RECETARIO
Tachas 582 • Hierbas contra la tristeza • Yadira López
Yadira López
Hierba de San Juan
Una de las formas que las hierbas nos regalan para liberar a nuestro cuerpo físico del cansancio que la tristeza nos provoca es un baño caliente a base de hierba de San Juan, también conocida como flor sanjuanera. La podemos encontrar fresca desde finales de mayo hasta mediados de julio, el resto del año la encontramos seca. Se coloca en agua hirviendo, y después nos vamos a dar un baño, dejemos que el calor nos apapache, y si es necesario llorar, lo hacemos. También podemos poner tres ramitas en medio litro de agua, a modo de infusión, la endulzamos con miel, aunque es mucho mejor endulzarla con recuerdos gratos, con compañía agradable, con risas, así pronto vamos a ir sintiéndonos mejor.
Romero
Otra de nuestras hierbas es el romero, éste lo podemos tener en una macetita cerca de un lugar en el que encontremos calma, puede ser en nuestra habitación, en la sala, en el jardín si es que tenemos. El romero nos va a ayudar a escuchar nuestros pensamientos más a fondo, regalémonos un momento para escucharnos. Su aroma va a disminuir la confusión y nos ayudará a adaptarnos mejor a los cambios, porque sin duda después de salir de la tristeza la vida cambia, para bien.
Menta
La menta podemos consumirla también como una infusión, 2 o 3 hojitas para medio litro de agua. Con su frescura traerá a nuestra mente pensamientos de libertad y gozo por la vida, evitará el pesimismo que se acrecienta en estos periodos.
***
Yadira López. Socióloga por la UAM (Azcapotzalco). La abuela de Yadira López era curandera, originaria de Juchitán de Zaragoza. En este recetario ella comparte el cómo sanar con hierbas. Desde la hierba de San Juan, lavanda, romero, pachuli, bergamota, cedro, menta, naranjo, geranio, eucalipto y citronela. Se puede obtener aquí