CUENTESÍA
Tachas 538 • El regreso • Sergio Inestrosa
Sergio Inestrosa

Por qué habré decidido volver después de tantos años de estar fuera y justo ahora que, si bien ya se acabó la guerra, la violencia está peor que antes, pues todo se ha ido resquebrajado de a poquito. Los tratados de paz, la alternancia en el gobierno, la increíble limpieza electoral, en nada han mejorado las condiciones del país; los gobernantes de izquierda han demostrado ser tan ineptos y corruptos como los de derecha.
Y sin embargo aquí estoy de vuelta treinta y ocho años después. He regresado, sin saber bien a bien qué voy a hacer, de qué voy a vivir para no agotar los pocos ahorros que tengo en mi fondo de retiro y lo que me pueda mandar la oficina del Seguro Social por mis diecisiete años de cotizaciones; algo tendré qué hacer, algo podré hacer para complementar mis ingresos.
Pero mi pregunta seguía sin ser contestada: ¿por qué había decidido regresar? Sería la necesidad de respirar el aire natal, volver a caminar las calles de niño conocidas, disfrutar el sabor de los platillos que guarda la memoria.