Informe en Las Joyas • La gala del IACIP • Turismo, otra vez • Ya marcharon

Informe en Las Joyas • La gala del IACIP • Turismo, otra vez • Ya marcharon

Informe en Las Joyas
Que la presidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez, decida rendir su primer Informe de Gobierno en la zona de Las Joyas, le va a causar un entripado a más de alguno.
Las Joyas, uno de los ocho polígonos en el cuadriculado de la pobreza en León -le acompañan en esa suerte: Los Castillos, la 10 de Mayo, Jacinto López, Medina, Piletas, San Francisco y San Juan de Abajo-, es uno de los destinos privilegiados por las giras de trabajo de la alcaldesa, Bárbara Botello, pero también, en sus visitas esporádicas a León, del gobernador, Miguel Márquez.
Botello y Márquez, han ofrecido a los habitantes de Las Joyas, el oro y el moro: súper escuelas, plazas de servicios, pavimentación, transporte, preparatorias, un polígono industrial, un parque y demás.
Los malquerientes de la priista, seguro destaparán presurosos la olla de los calificativos, ahora en el anuncio y después en la confirmación de su decisión de ir a rendir cuentas ahí a una de las 10 colonias con 16 mil viviendas, donde viven 70 mil 400 leoneses con distintos grados de marginación.
Después de casi 25 años de gobiernos panistas, en los que los ciudadanos vieron prácticamente de todo, la iniciativa de Bárbara encontró espacio para la sorpresa y, además: si su bandera de campaña y plan de gobierno, fue el desarrollo social y la atención a los que tienen menos, la estrategia sería congruente.
En el “populista” o el “oportunista”, los panistas se morderían la lengua, después de que Jorge Carlos Obregón, primero se aventó un Informe de Gobierno en pleno Arco de la Calzada, bajo la lluvia y entre puestos de garnachas, y luego rindió otro en el Poliforum, aunque estuviera en obra negra; o Ricardo Sheffield Padilla, quien volteó hacia el Teatro del Bicentenario, novísimo, y se dijo a sí mismo: a éste yo lo estreno…
Fuentes de la alcaldía aseguran que lo que menos les llama la atención, son las críticas por deporte, pero estudian con atención las alternativas de logística y seguridad. Para la aprobación de la sede, no tendría mayor problema la mayoría PRI-Verde, en el Ayuntamiento.
De cualquier manera, a la par, proyectan al envejecido Teatro Doblado, como sede alterna.
Sin duda, a sus opositores políticos les causa retortijón tantas fotos de la alcaldesa, Bárbara Botello, con la gente pobre de la ciudad: en las zonas depauperadas, se hundió la votación para el Partido Acción Nacional.
Como quiera que sea, será de conservar la imagen del gobernador panista, Miguel Márquez, reconociendo la labor de la alcaldesa priista de León, Bárbara Botello, en su primer Informe de Gobierno… en Las Joyas.

La gala del IACIP
En una velada de sensaciones y sentimientos encontrados, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, el IACIP, hizo su entrega anual de la presea “Guanajuato Transparente” a los mejores trabajos del oficialismo, en esa materia.
“El Oscar” de la transparencia se entrega, ilustra la Academia del IACIP, a los sujetos obligados que mejor usaron el portal correspondiente; cumplieron con la difusión de la información que es pública de oficio; atendieron las solicitudes y protegieron los datos personales. Qué nervios.
Bajo los reflectores y los flashazos, desfilaron por la alfombra roja: Isabel Tinoco, la secretaria de la Transparencia y la Rendición de Cuentas; el diputado Daniel Campos; Martha Susana Barragán, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del estado y, claro, el presidente del Instituto, Mario Alberto Morales.
También vimos a los consejeros Juan José Sierra, y María del Pilar Muñoz Hernández, -ella, todavía con el sonrojo de la sanción por sus porras al candidato Márquez-, y al secretario ejecutivo de la Academia, Francisco José García Plascencia.
Tras la puesta, los invitados y los sujetos obligados que fueron nominados, pasaron al recinto para conocer a los ganadores en las distintas categorías:
El “Reconocimiento Dorado”, que se entrega a los Sujetos Obligados que mantuvieron su calificación o ¡Bravo!, la aumentaron con respecto al año anterior: la plataforma para la aspiración, son 90 puntos.
El “Reconocimiento Plateado” al que se hacen acreedores los Sujetos Obligados que no hayan caído más de 10 puntos en relación a la premiación anterior, con base también en 90 puntos. Y un premio especial que atraparía la atención como la sorpresa de la gala.

