viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Cien mil desaparecidos • Francisco Javier Mares

“La tragedia crece sin freno…”
Tigres de Papel • Cien mil desaparecidos • Francisco Javier Mares


En números del registro que lleva la Comisión Nacional de Búsqueda, México superó este lunes las ¡100 mil personas! reportadas como desaparecidas y no localizadas.

Es nota internacional.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se integra con información del Ministerio Público, y se lleva desde 1964.

A las 16:41 del lunes 16 de mayo de 2022, México alcanzóla cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas. De sumar a las personas encontradas, lasvíctimas del delito de desaparición forzada en el paísascienden a 245 mil 513.

La tragedia crece sin freno.

En la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón, los casos sumaron 10 mil 807. En los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de 48 mil 461. En el sexenioque corre, 61 mil 533 -que se explican por el registro de casos acumulados.

El 58% de las personas desaparecidas son hombres y el 42% mujeres. Hombres entre 20 y 40 años de edad y mujeres de15 a 25 años. El 16% de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes -el 55% son mujeres, y el 45%, hombres-. Un3% de los desaparecidos son extranjeros y en el 21% de esos casos se ignora su procedencia.

El ‘top-10’ de los estados con más personas desaparecidas y no localizadas: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Cargamos con esta cruz desde los años 60’, que heredaron la ‘guerra sucia’ a la década posterior, el lapso priista de la desaparición forzada por motivos políticos; el fenómeno se masificó con la declaratoria de la ‘guerra al narco’ del buen panista ‘felipillo’ Calderón en 2006; la continuidad en la estrategia trajo los mismos resultados con el tricolor Enrique Peña Nieto, un incremento de 100%; en el gobierno del morenista AMLO se mantiene una tendencia al alza, claramente asociada a la acción del crimen organizado.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, MNDM, exige a las autoridades buscar a todas las personas desaparecidas ‘de manera urgente y efectiva’: ésta no es sólo una cifra, sino personas con una historia, que son buscadas…

-“Las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón crónico de impunidad en el país. El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, hace eco, desde Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El patio de mi casa…

En México, la desaparición forzada de personas se encuentra definitivamente asociada a la proliferación de fosas clandestinas en todo el territorio del país y, con ello, al descubrimiento de cuerpos de víctimas anónimas del crimen organizado, generalmente. 

El estado de Guanajuato cerró 2021 en el segundo lugar nacional con el mayor número de personas desaparecidas: 3 mil 380, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.Igual que ocurre con el resto del libro criminal del país, aquí en ese capítulo se avanza a vuelapágina.

Tal y como ocurrió con la entidad en general, en el ‘periodo de negación’ de las autoridades estatales el municipio más poblado de Guanajuato, León, se había mantenido, de manera inexplicable, prácticamente ajeno al fenómeno.

Eso acabó.

Los Colectivos de familiares de personas desaparecidas en esa ciudad revelaron que, tras dos semanas de búsqueda en terrenos aledaños a una finca abandonada, se recuperaron los restos de 18 personas, 10 hombres y ocho mujeres, de una fosa clandestina.

La ubicación de la fosa al pie de la carretera que lleva de la comunidad de Hacienda Arriba, en León, a Lagos de Moreno, Jalisco, se conoció públicamente el 26 de abril. La Fiscalía del estado inició la carpeta de investigación debida,en la que se atrincheran para negar cualquier tipo de información a las buscadoras... y a los contribuyentes en general.

Apenas trasciende que los cuerpos recuperados evidencianlesiones y huellas de tortura, y habrían sido depositados hace entre dos años y seis meses.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el municipio de León hay a la fecha denuncias formales de la desaparición de 289 personas.

Esa autonomía desbocada que retrata al fiscal Zamarripa,coloca a Guanajuato en la ruta que Jalisco recorrió en su ‘trailer de la muerte’, cargado con 157 cadáveres a punto de la descomposición, reubicado un par de ocasiones en la zona metropolitana de Guadalajara, en septiembre de 2018, hasta que un buen día sus tripulantes decidieron abandonarlo en un baldío.

El ‘Panteón forense’ que montó Zamarripa en Guanajuato ya alarma a la población.

Improvisado en una propiedad del Instituto del Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ISSEG –para variar-, en ese terreno “están siendo conservados los cuerpos de personas fallecidas y no identificadas, a los cuales se les realizaron pruebas de ADN para su posterior cotejo con personas que son buscadas en el estado”, desliza apenas la Fiscalía.

Se encontrarían ahí 516 cuerpos –o 3.3 veces el tráiler jalisciense- a octubre de 2021. Es todo lo que se sabe. 

Unos cien lugareños de la comunidad de Solano, de la capital del estado, vecinos a 200 metros del ‘Panteón Forense’, conviven con el hedor de las prácticas científicas de la FGE –que llega a ellos merced al calor y a las tareas de inhumación y exhumación de cadáveres.

Preguntado por los reporteros, el gobernador Diego Rodríguez aseguró que pedirá al fiscal Zamarripa que reviseel asunto. Excusó que él se enteró por los medios.

Y en León, la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez dice que desde el primer momento en que se dio cuenta del caso de la fosa de Hacienda Arriba y los 18 cadáveres, el grupo de búsqueda se puso a trabajar. “No le hemos sacado la vuelta. Al contrario, queremos tener el mejor acompañamiento porque entendemos su dolor, nos ponemos en sus zapatos”. Ah, todo muy bien entonces.

(A) La Jaula
La diversidad

“Hoy Día Internacional contra las LGBTfobias es un buen día para recordar que el @CongresoGto es un órgano violentador de derechos y que frente a su violencia no vamos a frenar nuestra resistencia”, escribió este martes en twitter, el activista Juan Pablo Delgado. “No hay voluntad política en Guanajuato para ofrecer condiciones dignas. Ni siquiera esfuerzos para visibilizar la exclusión sistemática que sufre la comunidad LGBT+”, denuncia su compañera de causa, la regidora en León, Lucía “La Wera” Verdín. Esto a propósito de la exigencia de un presupuesto específico para la comunidad LGBT+, y el ‘mayoriteo’ en León a un reglamento contra la discriminación. A la Comunidad ‘la batean’ en ambos frentes. Es un bloqueo político en materia de derechos humanos, acusan. El gobernador del estado, Diego Rodríguez, ya les preguntó: ¿Y cómo para qué quieren presupuesto? En el Congreso, como esos temas escuecen a la mayoría panista, mejor juegan a las escondidillas. Eso sí les gusta.


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel