martes. 23.04.2024
El Tiempo
César Zamora
13:55
20/02/15

¿Sólo ministros maiceados? El discurso magonista del Peje

“En la conferencia colectiva, reprochó que el TRIFE diera carpetazo al caso Monex de madrugada. A contrapelo, el tabasqueño evadió destapar al candidato empresarial de MORENA a la Presidencia Municipal de Silao…”

¿Sólo ministros maiceados? El discurso magonista del Peje

 

 

 

 

 

La libertad no se conquista de rodillas

Ricardo Flores Magón

—El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe... —pronunció David Arzola el viernes 17 de octubre de 2008.

El autodenominado Presidente Legítimo de México estaba por llegar. Eran las 7:15 de la noche y los pejefans ya estaban desesperados, querían ver al ídolo tropical.

López Obrador ya estaba a un costado del Hotel Arreguín y alcanzó a escuchar la frase.

—Oiga, disculpe, ¿es de usted la frase que acaba de pronunciar? —preguntó el tabasqueño, quien se arrobaba en su unión mística con el pueblo.

—No, señor, no es mía —contestó el orador, portando una boina muy parecida a las castellanas.

—¡Ah, caray! Entonces, ¿de quién ej? —volvió a preguntar el político, con el inconfundible acento del sureste.

—Es de Ricardo Flores Magón, el de Regeneración.

—Oh, muy bien. Apúntemela, por favor.

Y David Arzola se la escribió en una hoja de libreta corte italiano.

“El derecho de rebelión es sagrado —decía Flores Magón—, porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir”. Y proseguía: “Rebeldía, grita la mariposa al romper el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores.

“La rebeldía es la vida; la sumisión es la muerte”.

Magonista por convicción, Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, 1953) exclamó en la Plaza Libertad de Silao que no hay más que una renovación tajante de la vida pública ante la decadencia política.

—Y eso se hace con el pueblo, porque con el pueblo todo; sin el pueblo, nada.

El jueves 19 de febrero, el segundo día de la Cuaresma, el ex aspirante a la Presidencia de la República volvió a este lugar de humaredas para exigir el despertar ciudadano, un cambio radical de mentalidad.

—La lucha por la transformación del país sigue, a pesar de los obstáculos que impone la mafia —arengó.

Enseguida, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal le preguntó a la concurrencia: “¿Ustedes creen que (Enrique) Peña representa al pueblo de México? ¿Ustedes creen que el gobernador de Guanajuato (Miguel Márquez) representa a los ciudadanos del estado? No, son representantes de la mafia del poder, la minoría rapaz que se beneficia de Guanajuato y del país, pero no hay una representación del pueblo en las instituciones”.

Como presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabezó en Silao una de las 300 conferencias colectivas que planea realizar en cinco meses. Y no pudo dejar de lado un asunto que nos avergüenza y nos indigna. Con voz insinuante, el ex priista/perredista dijo que el poder municipal mandó golpear a la reportera Karla Silva.

—Nadie merece tener ese trato. Si a una periodista la tratan así, qué le espera a un ciudadano —manifestó.

“La justicia tarde, pero llega. Ya les va a llegar su tiempo, su día, a todos estos corruptos autoritarios que tanto daño le hacen a Guanajuato y al país”, añadió.

Aprovechándose de la desilusión nacional, el líder indiscutible de la izquierda mexicana puso de relieve la “indulgencia plenaria” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“¿A poco no hay democracia ni Estado de Derecho en México?, ¿acaso los magistrados del Tribunal Electoral no son independientes?”, cuestionó.

La madrugada del jueves 19 de febrero, el TEPJF puso fin al controversial caso Monex. Miles de fojas recopiladas en 20 expedientes y dos años de supuesto “análisis exhaustivo” se redujeron a un fallo engañoso que hizo explotar al Pejesaurio: ni el PRI ni el ahora presidente Enrique Peña Nieto incurrieron en financiamiento ilícito, están exonerados, no usaron las tarjetas Monex para comprar votos. A las dos de la madrugada del jueves 19, el magistrado Constancio Carrasco propuso darle la razón a la mayoría de los consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los que en el 2012 exculparon al Revolucionario Institucional. Al sospechar que maliciosa y cautelosamente se oculta la verdad, el Señor López advirtió que el PRI volverá a comprar votos para garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados.

“El panorama del próximo 7 de junio sigue siendo el mismo que el del 1 de julio de 2012, porque van a querer seguir haciendo fraudes, comprando votos”, dijo.

Por norma izquierdista, desconfía de los consejeros del INE, de los ministros del TEPJF, de los ministros de la Corte, de los diputados y de los senadores.

—Toda esa estructura de poder —subrayó— está al servicio de una minoría de mafiosos.

Pero ojo: no echemos en saco roto que el nativo de Macuspana ocupó el segundo lugar en carrera presidencial de 2012. Obtuvo casi 16 millones de votos, un millón más que seis años atrás, es decir, el 31.6% del volumen total. El ganador de 2012, Enrique Peña Nieto, acaparó 19 millones, lo que equivale al 38.2%. El discurso, por más magonista que sea, implica un objetivo electoral a largo plazo: potencializar la indignación derivada de inocultables escándalos de corrupción (la Casa Blanca de La Gaviota y otras chuladas) y ser el abanderado presidencial de la izquierda por tercera vez consecutiva.

—La tercera es la vencida —se ufanó hace poco.

A contrapelo, el polémico enemigo de Fox evadió destapar al candidato empresarial de MORENA a la Presidencia Municipal de Silao. Una  contradicción, al menos aparente, entre dos cosas o dos ideas —y que vendría a derruir la enjundia magonista de AMLO—: disfrazar la vocación netamente empresarial de Ricardo García Oceguera con el ropaje izquierdista podría ser una fórmula contraproducente para el lopezobradorismo en Silao, un revés ya previsto. En 2005 se interpuso una denuncia penal en contra de García Oceguera, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD/PT/Convergencia) a la gubernatura de Guanajuato. Hace diez años, al ex candidato a gobernador lo acusaron de fraude, en agravio de Gloria Peña Luna (esposa del entonces diputado federal por Jalisco, José de Jesús Hurtado Torres). Para ser el candidato a gobernador por la izquierda, García Oceguera desbancó a Ignacio Vázquez Torres, a la sazón coordinador de las Redes Ciudadanas de López Obrador en Guanajuato. Ahora ha sido electo por Ernesto Prieto Ortega, el líder estatal de MORENA, como el candidato a presidente municipal de Silao. Pero el de Macuspana no lo presentó como la “contratación bomba” de la temporada preelectoral.

            Y hasta el momento hay cinco candidatos a la presidencia municipal de Silao, a saber:

1. Juan Antonio Morales Maciel (PAN)

2. Leonel Mata Zamora (PRI)

3. Jesús Bolaños Audiffred (Partido Verde)

4. Ricardo García Oceguera (Morena)

5. Martín Hinojosa Cabrera (PRD).

Estaría por revelarse el de Encuentro Social, y sólo el abanderado panista y el ecologista han hecho su presentación oficial. Hinojosa Cabrera prevé hacerla el lunes 23, una vez resueltos los inconvenientes para estructurar la planilla. ¿Y los demás?