viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Lo que sé de novela negra, de PD James

Jaime Panqueva

Lo que sé de novela negra, de PD James

Leía en un artículo de un diario español, sobre la muerte que tienen los libros. Según el autor, tienen un ciclo de vida muy corto ya que proliferan los títulos y, además, se imprimen muchos más de los que se van a vender. A este superávit se le va difiriendo el ciclo vital primero en las bodegas, luego a los supermercados y, finalmente, en los mercados de saldos. Según la publicación este último está colapsado, vendiendo obras a entre uno y tres euros la pieza. De allí que cuando uno sale del país, le resulte tan atractivo llenarse de libros a pesar del abusivo costo por sobre-equipaje que cobran las aerolíneas.

En México no sólo es posible encontrar ediciones a muy buenos precios en los supermercados; también la Feria del Libro que se organiza en el Auditorio Nacional permite encontrar joyas en descuento. Desde hace meses trataba de convencer –sin éxito, por supuesto- a los encargados de Ediciones La Rana (famosa desde hace mucho por sus altísimos inventarios) para realizar unas ventas de saldos a superdescuento en diferentes ciudades del Bajío. Lo pensaremos, he recibido hasta el momento como respuesta.

Mi recomendación de hoy consiste en uno de esos títulos que no hubiera comprado al precio original, y que encontré en una gran tienda que presume de Club en Irapuato. La autora es la conocida escritora de dramas detectivescos Phyllis Dorothy James, más conocida en el medio, como PD James, que murió hace casi dos años. La traducción del título al español no pudo ser menos afortunada, de Talking about Detective Fiction, resultó: Todo lo que sé de novela negra (Ediciones B, 2011).

James traza un recorrido desde Wilkie Collins hasta los actuales escritores wasp más destacados, y hace un interesante énfasis en mujeres escritoras; Margery Allingham, Dorothy Sayers, Ngaio Marsh, Josephine Tey y Agatha Christie, entre otras. También delinea algunas de las particularidades del género policial (sí, en realidad se trata muy poco de novela negra, aunque así se titule), pero el viaje con el boleto en precio de descuento vale la pena, pues está impregnado del credo de la novelista:

“Siempre me ha fascinado el aspecto estructural de la novela, y la narrativa de misterio presentaba una serie de problemas técnicos relativos, sobre todo, a la construcción de una trama que sea verosímil y emocionante, en un entorno que resulte real a los lectores, y con personajes que sean hombres y mujeres creíbles que afrontan el trauma de una investigación policial por asesinato. Así, el relato detectivesco me pareció un aprendizaje ideal para alguien que se embarca en la escritura sin grandes esperanzas de hacer fortuna, pero con la ilusión de llegar a convertirse algún día en una novelista buena y seria.”

Flema inglesa, también lo llaman.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

[Ir a la portada de Tachas 162]