lunes. 16.06.2025
El Tiempo

Tigres de Papel • La cabeza de la hidra • Francisco Javier Mares

“…esto es todos los días: a cada porcentaje oficial que disminuye, una cifra independiente que se contrapone; al discurso optimista, la nota del día que lo exhibe; al aplauso fácil, una voz discordante…”
Imagen de IA generada con Adobe Firefly
Imagen de IA generada con Adobe Firefly
Tigres de Papel • La cabeza de la hidra • Francisco Javier Mares

Sin aguardar a la efeméride del día cinco, las fuerzas policiales en Guanajuato abordaron la batalla de mayo con optimismo.

De ello da cuenta un boletín  de la ‘Secretaría de Seguridad y Paz’ fechado el viernes dos, en el que recuperan que los resultados positivos acumulados desde el inicio del gobierno estatal de Libia García, del 26 de septiembre al 30 de abril, reflejan un avance sostenido: 38% más armas cortas aseguradas; casi 80% más armas largas; más de 23 millones de pesos en mercancía recuperada; 9 tomas clandestinas de hidrocarburo neutralizadas; 912 mil 800 litros de hidrocarburo ilegal asegurados.

“Pero más allá de las cifras, la estrategia ha sido clara en su propósito: proteger vidas…” –Y con ello el dato esperado: que abril se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos en los últimos cinco años. “La seguridad se construye todos los días, con hechos, estrategia, cercanía y unidad”, predican con una prosa, digamos, reflexiva, desde las entrañas de la estructura al mando de Juan Mauro González

El mismo día, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona apuntaló la línea discursiva: cierra Guanajuato abril con 181 homicidios dolosos, una reducción del 35.9 % desde septiembre. –“Como dijo la gobernadora, estos números son positivos. Siempre las mejoras se van a reconocer, pero hay que seguir trabajando y seguir reduciéndolos.”

Así que en números de la secretaría de Seguridad estatal, el promedio mensual diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 al 30 de abril de 2025, es de 6.03, también el más bajo en los últimos 5 años –los diarios tradicionales rindieron sus portadas.

En otro ángulo que agobia a la población guanajuatense, en abril el ‘Escuadrón Antiextorsión’ atendió 424 reportes ciudadanos. Sólo uno derivó en un intento de secuestro virtual –y aquí Guanajuato adopta la estrategia federal de traducir las aciones en el presunto costo que éstas tienen en la operación de ‘los malos’: el escuadrón habría impedido que la delincuencia obtenga más de 23 millones de pesos, “que afectarían a familias, comercios o personas víctimas de llamadas fraudulentas o intentos de extorsión.”

Ande usted a saber si esa sea la cotización correcta, pero suena bien, ‘vende’, pues.

Escoja su número

Aunque en esto de la extorsión, parece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene otros datos. Reporta que es uno de los delitos que mes a mes crece en Guanajuato.

En el bimestre enero/ febrero se abrieron 249 carpetas de investigación por ese delito -en febrero 125 casos, 4 víctimas cada día. En términos anuales es un delito al alza: en 2021, 12 casos; en 2022, se presentaron 40; en 2023 se conocieron 126, y en 2024 ocurrieron 155 extorsiones.

La primera carpeta de investigación que se abrió por el delito de extorsión en el estado de Guanajuato fue en febrero de 2020. Antes acá se vivía en el ‘Mundo Feliz’ del exfiscal Carlos Zamarripa, en el que no existían ni extorsiones ni fosas clandestinas. Pero no: Guanajuato sí se encuentra entre las 10 entidades donde más se conoce de cobro de piso y de llamadas con garantías de vida a cambio de dinero.

En otras noticias, una nota sorprendente en el portal de ‘TV4’ informa que el primer trimestre de 2025 deja otro dato preocupante: seis ‘feminicidios’ en el estado, que colocaron a Guanajuato en el lugar nacional 12 en la incidencia de este delito –ojo con la clasificaciòn tramposa que heredan-. De las víctimas, tres eran mujeres adultas, dos niñas o adolescentes, y en un caso no se especificó la edad.

Ya en la cartera de homicidios dolosos, en ese periodo 124 mujeres fueron víctimas en la entidad, el 22.2% del total de esos asesinatos a nivel nacional, de acuerdo al SESNSP. Sólo en marzo se registraron 38 asesinatos de mujeres en Guanajuato. La entidad se ubicó como el segundo estado con mayor tasa en éste, sólo detrás de Colima.

-“Estos datos, más allá de ser simples números, reflejan tragedias humanas y comunidades fracturadas por la violencia.” –Órale, TV4. Muy Bien.

Mientras, el mismo 02 de mayo el secretario de Gobierno Jorge Jiménez se reunía con 34 familias buscadoras de personas ‘desaparecidas’. Sus peticiones, las mismas de tiempo ha: las fichas técnicas de identificación forense; coordinación con otros estados en el intercambio de información; gestionar con la Fiscalía Federal una página web única que conjunte las evidencias de todos los estados; fortalecer la operatividad de la Comisión Estatal de Búsqueda y la de la Comisión de Atención a víctimas.

A todo esto,  la violencia en Guanajuato fue uno de los temas centrales en la Asamblea Ordinaria de Obispos, comparte el de Irapuato, Enrique Díaz Díaz. En su conferencia dominical llamó a abordar la inseguridad con seriedad… y sin evadir responsabilidades.

-“Salió allí Guanajuato, Irapuato, con estas situaciones de violencia que hemos tenido, en Mendoza, en Cárdenas, en Pénjamo, en tantos lugares que hemos tenido violencia.”

 Sin rodeos, el obispo exige a las autoridades –atodas, es de suponer- no maquillar las cifras de violencia ni ocultar información que refleje el sufrimiento de las comunidades.


-“No se vale ocultar datos, no se vale maquillar cifras, no se puede ignorar una realidad que está lacerante en medio de nosotros, una herida que no se sana, que no se cura, se pudre y es peor.”

Y esto es todos los días: a cada porcentaje oficial que disminuye, una cifra independiente que se contrapone; al discurso optimista, la nota del día que lo exhibe; al aplauso fácil, una voz discordante…

Suena complicado, la verdad.

(A)La Jaula

El Consejo de Morena

Los guinda acatan ‘la línea’ de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella planteó los principios ético-políticos a seguir: la austeridad republicana, la independencia de poderes fácticos, el respeto e igualdad entre la militancia, rechazar desde ya el nepotismo. No importa que la reforma constitucional que lo prohibe se aplazó a  2030. Se obligan, pues, a no condicionar el voto a través de cargos públicos o programas sociales; no usar la mentira o el engaño como táctica de convencimiento electoral; no utilizar recursos públicos, programas de bienestar o financiamiento privado para promover candidaturas. Establecen criterios para prohibir la reelección. Quienes participen en 2027 no irán en la elección de 2030. PT y Verdes se regirán por los mismos lineamientos si van juntos. Hasta parecen serios.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel