Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 484

Tachas 507 • La civilización en la mirada, de Mary Beard • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

La civilización en la mirada, de Mary Beard
La civilización en la mirada, de Mary Beard
Tachas 507 • La civilización en la mirada, de Mary Beard • Jaime Panqueva

El barón Kenneth Mackenzie Clark fue un destacado historiador del arte y director de museos en la Gran Bretaña durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Divulgador del arte a través de la televisión, creó una serie icónica de la BBC, Civilizaciones, transmitida en 1969. Más de cincuenta años después, la televisora británica decidió producir un remake de nueve episodios, para lo cual invitó a tres historiadores reconocidos: Simon Schama, Mary Beard y David Olusoga. La serie se lanzó en 2018 y estuvo acompañada de una aplicación de realidad aumentada que permitía el acceso a piezas icónicas de diferentes museos. En paralelo se editaron dos libros, escritos respectivamente por Beard y Olusoga. La civilización en la mirada (Planeta, 2019) reúne los episodios segundo y cuarto con una selección privilegiada de imágenes.

Beard nos conduce a través de dos senderos. ¿Cómo miramos? se concentra en la representación del cuerpo humano a través de la pintura y escultura. Inicia con las descomunales cabezas pétreas de La Venta y tras un viaje de varios milenios regresa a la estatuaria antigua mexicana con la asombrosa figura del Luchador olmeca. Más allá de definiciones abstractas sobre qué es la civilización y sus fundamentos, está la certeza de que a través de las expresiones artísticas, de las maneras en que cada grupo humano se veía y representaba a sí mismo, podemos hallar el factor común con nuestro tiempo y nuestras inquietudes existenciales. Beard desplaza el foco de nosotros hacia ellos. Mediante un ejercicio empático nos pide ponernos en el lugar del otro, con la idea de desmontar el etnocentrismo que separa el nosotros de ellos, y nos autodenomina “civilizados” en contraposición con los “bárbaros”. Algo que no duda en criticar en su epílogo al evocar fundador de la serie, el barón Clark. 

La segunda parte, El ojo de la fe, reúne diferentes expresiones artísticas monumentales, como el complejo de Angkor Wat, la cuevas de Ajanta, la catedral de Rávena o la Acrópolis de Atenas visitadas desde una perspectiva tan laica, o mejor, agnóstica, que difumina el posible encanto místico y diluye quizás el mensaje de Beard de construir una fe moderna en una civilización que observa como rareza los hitos arquitectónicos de culturas pasada y a la vez carece de un pensamiento escatológico o, por lo menos, de algo un tanto más trascendente que el materialismo científico. Mis favoritas de esta sección, las visitas a dos obras que no conocía, la mezquita de Sancaklar, ejemplo arquitectónico del moderno Islam; y la biblia judía de Kennicott, con sus fascinantes ilustraciones. Un libro recomendable para viajar entre tiempos y espacios.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]




 

[Ir a la portada de Tachas 507]