Es lo Cotidiano

CRÍTICA

Tachas 557 • Adiós a Mojo Nixon • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Mojo Nixon
Mojo Nixon
Tachas 557 • Adiós a Mojo Nixon • Francisco Rangel

Mojo Nixon, una de las personalidades más gigantescas de la radio universitaria de los años 80, se ganó un ferviente culto con sus formas de campesino sureño y su sátira con toda la sutileza de un marro. Nixon tenía esa habilidad particular para los éxitos novedosos con temas de celebridades ("Elvis Is Everywhere", "Debbie Gibson Is Pregnant With My Two-Headed Love Child", "Don Henley Must Die"), pero era propenso a despotricar alegre y groseramente sobre una variedad de males sociales ("I Hate Banks", "Destroy All Lawyers", "I Ain't Gonna Piss In No Jar"), mientras celebra la América vulgar y obrera en toda su gloria basura y empapada de cerveza. Todo fue interpretado sobre una base de rockabilly, blues y R&B, lo que le valió a Nixon algunos amigos en la comunidad del rock de raíces, pero tenía suficiente actitud punk, a su manera extraña, para convertirlo en un elemento básico de la radio universitaria. durante su apogeo. A medida que su audiencia crecía, Nixon se encontró aceptando trabajos como presentador de MTV, varios papeles pequeños en lo que describió como "películas de mierda" y atención ocasional de los medios de comunicación (en particular, debatiendo con Pat Buchanan en CNN sobre el tema de la censura discográfica). Los problemas con el sello ayudaron a disminuir su visibilidad en los años 90, pero continuó haciendo giras y grabando para una base de fans aún devota, además de trabajar en la radio.

Nixon nació como Neill Kirby McMillan, Jr. en Chapel Hill, Carolina del Norte, el 2 de agosto de 1957. Creció principalmente en Danville, VA, y comenzó a escuchar rock & roll a una edad temprana. Después de obtener títulos en ciencias políticas e historia de la Universidad de Miami en Ohio, se fue a Inglaterra en 1979, donde tocó versiones de rock & roll viejo y esperaba irrumpir en la escena punk. No lo hizo y regresó a Estados Unidos en 1980; instalándose por un corto tiempo en Denver, actuó en una banda de punk llamada Zebra 123, lo que provocó la ira del Servicio Secreto por promover un concierto llamado Assassination Ball con carteles que mostraban las cabezas explotando de Ronald Reagan y Jimmy Carter. Al mudarse a San Diego en 1981, conoció a un compañero entusiasta de la música de raíces y futuro Beat Farmer Country, Dick Montana . Durante un viaje en bicicleta por el país, a Nixon se le ocurrió por primera vez su nombre artístico (una combinación de "vudú y mala política"), supuestamente mientras estaba completamente borracho en Nueva Orleans.

Al regresar a San Diego a principios de 1983, el recién bautizado Mojo Nixon comenzó a actuar en bares con un compañero, el armonicista Skid Roper (nacido como Richard Banke), quien proporcionó acompañamiento rudimentario para el trabajo de guitarra de Nixon, y ocasionalmente también cantaba. Juntos grabaron un demo a finales de 1984, y a principios del año siguiente fueron descubiertos por Enigma Records mientras actuaban como teloneros de Tex & the Horseheads. Su demo fue lanzado más tarde en 1985 como Mojo Nixon & Skid Roper, y el single anticorporativo "Jesus at McDonald's" se convirtió en un éxito en la radio universitaria. Nixon y Roper realizaron una gira como teloneros de los Beat Farmers y luego fueron a Los Ángeles para grabar su segundo álbum, acertadamente titulado Frenzy. Lanzado en 1986, Frenzy amplió su audiencia de culto a pasos agigantados, gracias al novedoso single "Stuffin' Martha's Muffin", un tributo con clasificación X a la burbujeante VJ de MTV Martha Quinn. El álbum también incluyó otros temas básicos de Nixon como "I Hate Banks", "Where the Hell's My Money" y "The Amazing Bigfoot Diet". Más tarde ese año, le siguió el EP Get Out of My Way , que le valió a Nixon su primera emisión en MTV a través de "Burn Down the Malls".

