el vestuario... Si Johnny quiere soñar pues que sueñe... Y si después quiere vender cacahuates, pues Linda los venderá con él.

Mientras Johnny dice que cuando no sabe qué hacer piensa en lo que haría la General Motors... ¡y entonces él hace lo contrario, por supuesto!

Johnny dice en el guion: "ME HORRORIZA SENTARME CON OTRO HOMBRE A HABLAR DE COSAS PRÁCTICAS."

Muchas veces nos olvidamos de jugar o, por lo menos, perdemos esa facultad. En las casas debería haber un cuarto en el que la gente se lo pase bien y olvide sus problemas. Y pienso en esa escena maravillosa en que Katharine habla de ella, esa niña rica incomprendida por un padre que se cree que el dinero lo es todo, porque con dinero ha construido su vida y la de sus hijos. Katharine nunca fue más parecida a una jirafa.

Muchos intentaron huir del culto a la riqueza y se refugiaron en el llamado New Deal.

Después, en las casas, hay cuartos que dan escalofríos y a los que nunca quieres entrar. Lugares donde el dinero es Dios. En la familia hay una oveja negra que es el hermano de Linda, Edward Seton, estupendamente caracterizado por un Lew Ayres que nunca estuvo mejor. Ned no quiere ser el sucesor del Imperio, y como su padre no le deja ser lo que quiere ser, pues se bebe su vida emborrachándose de champagne... o se inventa jaquecas. Lo que haga falta para hacer cualquier otra cosa que ser lo que quiere el padre.

La vida es un guiñol y algunos se dejan manejar más que otros. Después está la gente sin importancia, gente maravillosa que hace su vida y dando clases en la universidad, intentando contagiar su amor por las cosas, por los libros, por la vida…

Johnny Case es un espíritu extraño de rebeldía que acaba de encontrar a la mujer de su vida. Y es que los rebeldes acaban encontrándose.

Dice el guion: "EN UNA SIDERURGIA SE APRENDE MUCHO MÁS QUE EN HARVARD".

Johnny Case y su Declaración de Independencia particular es la misma que la de La Vieja Ola, mi (nuestro) proyecto de vida: ser libre haciendo lo que quieres. Jóvenes soñadores.

Dice el guion: "¿SABES SI CONOCEMOS A ALGUIEN QUE HUELA A VIOLETA?"

Todas las familias están compuestas de trozos que se acaban separando más tarde o más temprano. Por las buenas o por las malas.

Recuerdo esa habitación donde se podía fumar sin que nadie te molestase y los cigarros estaban en cajas de madera. El fumar como placer, no como enfermedad. Fumar y hacer las maletas a la vez, mientras suena alguna canción que podamos tararear sin dificultad.

Tal vez, un viaje a Francia, Johnny y Linda... Robar una corbata sin que les pillen... Un simple paseo por una calle cualquiera... y estar lleno de impulsos generosos. Nunca perder ese toque infantil por las cosas... Esta película es como una lección. Por esto vale la pena vivir.

El diseño de arte de la película ganó el Oscar a la mejor dirección artística, realizada por Stephen Gosson y su ayudante Lionel Banks. Desde la mansión de los Seton con esas grandes escaleras y espacios, así como las habitaciones... hasta la humilde casa de los amigos profesores de Johnny. Todo un contraste.

La película fue producida por Everett Riskin, el hermano del gran guionista Robert Riskin.

La fotografía fue de Franz Planer, uno de esos austrohúngaros emigrados a Hollywoodland que hizo un montón de trabajos geniales, entre los que se podían destacar 20,000 leguas de viaje submarino, El motín del Caine o Vacaciones en Roma, sin olvidar su trabajo en Alemania en los Años 20 y 30.

Babs Johnstone fue el decorador de interiores y basta recordar su trabajo en Horizontes perdidos, por ejemplo.

En el estreno en Inglaterra de esta película se le cambió el título a Free to Live o, lo que es lo mismo: libre para vivir. Eso es lo que queremos todos en el fondo, ¿no? Nunca encontrarás a La Vieja Ola en las fiestas de la Alta Sociedad, pero sí paseando por la calle...

Lo que parece una comedia romántica se convierte en una forma de vivir sobre las eternas preguntas de la vida... Y hay veces que te enamoras de una hermana y te acabas casando con la otra por que conecta mucho más con tu forma de ver las cosas. Vale la pena arriesgarse. Vacaciones Permanentes, como cantaba Cosecha Roja...

​​Holiday, una de esas películas que pueden describir perfectamente lo que es o lo que significa LA VIEJA OLA...


EL ESPÍRITU DE JOHNNY CASE está en estas letras...

Un texto de La Vieja Ola para Ecos de Sociedad, el fanzine mod más viejo de Europa…

 

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Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.