jueves. 14.11.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

NARRATIVA

Tachas 592 • Blanco • Han Kang

Han Kang

Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
Tachas 592 • Blanco • Han Kang

En primavera, cuando decidí escribir sobre cosas blancas, lo primero que hice fue hacer una lista.

Bandas para envolver
Bata de recién nacido
Sal
Nieve
Hielo
Luna
Arroz
Olas
Yulan
Pájaro blanco
"Riendo a carcajadas"
Papel en blanco
Perro blanco
Cana
Mortaja
 

Con cada cosa que escribía, una ola de agitación me recorría. Sentí que sí, que necesitaba escribir este libro y que el proceso de escribirlo sería transformador, se transformaría en algo así como un ungüento blanco aplicado sobre una hinchazón, como una gasa colocada sobre una herida. Algo que necesitaba.

Pero luego, unos días más tarde, al repasar de nuevo la lista, me pregunté qué sentido tendría esta tarea, el de escudriñar el corazón de estas palabras.

Si tamizo esas palabras a través de mí mismo, las frases se estremecerán, como el extraño y triste grito que el arco saca de una cuerda de metal. ¿Podría permitirme esconderme entre estas frases, veladas con gasas blancas?

Esto era difícil de responder, así que dejé la lista como estaba y pospuse todo lo demás. Llegué al extranjero en agosto, a este país que nunca había visitado antes, conseguí un contrato de arrendamiento a corto plazo de un apartamento en su capital y aprendí a alargar mis días en estos extraños alrededores. Una noche, casi dos meses después, cuando el frío de la temporada comenzaba a hacer mella, una migraña se instaló, brutalmente familiar. Me lavé unas pastillas con agua tibia y me di cuenta (con bastante calma) de que esconderme sería imposible.

(Texto cedido por los editores del libro: Kang, Han. The White Book. Traducción, Deborah Smith. Hogarth. London/New York. 2017.)




 

***
Han Kang (Gwangju,Corea del Sur 1970).  A los once años se mudó a Seúl con su familia. Durante su adolescencia pasó por etapas difíciles y se identificó con escritores que se hacían las mismas preguntas que ella.​ Estudió Letras en la Universidad Yonsei y después de graduarse trabajó durante tres años como periodista para las revistas Publishing Journal y Samtoh, entre otras. Debutó con el relato «El ancla escarlata». Enseña Creación Literaria en el Instituto de las Artes de Seúl, a la vez que escribe cuentos y novelas. Es ganadora del premio Nobel de Literatura 2024.

[Ir a la portada de Tachas 592]