martes. 23.04.2024
El Tiempo

Chispitas de lenguaje • Escritura de los números II • Enrique R. Soriano Valencia

“Las cifras en números jamás deben dividirse al ser escritas…”

Chispitas de lenguaje • Escritura de los números II • Enrique R. Soriano Valencia

La semana pasada comenté en este espacio que los números se escriben usando una sola palabra hasta treinta, así como las centenas cerradas; que los nombres completos de los números 1 y 100 son: uno y ciento; que los números de orden (ordinales) se emplean para la enumeración ordenada secuencialmente, pero debido a la forma excesivamente culta no se les usa más allá del treinta; que se enuncian los ordinales en formato de número romano de forma escrita; que en nombres propios (como monarcas, papas y acontecimientos) se usan en tamaño de mayúscula, pero en capítulos, fracciones de los artículos en leyes y el de los siglos, en versalitas (formato de mayúscula, pero tamaño de minúscula); y que jamás deben confundirse los números ordinales con los fraccionarios (es Decimosexta zona militar la de Irapuato y no dieciseisava).

Sin embargo, lo más significativo es que la coma ya no se debe usar para los miles porque la Ortografía, las normas internacionales ISO y la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 (publicada en el Diario Oficial de la Federación) así lo indican.

Las cifras en números jamás deben dividirse al ser escritas. Si rebasan el límite de un renglón, lo recomendable es bajarla toda a la siguiente línea y llenar de guiones la anterior línea.

Las cifras en letra deben respetar las reglas ortográficas: no hay razón para escribirlas todas en mayúscula sostenida o mayúscula inicial cada palabra: $1 284.50 (un mil doscientos ochenta y cuatro pesos 50/100 m. n.) —en última instancia, si la pretensión es destacar la cifra en letra, con la negrita será suficiente—.

En textos no especializados (que el lector no deba hacer sumas), preferentemente en letra hasta treinta, las decenas exactas y la centena. Por ejemplo, en manuscritos es inadecuado: «Eran 2 amigos entrañables»; pero sí «Eran dos amigos entrañables».

Ahora, respecto de combinar cifras y letras, dos consideraciones: a) cuando se trate de un texto para lectura, es muy conveniente combinarlo (aunque ortográficamente no es aconsejable), para facilitar: «Se distribuyeron 2 millones 435 mil 397 vacunas»; b) cuando son documentos económicos y científicos deberán escribirse las cifras en número, sin intercalar palabras.

Según los tratados de ortografía, el apóstrofo (‘) no es signo ortográfico del español. La nueva Ortografía académica no prevén su uso. Se recomienda desalentar la costumbre del doble apostrofo (’’) para billones y el simple para millones: $8’’425’365,018.05 pesos; lo adecuado es $8 425 365 018.05 pesos.

Es regular fechar así: dd/mm/aaaa, donde los dos primeros dígitos son para los días, los siguientes para el mes y los últimos para el año. Como en inglés se empieza por el mes, provoca confusión en muchos documentos. Se recomienda seguir el uso en español o retomar la recomendación internacional: año, mes, día: 2013-10-05.

Por último, la vocal o entre números ya no debe acentuarse. La última Ortografía precisa que ni aún en los casos en que aparezca una cifra a un costado. Así, debe escribirse: fueron 5 o 6 participantes; o: seremos dos o tres los que vayamos.

 

Correo electrónico: [email protected]