domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EXPERIMENTAL

Tachas 560 • Las edades de un espectro • Jeanne Karen

Jeanne Karen

Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
Tachas 560 • Las edades de un espectro • Jeanne Karen

Las casas indiferentes se extienden sobre la acera, su casa en cambio es un jardín, las habitaciones tienen por paredes vidrio y piedra, tapias de árboles enanos. Un camino rojo cruza un huerto y al final se escucha el murmullo de las brujas que se asoman al pozo. La tristeza de las naranjas en el otoño es color cobre y su felicidad en primavera es de oro. Una cortina de nogales cierra la vista hacia la presa: el agua se ha congelado en el tiempo. Desde el patio central, la niña se asoma para mirar los libros de la biblioteca, ahí junto a la chimenea una pequeña mesa guarda una copa de coñac y la enredadera crece por la habitación con sus ramas tiernas y su perfume. Entrar es imposible. La niña dirige sus pasos por la vereda que da a un gran mezquite rodeado de botellas de vinos de Europa. En la lejanía se escucha el graznido de la tarde gris con ropaje de tormenta. La niña corre, su deseo es atrapar al conejo. La dueña de la casa disfruta la escena, segura de que nadie la observa. La pequeña cierra los ojos, contiene el grito. 






***
Jeanne Karen 
(San Luis Potosí, México, 14 mayo 1975). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Temas como la muerte, la introspección y la complejidad semántica en la comunicación en relación con el autismo y las ciencias exactas como las matemáticas y la física, influyen su trabajo en un debate casi ético. Premio estatal de poesía Viene la muerte cantando (1998) Premio de Poesía Salvador Gallardo Dávalos (1999), de Poesía Manuel José Othón (2002 y 2006) Premio de Periodismo Francisco de la Maza por Publicación o Programa de Difusión Cultural (2009).

Ha publicado los libros: Simulación dinámica (Bitácora de Vuelos, 2015), Cementerio de elefantes (Múltiples editoriales). Hollywood (Ponciano Arriaga), Menta (Ponciano Arriaga).

[Ir a la portada de Tachas 560]