En los premios de oro, los nominados fueron: el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato; el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato; la Universidad de Guanajuato; y los gobiernos municipales de Celaya, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.
Fueron por la plata: el Poder Judicial del estado de Guanajuato; los gobiernos municipales de Irapuato, Acámbaro y Purísima del Rincón, y el Sapal.
Antes de la premiación, el anfitrión, el presidente del Instituto, Mario Alberto Morales, leyó un breve informe del trabajo arduo que tuvo que desempeñar la Institución, previo a la noche de estrellas.
Atienden 110 “revocaciones”, y el 71 por ciento de ellas las resolvieron en favor del auditorio. Quién sabe dónde se encuentren, pero dijo que en el estado hay 20 mil unidades de acceso a la información.
La cita textual de su comunicado: “…Comunicó que en lo que va del año las unidades de acceso a la información que existen en el estado de Guanajuato, incluyendo los municipios y el Gobierno del Estado, son cerca de 20 mil”.
Pero, basta, vamos a la entrega: ¡Y los ganadores, son…! En la categoría, “A” el premio dorado, se entrega a: ¡Los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Guanajuato!
La estatuilla de plata, en su categoría “A”, ¡Es, para…!: El Poder Judicial del estado de Guanajuato. El municipio de Pénjamo, se lleva el Reconocimiento Especial a su trayectoria: obtuvo 47.5 puntos más de calificación con respecto al año anterior ¡Un aplauso para todos!
A juzgar por sus fallos para la entrega de eso que oficialmente han dado en llamar: “Premio Guanajuato Transparente”, en el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, deben estar muy asustados ante la inminente revisión de la conformación de la nómina de su Consejo…
…Ahora resulta que los campeones de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en Guanajuato, son precisamente el Gobierno del Estado, el Congreso local y el Poder Judicial estatal. Dirían en twitter: ¡Ay, parfavar!

Turismo, otra vez
El abandono de León como eventual sede del encuentro de los colegios de los Legionarios de Cristo, puso sobre el tapete, otra vez, la ya pública desavenencia entre la secretaría de turismo del estado y las autoridades municipales de León. Todo lo demás, es discurso.
Aquí le revelamos, en su momento, el desaire del equipo del gobernador a la alcaldesa, Bárbara Botello, al “olvidar” una invitación ya comprometida a una gira de promoción turística del estado de Guanajuato, en Chicago E.U.
Promocionar al estado y dejar de lado a León, no suena muy prudente, escribimos entonces. Es claro ahora que aquello no fue la desatención momentánea de un burócrata de medio pelo.
En el caso del encuentro de los Legionarios de Cristo, el discurso de secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, parece parte de la nómina del gobierno de Nuevo León: será Monterrey, porque lleva años en la insistencia. Como dijera Lucerito: ¿Y…?
Todavía peor, antes, trascendió que el gobierno del estado comprometía su apoyo a la Institución, siempre y cuando el encuentro se realizara en Irapuato, no en León.
Salvo porque allá gobierna el PAN y aquí el PRI, esa iniciativa suena de lo más extraña: Irapuato no cuenta con la infraestructura para recibir a ese número de participantes. Eso es fácil de entender.
Bárbara, todavía, dice que no: León, tiene todo lo necesario para ganar la sede y no va a desistir, asegura la presidenta municipal.
Más claro, agrega que: “El Estado tiene la obligación de promover todos los municipios, quisiéramos que fuera León y vamos a hacer todo el esfuerzo”.
Como quiera que sea, ya son demasiadas las señales de la desatención de los promotores estatales del turismo, respecto a León, como para suponer que se trata de eventualidades. Ya lo sabe: dicen que en la política, las casualidades no existen. Y, no.
Este año, el encuentro de los Legionarios se realiza en Puebla y ahí se anunciará la sede: Monterrey o Irapuato… No, mejor, León.

Ya marcharon
Los Diputados y los Senadores, se sintieron obligados a buscar sedes alternas. El presidente Enrique Peña Nieto, canceló una gira internacional, titubea por el escenario para el mensaje por su primer Informe de Gobierno y decide que mejor por televisión. Las embajadas y el aeropuerto, han de extremar medidas de seguridad…
Las marchas contra las reformas del priismo presidencial y sus opositores de mentirillas, tiene de cabeza a la ciudad de México…, y atento al resto del país.
El fin de semana de la entrega del Informe de Enrique Peña Nieto, quedará señalado por las manifestaciones de protesta: los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y las huestes de Cuauhtémoc Cárdenas.
Los primeros, contra la reforma educativa y los segundos contra la reforma energética, ayer; y hoy, el arribo de contingentes de los estados en apoyo a la CNTE apostada en el Distrito Federal.
En la marcha encabezada por Cuauhtémoc, participaron: la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, el de Mexicana de Aviación y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta su llegada al zócalo de la capital, había transcurrido sin incidentes.
Hoy, con el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, conoceremos los subrayados del Informe y las primeras reacciones a esos contenidos.
Y el próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador estará en el zócalo. Vaya semana se nos viene encima.

La Jaula
A ver, a ver. Cómo está eso de que las multipublicitadas “tablets” que el gobierno del estado regalaría a los escolares de secundaria, sólo serán prestadas.
El gobernador Miguel Márquez, precisó que las “tablets”, únicamente las tendrán los estudiantes durante las horas de clase y que al término de su turno escolar las dejarán ahí en la escuela “por seguridad y porque son un bien público”.
Dos cosas: primero, eso es equipamiento a las escuelas, no un programa específico de apoyo en tecnología a los alumnos en lo particular; y segundo: ¿Por qué hasta ahora y oootra vez, el propio gobernador Márquez, viene a aclarar esto?
¿Como que ya son muchas, no..?

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares