Es lo Cotidiano

Diez libros de 2018

Bernardo Monroy

Clipboard02
Diez libros de 2018
Diez libros de 2018

En el mundillo del periodismo cultural cada año concluye con un artículo de rigor, que leemos en todos los suplementos literarios existentes en el mundo: Los mejores libros del año. Se leen desde en la edición del New York Times hasta en el periódico escolar.

Es, como vulgarmente se dice, el texto de cajón.

Como no me siento lo suficientemente listo para romper paradigmas, no pretendo acabar con la tradición, de modo que presento a los lectores de Tachas mis 10 libros favoritos del 2018. Aclaro que no se trata de favores a mis amigos ni lambisconerías a los institutos culturales, tampoco en un punto de vista de crítico como Christopher Domínguez o Harold Bloom. No tengo ninguna metodología salvo mis gustos, que pueden ser tan condenables o elogiables, tan estúpidos o inteligentes, tan buenos o malos, tan acertados o desacertados como los de cualquier otro. Hay ensayos, textos dramáticos, best-sellers, clásicos del terror moderno… en fin.

Espero le sirva al lector para tener qué leer durante el 2019. En caso de que no les agraden las recomendaciones, sólo levanto las manos y ofrezco disculpas. No soy un crítico literario ni un académico, tan sólo un agradecido lector, como decía Jorge Luis Borges.

 

Cazador de mentes

John E. Douglas y Mark Olshaker
Editorial Crítica

¿Cómo piensa un asesino en serie? ¿Qué pasa por la mente de un pedófilo, de un torturador? ¿Cómo le hace el FBI para cazar a estos monstruos? ¿Qué se requiere para ser un agente federal, de esos que vemos en series como Expedientes Secretos X o Hannibal? Todos nos hemos formulado esas preguntas.

La respuesta queda expuesta en este libro, que se compone de las memorias de John E. Douglas, agente especial del FBI ahora retirado, que durante toda su vida cazó a los peores asesinos en serie. A diferencia de muchos libros biográficos, Douglas no aburre a lo largo de las casi 400 páginas. Nos cuenta lo que sintió cuando entrevistó a monstruos como Charles Manson, y cómo fue tan buen agente que ha servido para la inspiración de muchos personajes de ficción.

 

Dientes de Dragón
Michael Crichton
Editorial Plaza & Janés

La novela póstuma del autor de Jurassic Park es menor si la comparamos con sus otras obras como Esfera, Congo o El mundo perdido, pero aun así, es mejor que mucho de lo que se puede leer.

Crichton sigue las andanzas de Cope y Marsh, dos paleontólogos rivales hasta la muerte que comenzaron a desenterrar huesos cuando la paleontología era una ciencia en pañales, a finales del siglo XIX. Nos narra, en una mezcla de ensayo científico de divulgación y novela histórica, cómo fueron al salvaje oeste a buscar fósiles entre indios, vaqueros, forajidos y tierras inhóspitas. Es un western, pero con huesos de dinosaurios, que se lee en una sentada.

 

Mitología Nórdica
Neil Gaiman
Editorial Destino

El genial autor de American Gods incursiona en el mundo de los mitos nórdicos y los explica todos y cada uno, a detalle, con la exquisita prosa británica que lo caracteriza. Detalla cómo Odín perdió su ojo, la furia de Thor, las travesuras de Loki… nada lo deja fuera. Ideal para todos los amantes de una de las mejores mitologías de la antigüedad.

 

El Sapo y las Minas de Mercurio
Martín López Brie
Editorial INBA

Nunca está de más leer teatro, no sólo verlo escenificado. El sapo y las minas de mercurio es una brillante historia que, por desgracia, nunca ha sido montada en León.

La obra se ambienta en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial. Sigue los pasos del “Sapo”, un sicario que, sin quererlo, se ve envuelto en una trama de espionaje cuando hubo agentes secretos nazis en México. Cabe mencionar que realmente hubo nazis en el país, y buscaron obtener ganancias enviando a Hilda Kruger, una hermosa espía germana, a seducir a Miguel Alemán.

 

La Maldición de Hill House
Shirley Jackson
Editorial Valdemar

Leí La maldición de Hill House de niño, y gracias a la adaptación de la serie de Netflix, volví a hacerlo. Sigue dando el mismo miedo, inquietando igual. Aterrando como si no hubieran transcurrido los años.

