Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos

Jaime Panqueva

Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos
Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos
Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos

 

Hace unos años, cuando las ferias del libro eran presenciales, me invitaron a la de Acapulco para charlar sobre la vida de mi compatriotra Gabriel García Márquez. Me dediqué a leer sus biografías y a releer algunos de mis textos favoritos. Me llené de datos, anécdotas y curiosidades. Pocos minutos antes de empezar, el foro empezó a llenarse con niños de primero o segundo de primaria. Casi muero, nadie había mencionado el público infantil. ¿Cómo hablarles del incesto en Cien años de soledad o de la Cándida Eréndira? ¿Estarían interesados en el dilema moral de Memoria de mis putas tristes? Todo ello pasó por mi cabeza, incluso una manera de enfermarme de forma intempestiva, cuando alguien se dio cuenta del error y recondujo al numeroso grupo hacia el foro infantil. Ello no me quitó cierto nervio a la hora de comenzar, pero pude rendir mi exámen con bastante decoro.

Quizás no debía que temer al candor infantil, prácticamente todos los autores del género que conozco afirman a rajatabla que no sólo es el público más exigente y listo, sino también el más sincero. Con ellos no se puede fingir, son especialistas en confirmar aquello de que los niños y los borrachos tienen la verdad en la punta de la lengua.

Y en recuerdo de esos niños temibles imaginarios, se me atravesó esta semana la novela de Juan Pablo Villalobos, que para muchos ya es un clásico, Fiesta en la madriguera. De Villalobos ya he comentado en este espacio No voy a pedirle a nadie que me crea (Guía 202 – Tachas 185) y Si viviéramos en un país normal (Guía 45). Fiesta es su primer nouvelle, y tuvo un extraordinario éxito, pues se ficciona la vida de un narcotraficante mexicano narrada desde el punto de vista “infantil” de su hijo. A través de esa lengua veraz, Villalobos satiriza la perversa excentricidad del narco, su caprichosa ostentación. A diez años de su publicación, hasta se antoja una segunda parte para ver qué pasó con ese Tochtli, cuya candidez seducía y a la vez espantaba. Ya como adulto, ¿estaría detrás de la captura del General Cienfuegos o sería uno de los patrocinadores incondicionales de México Libre?

Por lo pronto, me preparo para una charla el próximo viernes con algunos de los niños ganadores de premios estatales y municipales de cuento en Guanajuato. Como se ha vuelto costumbre, será un evento virtual que podrá seguirse a través de Mirador Cultural TV, que coordina Hugo Almanza, el próximo viernes, 13 de noviembre, a las 7pm. Ojalá puedan darse una vuelta por el Feis. Hasta entonces.

 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

[Ir a la portada de Tachas 787]