Blanca Parra
17:20
03/07/13

El mundo se sacude. ¿Y nosotros?

El mundo se sacude. ¿Y nosotros?

Las revueltas se suceden en diferentes partes del mundo, de un continente a otro. Los motivos parecen distintos; el común denominador parece ser el hartazgo. Lo que prende la mecha es el intento gubernamental de destruir un parque (Turquía); la revelación de que el gasto gubernamental para darse el lujo de albergar una competencia deportiva es a costa de las necesidades del pueblo (Brasil); darse cuenta de que la crisis ya nos alcanzó, que no hay empleo para los jóvenes, que no hay futuro (Grecia); el rechazo al poder absoluto, sin límites (Egipto).

Reviso la lista de revueltas en el mundo, registradas cronológicamente en la  List of Riots. En esta sección de Wikipedia se trata solamente de revueltas; las revoluciones y guerras aparecen en otros espacios del mismo centro de consulta, lo mismo que las masacres (2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971).

Busco las revueltas en México, y me sorprendo: la primera está registrada el 9 de junio de 1692, en la Ciudad de México: una revuelta provocada por el alza en los precios del grano como consecuencia de desabasto.

Las siguiente son en Atenco: en 2002, se desarrollaron protestas violentas encabezadas por el Frente del Pueblo en Defensa de La Tierra contra el intento del gobierno de desplazar a los pobladores para permitir la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Luego, el 3 de mayo de 2006, las protestas ante los atropellos de las autoridades contra los pobladores culminaron en una de las mayores violaciones a los derechos humanos. Un atentado a la civilidad del que Enrique Peña Nieto se declaró responsable en su memorable comparecencia en la Ibero de la Ciudad de México.

Después, las únicas revueltas en este país parecen ser las que ocurren dentro de las prisiones: en 2010, 2011 y 2012.

Si revisamos las causas de las revueltas en el mundo, en la larga lista de Wikipedia, encontramos de todo: por abusos de autoridad, por comida, por enfrentamientos deportivos, por cancelaciones de conciertos de bandas de rock, por golpes de Estado, por alza en precios de combustibles, y muchas otras. Lo que me sorprende es que aun cuando casi todas esas cosas ocurren en este país, aquí no pasa nada.

En su libro El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad, José Manuel Valenzuela Arce (El Colegio de la Frontera Norte, 2009) describe su perspectiva sobre las culturas, movimientos e identidades juveniles, en América Latina y los Estados Unidos. En el prólogo, Rossana Reguillo señala que “Si el futuro ya fue para numerosos sectores de nuestros jóvenes y ello forzosamente significa el agotamiento de la utopía cristiana de un futuro como realización de la esperanza y el bienestar, el problema es mayúsculo”. Y señala algunas de las cifras espeluznantes: “ocho muertos por día en los últimos tres años” (2006 a 2009); “crecimiento del 200 por ciento del suicidio entre jóvenes de 18 a 24 años”; “71.8 por ciento de los jóvenes mexicanos no contó con un contrato en su primer empleo”;  “49.8 por ciento no tiene acceso a ningún servicio de salud”; “3.2 por ciento de los jóvenes confía en el Congreso de la Unión”. Los jóvenes que, el eslogan dice, son el futuro de la Patria.

Por otro lado, veo a los jóvenes con los que convivo dos o tres horas al día, en clase. Un vocabulario reducido que acusa su falta de lectura. Un desconocimiento de la realidad en el mundo, a pesar de la tablet o el teléfono inteligente que sacan en cualquier momento pare checar fotos o videos “chistosos”, sus mensajes y actualizaciones, etc., pero nada que los conecte con el mundo real. Lo más grave, su pereza para pensar y, por supuesto, actuar incluso en aras de sus propios intereses profesionales. No sé si es un problema local, si hay una sensación de permanencia y estabilidad tan grande que ni siquiera vislumbran los cambios que ocurren constantemente en todas partes y en todas las áreas. Por supuesto que no están interesados en protestas de ningún tipo (excepto, claro, cuando se trata de la exigencia académica, que no admiten).

Y los jóvenes que veo en el camino a sus trabajos (camino yo del mío), driblando con sus bicicletas a los carros en los bulevares, portando la camisa esmeralda a la menor provocación, alejados de los usos de la tecnología más allá de la descarga de la música de su preferencia o de tomar fotos. Probablemente la lucha por mantener sus empleos y darse esos pequeños gustos sean suficientes para no prestar atención a lo que pasa fuera de la ciudad. Tampoco es que los titulares de los diarios que se ofrecen en las esquinas permitan saber que hay un mundo más allá de Silao y San Pancho.

¿Pero qué pasa en el resto del país? ¿De verdad tenemos tantos motivos como para ser uno de los países con mayor índice de felicidad? La violencia creciente, los robos descarados de los altos funcionarios de gobiernos anteriores (los actuales nunca, por supuesto) en todos los niveles, la proliferación de ladies y gentlemen prepotentes, los escándalos de las autoridades judiciales, las constantes alzas a los productos, y una larga lista que va en el etc.,  ¿no ameritan siquiera pequeñas acciones?

Ver los logros de las protestas en Brasil, que ama el futbol tanto o más que nosotros, debería mostrarnos los alcances de la organización civil:

Brazilian Demands and Result (National Congress and Governments actions)

Demand

Result

Reduction in the prices of Public transport (Metro, Train and Bus) (Governments approved)

Yes (June 2013)

Revocation of (Bill - PEC 37) that hindered the Public Ministry to investigate (Congress approved)

Yes (June 2013)

Destination of petroleum royalties to Education (75%) and Health (25%) (Congress approved)

Yes (June 2013)

Criminalization of all forms of Corruption and Embezzlement as heinous crimes (Congress approved)

Yes (June 2013)

The end of Secret vote in Congress for forfeiture of office (Congress approved)

Yes (June 2013)

The end of all Taxes in the Public Transport (Metro, Train, Bus and Ship) (Congress approved)

Yes (June 2013)

National Pact to improve EducationHealthPublic Transport (Government established)

Yes (June 2013)

National Pact to Fiscal responsibility and control of Inflation (Government established)

Yes (June 2013)

Implementation of federal Plebiscite to Politic reform in the country (Government established)

Yes (June 2013)

Revocation of (Bill - PDL 234) "Gay Cure" authorizing psychologists to treat LGBTs (Congress approved)

Yes (July 2013)

Destination of 10% of the Brazilian GDP to Education (Congress announced)

Pending

Implementation of Free pass to the Students enrolled regularly (Congress announced)

Pending

Revocation of (Bill - PEC 33) undergoing decisions of Supreme Court to Congress (No discussion)

Pending

The end of Privileged forum (No discussion)

Pending

*Note: Yes is the victory of the protesters.

 
 

A través de las redes nos unimos para protestar contra el acecho a Snowden, contra la muerte de un perro a manos de un policía en California,  y más. Pero en lo que atenta contra el futuro de nuestro país (las mineras en Wirikuta o la venta de las playas, por ejemplo) y de nuestros jóvenes (la pésima educación que se ofrece tanto es las escuelas públicas como en muchas de las privadas, por ejemplo), ni siquiera a través de las redes.

Dos hipótesis:

  1. Nos paraliza el miedo a la represión (tenemos pruebas de que sí saben cómo hacerlo, ciertamente)
  2. Tenemos fe (como cualquier fe, sin más que lo que cada uno cree) en que esto va a cambiar, de alguna manera; que no hay mal que dure 100 años.

En cualquiera de los dos casos tenemos un gran problema de ignorancia, de propensión a la obediencia, de sometimiento, de dependencia.