viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Gabriela Mosqueda

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Para comenzar, me gustaría dejar constancia del esfuerzo que haré para ser imparcial en esta columna, porque trabajé en el MAHG desde antes de que abriera sus puertas al público (sí, se hacen muchas cosas en los museos aun cuando no hay visitantes), y durante tres años alimentó mi amor cultureto por el arte y la historia. En su trajín cotidiano descubrí lo mucho que me gustaba dedicarme a las exposiciones y conocí en él a personas que ocupan ahora un lugar importante en mi memoria. Ha pasado ya algo de tiempo desde entonces, pero vuelvo cada tanto a visitarlo, me gustan el sentido de cambio y permanencia simultáneos que tengo al estar ahí.

Mosqueda, Gabriela - Ir de Museos Museo de Arte e Historia de Guanajuato (2)

En esta ocasión tuve oportunidad de visitar la exposición temporal Periplos de la creación, que nos permite “pasear” por el trabajo de tres artistas de naturaleza y trabajo muy diferentes: Gorky González, alfarero y artista popular; Jesús Martínez, grabador y Arturo Joel Padilla, pintor especializado en la encáustica, una técnica que utiliza la cera como base para los pigmentos.

La exposición comienza explicándonos lo que es un periplo, palabra de poco uso cotidiano, y es que los museos suelen decantarse por títulos rimbombantes o extensos que no siempre son claros: de ahí el afán por la explicación.

Mosqueda, Gabriela - Ir de Museos Museo de Arte e Historia de Guanajuato (3)

Al interior de la sala el montaje de la exposición es impecable y permite navegar a través de la obra, con la clara división de cada uno de los artistas. En el caso del proceso de alfarería, la museografía logra emular con delicadeza un horno de alta temperatura. Para ilustrar la labor del grabador hay también un tórculo; ambos elementos son gratos y nos hacen saber que hay una preocupación por el visitante, se nota la atención a los detalles: en las cédulas de la obra, en el diseño de las hojas de sala, en el trato de los custodios. Las instalaciones del museo son magníficas, y tanto el acervo permanente como su museografía son una muestra del buen trabajo de gestión que han realizado.

Conocer las entrañas de una institución significa también conocer algunos de sus defectos. Ahí tampoco se puede ser imparcial. En este caso hace que parezca cuestionable que uno de los artistas de la exposición sea el padre del director general del Forum, quien es un hombre de indudable talento plástico pero de temática vista mil y un veces: corridas de toros, señoras en mercados, tipos populares pero que, vaya, es el papá del jefe.

Mosqueda, Gabriela - Ir de Museos Museo de Arte e Historia de Guanajuato (1)

Conociendo la vocación de la institución (de promover las manifestaciones culturales creadas por guanajuatenses o en el estado de Guanajuato) y la capacidad de quienes la integran, me parece inexplicable que se decida continuamente gestionar exposiciones que si no estuvieran tan cuidadas, pecarían de intrascendentes.

La forma no puede cuidar por siempre al fondo.

Periplos de la creación

21 abril - 17 julio, 2016

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Prol. Calzada de los Héroes 908

La Martinica, León, Guanajuato

***

Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museografía y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 162]