Es Lo Cotidiano

AFORISMOS

Fragmentos / Cesare Pavese

Cesare Pavese

Cesare Pavese
Tachas 374
Fragmentos / Cesare Pavese


1. La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esta sensación —prisión, enfermedad, hábito, estupidez— uno quisiera morir.

2. Lo trágico de la vida es que bien y mal son la misma materia de acción —deseo—, sólo que coloreada de modos opuestos. Pero como colores vistos de noche, que sólo se distinguen por prejuicio o por instinto, nunca por clara conciencia.

3. Puesto que Dios podía crear una libertad que no permitiese el mal (cfr. el estado de los bienaventurados libres y seguros de no pecar), se deduce que el mal lo ha querido él. Pero el mal lo ofende. Se trata, pues, de un severo caso de masoquismo.

4. La religión consiste en creer que todo lo que nos ocurre es extraordinariamente importante. Nunca podrá desaparecer del mundo, por esa misma razón.

5. La poesía no es un sentido sino un estado, no un comprender sino un ser.




***
Cesare Pavese (San Stefano Belbo, 1908 - Turín, 1950) Escritor italiano. Su infancia y su juventud transcurrieron en Turín, donde se graduó en Letras con una tesis sobre Walt Whitman. Su carácter tímido, los desengaños amorosos y las sucesivas crisis vitales, de orden religioso y político (en un principio vinculado al fascismo, posteriormente fue miembro del partido comunista), lo llevaron hasta un aislamiento que culminó en suicidio. Estos fragmentos forman parte del libro El oficio de vivir: diario (1935-1950) y fueron traducidos por Esther Benítez.

[Ir a la portada de Tachas 374]

Comentarios