La historia parece simplona: un académico especializado en fenómenos paranormales quiere investigar lo que sucede en Hill House, una mansión maldita desde el momento en que se construyó. Por eso, elige a tres personas para pasar la noche en el inmueble. Poco a poco se volverán locos, sumiéndose en la maldad del lugar. Uno de los grandes clásicos de la literatura de terror moderna, que inspiró al mismísimo Stephen King.

 

La Hoguera
Krysten Ritter
Editorial Alianza

Todos recordamos a aquella adorable drogadicta amiga de Jesse Pinkman en Breaking Bad, y por supuesto, a la hermosa Jessica Jones en la serie homónima de Netflix.

Pues resulta que la actriz, Krysten Ritter no solo es guapa, tiene un cuerpazo y personalidad. También es una excelente escritora, que hizo su debut con esta novela.

La hoguera es la historia de una talentosa abogada especialista en temas medioambientales, que radica en Chicago y ha huido del mugroso pueblucho en el que creció y era víctima de bullying. Un buen día debe regresar a atender un caso de una fábrica de plásticos que es el motor comercial de la ciudad, sin saber que revivirá viejos demonios y se dejará llevar por la locura del pueblo.

 

Viajar en el tiempo
James Gleick
Editorial Crítica

Un fabuloso ensayo de divulgación de la ciencia, que especula sobre la posibilidad de viajar al pasado o al futuro. El autor, de manera brillante, mezcla ciencia, Historia y cultura pop. Habla con la misma pasión de la Teoría de Cuerdas, la saga de Volver al Futuro, o el Londres Victoriano.

Una lectura fabulosa que no deja indiferente a ningún fan de los De Lorean o el Ejército de los Doce Monos, pero también de Einstein.

El caso Fiztgerald
John Grisham
Editorial Plaza & Janés

John Grisham fue famoso en los noventa por escribir thrillers de abogados. El Informe Pelícano, El cliente y Cámara de gas fueron algunos de sus más grandes éxitos. En esta novelita corta cambia su estilo, pues no hay un solo abogado como personaje protagónico. Por el contrario, desfilan en sus páginas todos los actores que forman parte del mundo de los libros: críticos, escritores, vendedores, anticuarios, etcétera.

En la novela, unos ladrones roban manuscritos originales de la obra de Scott Fitzgerald y se lo venden a un librero de Camino Island, un paradisiaco lugar turístico en Florida. Una agencia privada contrata a una escritora para infiltrarse en el mundillo literario del lugar y rescatar los manuscritos.

Lo fabuloso de esta novela es que es mucho más que un thriller: puede leerse como un texto introductorio para que los jóvenes conozcan quien fue el autor de El gran Gatsby y por qué marcó un antes y un después en la literatura.

Mercado de Invierno
Philip Kerr
Editorial RBA

El 2018 fue el año del Mundial. Conviene recordarlo leyendo Mercado de invierno, fabulosa novela de misterio que mezcla thriller con el mundo del soccer. Scott Mason es el protagonista, entrenador del ficticio equipo London City.

En la historia asesinan a Joao Zarco, un director técnico que no es otro sino una caricaturización de Mourinho. Poco a poco, Scott se involucrará en el mundo de las transas y las bajezas del futbol. Una novela policiaca bastante buena.

Galveston
Nic Pizzolatto
Editorial Salamandra

El guionista de la exitosa serie True Detective incursionó como novelista en Galveston y lo hizo bastante, ¡pero bastante bien!

La historia mezcla el estilo de los escritores Raymond Carver con Raymond Chandler: es decir, hay una trama policiaca y de misterio, pero también depresión, derrotismo y mucho alcoholismo.

Roy Cody es un sicario de Nueva Orleans que, sin pretenderlo, salva a una joven e inexperta prostituta llamada Rocky y a una niñita de nombre Tiffany. No es una novela negra al uso; más bien se trata del viaje introspectivo de un asesino, y su infructuosa búsqueda de redención mientras el cáncer lo va devorando.




 

***
Bernardo Monroy nació en 1982 en México D.F. y actualmente vive en León, Guanajuato. Es periodista y ha publicado el libro de cuentos El Gato con Converse y la novela La Liga Latinoamericana; así como la novela electrónica Slasher, disponible gratuitamente en el portal Zona Literatura, y W.M.D. y Segunda Temporada en el portal Penumbria. Es aficionado a los videojuegos, los cómics y los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, y escribe porque está frustrado, ya que nunca pudo ingresar a la Escuela de Jóvenes Dotados del Profesor Xavier. Sus textos han sido traducidos al klingon y al élfico.

[Ir a la portada de Tachas 290]