domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 534

Tachas 560 • Las Analectas de Confucio, adaptación de C.C. Tsai • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Las Analectas de Confucio, adaptación de C.C. Tsai
Las Analectas de Confucio, adaptación de C.C. Tsai
Tachas 560 • Las Analectas de Confucio, adaptación de C.C. Tsai • Jaime Panqueva

Confucio es una de las figuras torales de la cultura china. Nació el 28 de septiembre del 551 a.C. y murió unos ocho años antes del nacimiento de Sócrates, en el 479 a.C. Menciono al griego porque la importancia de las ideas de Confucio en el ámbito filosófico poseen la dimensión de la herencia socrática. A Confucio se le conoce como un gran letrado y estudioso de los clásicos que le precedieron. Se afirma que compiló poesía y ayudó a la redacción de textos del nivel de Yìjīng, conocido actualmente también como el I-Ching, que conforma los Cinco Clásicos, empleados durante más de 2.000 años como autoridad sobre la sociedad, el gobierno, la literatura y la religión en China.  

Las analectas o Lúnyǔ 論語 reúne la esencia de las enseñanzas morales y éticas de Confucio. Escrito tras años de turbulencia política y caos social que mantuvieron a su autor y protagonista en constante trashumancia durante el periodo de Primaveras y Otoños, transmite a nuestros días la importancia del Li 禮, la cultura y educación básica que permite a la sociedad funcionar de una manera estable y armónica, basada en el respeto a los ancestros, la benevolencia y búsqueda de la virtud, así como el amor a la investigación y el aprendizaje. Actuar de forma correcta (Yi 義) distingue del vulgo a todo caballero (Junzi 君子), objetivo esencial al que como seres humanos debemos aspirar. 

De esta compilación de textos breves es posible encontrar traducciones de muy diversos pelambres donde los conceptos pueden variar. Por ejemplo, el término junzi, además de caballero, se ha traducido como “hidalgo” o “líder benevolente”, entre otros. 

Dentro de las versiones que han estado a mi alcance, este libro ilustrado por el taiwanés Chih Chung Tsai 蔡志忠 es una de las mejores maneras de acercarse al pensamiento confuciano. C.C. Tsai, como se le conoce principalmente en Occidente, además de ser un gran dibujante autodidacta, ha sido a lo largo de su vida un estudioso de la lengua china antigua y buscado, a través de su trabajo sin desapego a la tradición, acercarla al lector contemporáneo medio. Ampliamente reconocido en Oriente, Tsai ha ilustrado una buena cantidad de clásicos indispensables como El arte de la guerra de Sun Tzu, el Zhuanzi, el Dao De Jing, el Dharma Sutra, entre otros; o novelas monumentales como El viaje al Oeste. La edición de Akal es traducción a su vez de la versión inglesa de Brian Bruya, e incluye al margen los textos completos en mandarín. El libro comienza con una biografía ilustrada de Confucio que nos traslada a su turbulenta época. Una excelente guía para conocer el pensamiento aún vigente en buena parte del Lejano Oriente, además de conservar la capacidad de dialogar con nuestro turbulento siglo XXI.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]



[Ir a la portada de Tachas 560]