Franco desafío | Cierra Sapica | Día de Informe

Franco desafío | Cierra Sapica | Día de Informe

Franco desafío

Hace un par de semanas fueron tres hombres los ejecutados a tiros en una cervecería en la avenida Nicaragua, en la colonia Arbide; el fin de semana tirotearon a cuatro; uno falleció frente a la caseta de custodios del Cereso. Ambos hechos, a media tarde, a la luz del sol; en ninguno de ellos hubo detenido alguno.

La moraleja es simple: miedo a la autoridad, no le tienen…

El sábado, así como para cumplirle al director de la Policía Municipal de León, quien pronosticó que agosto sería “atípico” en los índices de violencia, el crimen organizado suscribió su décimo octava víctima fatal en León, el último día del mes.

Inquieta que cinco pistoleros, en dos camionetas, lleguen hasta la puerta misma del Centro de Readaptación Social, el Cereso, estacionen para aguardar a que su objetivo aparezca, y ejecuten su encomienda frente a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -en su versión de custodios del penal- y emprendan la huida.

Lo que sigue es la historia de siempre: policías municipales, agentes ministeriales y fuerzas estatales, en patrullas y helicóptero. La alarma, a tope. Nada.

Y es que no son novatos a los que se enfrentan. En un sembradío abandonan semidesnudos uno de los vehículos para abordar el otro, que también ya habrá aparecido por ahí. Los recursos y la ruta de escape, perfectamente delineados, dejan a la autoridad lista para esperar a registrar el siguiente ataque. Nada más.

Agotada la lectura de la nota roja, queda el pasmo. Si los visitantes al reclusorio, quienes sean, cercados, literalmente, por medidas de seguridad y guardias armados no están a salvo de las balas de la delincuencia, exigirlo en las calles y avenidas, en los barrios, colonias y comunidades de León es, simplemente, ingenuo.

Y decía Manuel Gómez Morín: que no haya ilusos, para que no haya desilusionados.

Cumplen un año los gobiernos federal, estatal y del municipio. El primero y el tercero, priistas; el del medio, panista. La seguridad que nos prometieron sigue en el papel.

La depuración de las corporaciones que ellos mismos decidieron, trunca; el mando único, inexistente; la coordinación, en el discurso; el caro Proyecto Escudo, en veremos. A más de un año de sus brindis por el triunfo electoral, nomás no le encuentran la cuadratura al círculo. Y, ojo, nadie los puso a fuerza: ya les urgía ser electos. El hombre de la calle suponía que sabían qué hacer. Y no.

Para mala suerte de los funcionarios y de los políticos, ya es lunes y algo tendrán qué decir. Seguro a alguien se le ocurrirá: “Guanajuato y León se encuentran por debajo de los índices de criminalidad del país…” Ni cómo ayudarlos.

Cierra Sapica

Ya concluyó la edición Primavera – Verano 2013 del Salón de la Piel y el Calzado. Dicen que compradores, lo que se dice compradores, fueron más o menos los mismos que el año pasado. Que porque depuraron su base de datos.

Los números: habrían llegado 9 mil 679 compradores nacionales y 444 clientes internacionales, el número de estos últimos aumentó en un ocho por ciento respecto a la edición 2012. Entre otras nacionalidades, vinieron de Inglaterra, Francia, Italia, España, Japón, por supuesto de los Estados Unidos, Uruguay Panamá, El Salvador y Colombia.

En esta ocasión, y justo en la jornada inaugural, sin la presencia del gobernador Miguel Márquez, ni la esperada del Secretario federal de Economía Ildefonso Guajardo, se conoció la orden de un juez al gobierno municipal de Benito Juárez –Cancún-, Quintana Roo, para que expida la licencia de construcción al temido proyecto de inversión china: “Dragon Mart”.

Los organizadores de Sapica reconocen que la desaceleración económica ha hecho de 2013 un año difícil para la industria, pero exaltan el buen ánimo de expositores y compradores.

Mientras, el Dragón avanza entre los discursos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y los representantes populares. El nuevo estribillo es: ya verán cuando pidan los permisos federales…

Día de Informe

En cumplimiento del mandato constitucional, ayer, primero de septiembre, el Presidente Enrique Peña hizo llegar al Congreso de la Unión el informe escrito del estado que guarda la Hacienda pública, luego de su primer año de Gobierno. Hasta ahí la obligación legal. El ritual del mensaje y demás, es opcional. Siempre lo ha sido.

Ayer y hoy, haya o no “besamanos”, se continúan las movilizaciones en la ciudad de México y algunos estados de la república, en contra de las reformas que impulsa el gobierno federal y, en general, contra el gobierno de Peña Nieto.

Cercados por policías, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, y del movimiento “Yo Soy 132” –integrado mientras Peña Nieto aún seguía en campaña-, marcharon a Los Pinos. Ahí permanecerían al menos hasta hoy, que el Presidente se dirige desde ahí a la Nación. En Oaxaca, los profesores bloquearon el aeropuerto, en solidaridad con sus compañeros que se movilizan en el Distrito Federal.

Al medio día, los portales informativos y las redes sociales reportaban enfrentamientos de las fuerzas policíacas con jóvenes a los que, cada vez, se da en llamar “anarquistas”, como si tal fuera sólo un mote. Los policías respondían con gases lacrimógenos a las piedras palos y cohetones de los manifestantes. Dos muchachos fueron detenidos, pero liberados casi inmediatamente.

El Movimiento “Yo Soy 132” atajó de inmediato, asegurando que los participantes en las grescas no son parte de su agrupación.

Ayer, día de entrega del Informe y, hoy, del pronunciamiento presidencial.

Habrá que estar atentos, porque en prácticamente todos los análisis ajenos al Gobierno, la situación del país aparece cruzada por la violencia del crimen organizado y la desaceleración económica, que no pocos atribuyen al subejercicio presupuestal decidido por el equipo de Enrique Peña Nieto.

La Jaula

Una mujer de cabello rubio, vestida de negro, subió al microbús y disparó en varias ocasiones al conductor. El hombre trató de huir, pero la mujer lo abatió en la vía pública…

Lo que faltaba: en Ciudad Juárez, vía un comunicado anónimo, una mujer reivindica el asesinato a dos operadores del transporte público. Se hace llamar: “Diana, la cazadora de choferes”.

Responder así a las violaciones a trabajadoras del turno nocturno en las maquiladoras, que han cometido los choferes de la ruta en la que despachaban los muertos.

Va, textual: “Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, sólo hasta cierto punto (…) Ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia (…) Somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”.

Charles Bronson sería un comic.

Comentarios y quejas: [email protected] y @Fpacomares