En 1987, Nixon lanzó el exitoso Bo-Day-Shus!!!, que se convirtió en su primer álbum en llegar a las listas nacionales gracias a la que se convirtió en su canción más conocida, "Elvis Is Everywhere". MTV no sólo acogió el vídeo, sino que invitó a Nixon a filmar una serie de breves peroratas que se transmitieron durante las pausas comerciales. Terminó como presentador periódico del canal durante 1988, un giro improbable de los acontecimientos dado el tema de su primer éxito. Para su siguiente álbum, Nixon fue a Memphis con el productor Jim Dickinson y tomó un pequeño desvío al aparecer como músico en la película biográfica de Jerry Lee Lewis Great Balls of Fire. Lanzado en 1989, Root Hog or Die continuó su éxito en la radio universitaria con el tema sensacionalista "Debbie Gibson Is Pregnant With My Two-Headed Love Child". Sin embargo, MTV prohibió el video protagonizado por Winona Ryder y Nixon rompió su relación con ellos.

Nixon y Roper también terminaron cortando vínculos a finales de 1989; Nixon quería formar una banda de acompañamiento completa, mientras que Roper dejó la vida de gira para seguir una carrera en solitario que resultó en dos álbumes para Triple X. Para su primer álbum en solitario, Nixon reunió una banda de cowpunk estelar con Country Dick Montana (Beat Farmers), John Doe ( X ), Eric Ambel (Del Lords) y Bill Davis (Dash Rip Rock). El resultado, Otis, fue lanzado en 1990 y causó revuelo con el famoso "Don Henley Must Die", una crítica al líder de los Eagles convertido en solista. (Dos años más tarde, Henley, inicialmente ofendido, sorprendió a Nixon al subir al escenario en Austin, TX, para interpretar la canción con él; Nixon posteriormente canceló su fatwa contra el músico). También en 1990, Nixon apareció como el Espíritu del Rock 'n' Roll en la poco esperada secuela Rock and Roll High School Forever, y encontró su producción con Roper el tema de una retrospectiva, Unlimited Everything.

Nixon formó una banda de gira a tiempo completo llamada Toadliquors, pero su carrera discográfica quedó en suspenso cuando Enigma quebró, deteniendo el impulso de Otis y dejando su catálogo anterior sujeto a muchas disputas legales (irónicamente, Otis incluyó el himno "Destroy All"). En 1992, llegó a un acuerdo con Triple X para lanzar su álbum de temporada Horny Holidays, que presentaba una mezcla de versiones originales y antiguas de rock & roll. Aún sin un hogar permanente, se dedicó a proyectos paralelos durante 1993-1994, incluidos Pleasure Barons, que incluían a Dave Alvin , John Doe y Country Dick Montana, y publicó el álbum único Live in Las Vegas. También formó equipo con Jello Biafra para el álbum de country-punk Prairie Home Invasion y el EP Will the Fetus Be Aborted? Mientras tanto, apareció en las películas fallidas Super Mario Brothers y Car 54Where Are You?, y fue presentador invitado de USA Network.

Nixon finalmente regresó con un nuevo álbum en 1995, Whereabouts Unknown, después de haber formado su propio sello Blutarski para publicarlo. Su versión de "Girlfriend in a Coma" de The Smiths puso su mirada en hacer una nueva némesis de Morrissey, pero los temerosos distribuidores se opusieron con vehemencia a otra canción programada para su inclusión: "Bring Me the Head of David Geffen". Fue retirada del disco, pero luego lanzado en Gadzooks: The Homemade Bootleg de 1997, una mezcolanza de caras B, tomas descartadas, sencillos, regrabaciones y material nuevo. Ese año, Nixon prestó su voz al personaje del sheriff Lester T. Hobbes en el controvertido y exitoso videojuego Redneck Rampage. En 1998, protagonizó la película de bajo presupuesto Buttcrack: The Movie y fue nombrado capitán honorario del equipo olímpico de trineo masculino. Se mudó a Cincinnati para un programas de conciertos de radio por la tarde, pero pronto lo cambiaron a un programa matutino cuando sus puntos de vista libertarios y de izquierda afectaron el área. Mientras tanto, firmó con Shanachie Records y lanzó un nuevo álbum, The Real Sock Ray Blue, en 1999. En 2002, Nixon regresó a su antiguo territorio en San Diego, donde continuó su trabajo en la radio como DJ vespertino. Encontró un éxito más duradero en la radio satelital, presentando un programa de larga duración en el canal Outlaw Country de SiriusXM. Fue el tema de una película documental, The Mojo Manifesto: The Life & Times of Mojo Nixon, que se estrenó en el Festival de Cine South by Southwest de 2022, y fue un elemento fijo en el Outlaw Country Cruise anual, un evento musical marítimo donde Nixon fue intérprete y presentador. Apenas unas horas después de una actuación en el crucero 2024, Mojo Nixon murió tras sufrir un evento cardíaco el 7 de febrero de 2024. Tenía 66 años de edad.


 

***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 



[Ir a la portada de Tachas 557]