Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 545

Tachas 571 • Sobre ‘Qué culpa si es cierto’, el libro • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Qué culpa si es cierto, Jaime Panqueva - Portada
Qué culpa si es cierto, Jaime Panqueva - Portada
Tachas 571 • Sobre ‘Qué culpa si es cierto’, el libro • Jaime Panqueva

Para comenzar, debo hacer un par de advertencias: es la primera vez, en más de quinientas apariciones, que empleo este espacio para comentar un libro escrito por mí, así que ruego no se considere una muestra de soberbia. Por ello, decidí adoptar un cariz diferente, lo que me lleva a la segunda: aunque este texto aparecerá hacia el 19 o 20 mayo, está pensado como un tributo al día 25, que celebra el día internacional de la toalla, en honor a la novela Guía del autoestopista intergalactico del cómico inglés Douglas Adams, y también por ser fecha vecina a la presentación de mi libro en la FENAL. 

La edición de Adams que tenía en mis estantes (porque al parecer la presté y aún no ha regresado) incluía una autoentrevista de Karey Kirkpatrick, el guionista de la adaptación cinematográfica de 2005. Así que ya fuera por la celebración mundial, por el contenido algo destrampado de mi libro y/o por homenaje al gran humorista, tomé el atrevimiento de formularme algunas preguntas: 

¿Lleva mucho tiempo sin publicar en solitario como para salir ahora con este libro editado por La Rana? ¿Es descaro o simplemente oportunismo?

Bueno, vamos con calma, porque nada bueno va a salir si nos ponemos tan agresivos desde el principio. Yo sé que andamos en época de desesperación electoral y de ver quién dimite para aprovechar los votantes ajenos, pero debo ante todo agradecer a Mauricio Vázquez, editor de La Rana, por publicar este libro tan particular, pues reúne diez años de columnas de muy diversos tonos, muchas de ellas en contra de las corrientes “oficiales”. Y sí, es mucho tiempo porque realiza un recorrido por una década de vida en Guanajuato que conecta cultura, sociedad, política (y cosas peores, diría Catón). Como la vida misma, está salpicado de sangre, sudor y humor. 

Pero, ¿quién se hizo cargo de la selección? ¿Hubo mano negra?

[Silencio incómodo] Pues la selección la realicé yo dentro del Seminario para las Letras Guanajuatenses en la modalidad de Periodismo Cultural que realizó el Instituto Estatal de la Cultura el año antepasado. La tutoría estuvo a cargo del escritor y periodista Alejandro Toledo. Sus manos, por cierto, las vi bastante blancas… La edición final estuvo a cargo de los escritores Ana Paulina Calvillo y Jorge Olmos, (este último es un poco más moreno (de color, no políticamente)). Fue un proceso muy interesante y en mi descargo puedo decir que si no contiene las mejores columnas (aunque considero que sí), tampoco contiene las peores (eso se lo copié a Renato Leduc). 

¿Por qué cree que la gente debería leer Qué culpa si es cierto?

Hay varios motivos; primero porque es un recorrido divertido, interesante y civilizado para evocar diez años en Guanajuato, México y el mundo. Nuestra época en particular, con su inmediatez vibrante, pocas veces nos permite desacelerar y volver la vista atrás. Este libro es una muy buena oportunidad para conocer y reconocer además personajes e historias vividas en la última década. 

Por otra parte, puede verse como una buena inversión en memoria o viaje en el tiempo, con una excelente ratio calidad/precio: sólo $180,-. por más de 320 páginas. Buen negocio, diría yo. 

¿Seguirá publicando, corren todavía peligro los lectores?

Lamento decir que sí, además de continuar con mis columnas de opinión y nuestro podcast cultural La nave de Argos, hay varios proyectos literarios en proceso. Nadie estará a salvo.

¿Qué presentaciones tiene en puerta?

Todos están cordialmente invitados a las tres previstas por el momento:

Este viernes 24 de mayo en la FENAL León, Foro Emma Godoy, a las 6:00pm. Me acompañarán la extraordinaria periodista leonesa, Kennia Velázquez, y el gran editor Leopoldo Navarro. 

El 30 de mayo en Irapuato, Librería Emma Godoy del Fondo de Cultura Económica, a las 7:00pm, en compañía del historiador Jorge Luis Conejo Echeverría, y el escritor y académico Alejandro Palizada. 

También hay una presentación prevista para la Feria del Libro de Coyoacán-FILCO, en la CDMX, el viernes 14 de junio, a las 2:00pm, en compañía de la cuentista Julieta Navarrete Cervantes.

¿Hay algo más que desee comentar a los lectores?

No, creo que esta entrevista ya se ha extendido demasiado, pero muchas gracias por el espacio. 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]


 

[Ir a la portada de Tachas 571]