POESÍA
Tachas 579 • Zapatos nuevos • Marisol Vera Guerra
Marisol Vera Guerra

No bailaré la danza del demonio
con estos zapatos que dejó mi madre
en la repisa,
aderezados y limpios, antes de que yo naciera,
destellando claridades rojas
que las brujas codician. No usaré
sus sandalias, rancias, ajustadas
al tobillo de la muerte,
ni las botas de cuero de buey ni las calcetas grises
olorosas a lejía.
Yo tejeré mi alpargata
hilo a hilo
caracol de mar y azogue
ensortijado en luces –blanca estridencia–
mientras la Luna baja
retozando
como armiño en mi cadera
***
Marisol Vera Guerra (Ciudad Madero, 1978) Escritora, psicóloga y editora mexicana. Licenciada en Psicología por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas ICEST. Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Naciones en Veracruz UN. Su formación literaria parte del taller de literatura Argos. Su obra abarca los géneros de poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia, además de experimentar con el dibujo, el videopoema y el performance.
Ha colaborado como escritora y editora para revistas como Armas y Letras, Arenas Blancas, Punto de partida, Saloma. Letras entre ríos, Síntoma, Anábasis, Mar con soroche, La linterna mágica.
En 2010, fue becaria del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes itca con una investigación literaria sobre la Huasteca.
Actualmente, imparte talleres de escritura y fomento a la lectura con el respaldo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León conarte. Además, desde 2009 es columnista del periódico La Razón, de Tampico. Coordina Ediciones Morgana y desarrolla el proyecto fotográfico Visibilizar, serie de autorretratos en los que explora la relación entre el cuerpo, el Yo y la maternidad.