Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 519

Tachas 545 • Crónica de una casa de muñecas, de Córvido Ramírez • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Crónica de una casa de muñecas, de Córvido Ramírez
Crónica de una casa de muñecas, de Córvido Ramírez
Tachas 545 • Crónica de una casa de muñecas, de Córvido Ramírez • Jaime Panqueva

Se dice que durante una entrevista le preguntaron al escritor Augusto Monterroso si los escritores nacían o se hacían. Con su característica simpatía comentó: "No conozco a ningún escritor que no haya nacido". Los escritores no sólo nacen, se hacen a partir de sus lecturas y obsesiones. Córvido Ramírez, nacido en Celaya con el siglo y egresado de Letras Hispánicas de la UG, presentó hace unas semanas su primera novela Crónica de una casa de muñecas, que abreva de fuentes clásicas del género de terror y que no teme mostrarse anacrónica en la era de la luz led. Ramírez rinde homenaje a sus lecturas tutelares como Walpole, Shelley, Poe, Emiliano González y los modernistas decadentes. 

Un extraño misterio encierra la pasantía en medicina que el joven Leonardo Moreno adelantará en un pueblo recóndito del sur de México. Su bisoñez, en momentos exasperante, no augura nada bueno cuando se hospeda en la casa de la viuda Guadalupe Cárdenas que aloja también a su pequeña hija, Aura (¿alguien pensó también en Fuentes?). 

Apadrinado por el Dr. González, que no tarda en revelarle su más recóndito secreto y el motivo de su invitación como pasante, Moreno vivirá esos días entre la fascinación y el horror, hasta que la fatalidad se presente de forma inesperada. 

Crónicas reúne los motivos y atmósferas propios del género; el manuscrito anónimo hallado, la casona solitaria, los habitantes de pueblo que saben mucho más de lo que cuentan, las habitaciones umbrías y guardadas bajo llave, el laboratorio para experimentar lo prohibido. Ramírez, a través de esta singular amalgama de tópicos y alusiones, busca acercarse al lector y despertar su complicidad para volver a barajar las cartas y presentar una nueva partida. El escritor se va forjando con sus propuestas con sus lecturas y obsesiones. 

No está de más invitar a la presentación de su novela el martes, 21 de noviembre, a las 5pm, en la librería de la Universidad de Guanajuato, C. Pedro Lascuráin de Retana 12-8, Calzada de Guadalupe, en Guanajuato Capital, donde podrán conversar con el autor. 

Tampoco sobra comentar que si desean leerlo fuera de la ficción, es decir, en el plano académico, la UG acaba de lanzar El nocturno en sol (Chopin) y otros cuentos de Rubén M. Campos, autor guanajuatense exponente del decadentismo modernista, con los comentarios y notas de Córvido. El contenido puede revisarse aquí

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]


 

[Ir a la portada de Tachas 545]