Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 472

Tachas 495 • La resurrección de Saramago, de Héctor Hugo Acosta • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

libro
Tachas 495
Tachas 495 • La resurrección de Saramago, de Héctor Hugo Acosta • Jaime Panqueva

José Saramago, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, se presentó a sí mismo como el aprendiz de un oficio mediante el cual, y para no olvidarlos, transformaba a personas comunes en personajes literarios: “dibujando y volviendo a dibujar sus rostros con el lápiz siempre cambiante del recuerdo, coloreando e iluminando la monotonía de un cotidiano opaco y sin horizontes, como quien va recreando sobre el inestable mapa de la memoria, la irrealidad sobrenatural del país en que decidió pasar a vivir.”

Este año se celebró el primer centenario de su nacimiento y mi recomendación apunta a este ejemplar de cuentos, lanzado esta semana en la FIL de Guadalajara por la editorial independiente Universo de libros. Héctor Hugo Acosta apuesta a la resurrección del Nobel portugués al condensar en buen modo sus enseñanzas, en el relato que da nombre a su colección de historias; un viaje con escala en Canadá donde se difuminan las líneas de lo real y lo onírico, donde también se congregan personajes de la literatura como Roberto Bolaño. 

Mas las relaciones metaliterarias de Acosta no se detienen allí. Aunque muchos despotriquen del realismo mágico, el autor alimenta la férrea convicción de que seguimos habitando la tierra de la maravilla, donde, como decía también su admirado Gabriel García Márquez, lo real puede superar con creces a la ficción. 

En este tenor, cuentos como Amy Lunt, con su atmósfera de magia desastrada pero no menos fantástica y su final evocadoramente abierto; Coyote, con su atávica alusión de la metamorfosis humana; o El Anexo, un viaje hacia la culpa y su posible redención en los terrenos de la fantasía, pertenecen, y me atrevería a decir, con orgullo, a esa impronta narrativa.

Pero no sólo la vertiente fantástica recibe las atenciones del autor; Los sicarios están entre nosotros obedece a una exploración de nuestra violenta y cotidiana realidad a través de las formas de expresión de sus protagonistas, para hacernos reflexionar hasta qué punto estamos imbricados en estas narrativas coloquiales y despiadadas. Cuentos como Cáncer por elección, una joya de ternura y realismo; Madre Tierra, homenaje a quienes luchan por un cambio de nuestras actitudes ante al medio ambiente; y Los cuidadores de Dios, que recuerda cómo pueden contarse cosas terribles a través de la voz de un niño; fungen como proyecciones de nuestro entorno tangible y nos obligan a observarnos a nosotros mismos y reflexionar.

El primer compendio de historias de un escritor que explora voces, estilos y temáticas, nos invita a sentarnos alrededor de la fogata donde se funden los sucesos diarios con los sueños y los mitos. Algo que, con seguridad, los lectores sabrán aquilatar.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]


 

[Ir a la portada de Tachas 495]