POESÍA
Tachas 583 • De la página cae un derrame fluvial que no es mi llanto • Erik Moya
Erik Moya
Observas el gran espejo en la pared del agua: el desastre natural de las cosas.
Imaginemos una ola de 25 metros a la orilla del mar: el resultado son estas dos albercas destruidas, Juluis. Detrás de una ola inmensa le prosiguen otras de menor medida: 22, 20, 18, 15, 12, 10. A pesar de los daños, tu cuerpo recuerda a través del pecho; memoria muscular. Tus brazos reman el agua hacia los pectorales; asomas la cabeza; tomas aire; tus manos como dagas hacia enfrente para escapar del mosaico.
Un espejo es cualquier agua en calma. Tan extraño, piensas. Dentro de toda tranquilidad hay movimiento. Observas tus ojos, grandes rectángulos encajados en el rostro, destruidos.
Ahí, dentro de ellos, nace la furia
de un mar picado
***
Erik Moya. Nació en Zamora, Michoacán. Es autor del poemario Cruising Morelia (Instituto Zacatecano de Cultura/ Texere Editores, 2019), con el que ganó el Premio Nacional de Poesía lgbttti en 2018. Su obra gira alrededor de la identidad, el deseo y el sexo homosexuales, utilizándolos como objetos de estudio, fundamentos líricos y lugares políticos de enunciación. Al estar fuera de casi toda concepción moral, sus textos son lo mismo transgresores que conmovedores. Trabaja también en proyectos audiovisuales y, en 2015, obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia por su guión titulado Fin del mundo. En 2021 aparecerá su segundo poemario.