Tigres de Papel • Desbarajuste en amarillo • Francisco Javier Mares

“El coronavirus arrecia pero allá va Guanajuato, a puro 'valor mexicano'…”

Tigres de Papel 230821
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Desbarajuste en amarillo • Francisco Javier Mares

Bien entrada la segunda mitad del segundo año de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en la antesala de una agenda cívica, religiosa y cultural relevante, y decidida la movilidad social que trae el regreso a clases, en Guanajuato la presión de los sectores económicos coloca al semáforo covid-19 en 'amarillo' en la apertura y 'naranja' en la amenaza sanitaria.

El semáforo 'amarillo con alerta' está más cerca de ser naranja que de ser verde, dice la autoridad...

Todo muy claro, pues.

El estado de Guanajuato regresa al 'semáforo amarillo con alerta' desde este lunes 23 y permanece así, al menos hasta el próximo domingo 29 del mes en curso. Una semanita. En la retórica, eso se traduce en la reducción de los aforos al 60% en las actividades comerciales, industriales, religiosas, sociales y recreativas. En los hechos, a juzgar por experiencias anteriores, no.

En los restaurantes, hoteles y plazas comerciales, por ejemplo 'se les recomienda' —así dice el subsecretario estatal de las MiPyMES, Froylán Salas-, informar a los clientes cuántos pueden estar dentro en un mismo momento. En los clubes deportivos, gimnasios, piscinas, estéticas, barberías y peluquerías, 'recomiendan' un sistema de citas. En los cultos, no a las fiestas patronales. Ajá.

Parece difícil justificar tanta tibieza.

La covid-19 ha arrancado a Guanajuato más de 11 mil 500 vidas; el total de los contagios confirmados se encamina a los 150 mil; la ocupación hospitalaria ha aumentado en más del 22%, y alrededor de cien pacientes son asistidos con ventilación o están intubados; los contagios activos son más de cinco mil.

En el sentido inverso, el estado ha aplicado 3 millones 454 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero sólo alrededor de 1 millón 252 mil personas contarían con el esquema completo, según las cifras oficiales.

Y las cosas empeoran. En lo que va de agosto se incrementó en 64% el contagio en menores de 19 años y un 119% en los mayores de 20. Los guanajuatenses que ya habían sido vacunados y a pesar de ello se contagiaron son más de mil 700, es decir, 12 de cada 100 vacunados.

Mientras andamos en éstas, el gobierno de Guanajuato ha autorizado el regreso a las clases presenciales el próximo lunes 30. Bueno, 'cada consejo técnico escolar determinará la organización y la modalidad de acuerdo con las características y condiciones de cada una de las escuelas'. De principio a fin, aquí se prefiere la dispersión de las responsabilidades.

Personajes como José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario federal de Salud, apuntan que 'no hay una estrategia perfecta en el mundo, siempre se aprende y se mejora'. Es bueno saberlo.

A mitad de la confusión, el consenso único es que 'urge' el uso de cubrebocas en los jóvenes, adminículo que les permitiría una mayor libertad en el esparcimiento y el trabajo. No hay eco en ese sector. Entre otros muchos desmentidos, la pandemia de covid-19 ha puesto en claro que tanto 'liderazgo' político, social y económico son mera fantasía.

Como sea, en Guanajuato la economía lleva mano, incluso sobre el riesgo de la salud. Y en esto no existe restricción, ni de actividad ni de calendario.

A las calles

El segundo semestre del año invita a la movilidad social.

Están en puerta: el Festival Internacional Cervantino, FIC; el Festival Internacional del Globo, FIG, de León; las Fiestas Patrias y el 'Día de Muertos'.

De todo eso hablaron en la tercera sesión ordinaria 2021 del Consejo Estatal de Protección Civil. El secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, es su secretario técnico.

Decidieron, 'por unanimidad', que están listos, que deben participar las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, y que hay que acatar las instrucciones del semáforo en turno, en cada caso.  Muy bien.

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino, FIC, se programó del 13 al 31 de octubre, 'en un formato híbrido en 10 foros' —más las calles repletas de jóvenes en la 'Fiesta del Espíritu', claro.

Las festividades por el 'Día de Muertos', son los días 1 y 2 de noviembre —con los panteones cerrados, sería el aviso a esperar.

Para las Fiestas Patrias, los muchachos de Protección Civil solicitarían 'formalmente' a los municipios la detección oportuna de la venta clandestina de pirotecnia —como se hace cada año.

El Festival Internacional del Globo, FIG, de León, 'secuestrado' en 2020 por sus organizadores que se lo llevaron a un club privado —sin renunciar al 'apoyo' del presupuesto público-, ya tiene fechas: del 12 al 15 de noviembre, aunque, en apego a la estrategia anterior, se reservan la confirmación de su sede.

...Y el regreso a clases, el próximo lunes.

Alejandro Macías, ex comisionado para la atención a la Influenza en México, dice 'No' al regreso a clases presenciales en Guanajuato. 'No es una opción propicia, debido al incremento de los casos positivos de covid-19 y a que se está en plena tercera ola de contagios', dijo a El Sol de León.

Pero en caso de que las autoridades se mantengan firmes, sugirió que los padres de familia exijan las adecuaciones precisas para estar ahí —medidas de salud, ventilación, gel antibacterial y sana distancia-. No puede uno hacer menos que estar de acuerdo con él.

Ese lunes, las ciudades del corredor industrial de León serán 'la nota'. Entre ellas, destacadamente, León. El regreso a las clases presenciales trae consigo una movilidad social intensa, de manera preponderante en el transporte público.

Si en los picos más altos de la pandemia, los permisionarios del SIT leonés, con la complicidad descarada de las autoridades municipales, 'se las ingeniaron' para mantener a sus 'orugas' atiborradas de pasajeros expuestos al contagio del coronavirus SARS-CoV-2, el próximo lunes serán la fotografía obligada... No hay de otra.

El coronavirus arrecia pero allá va Guanajuato, a puro 'valor mexicano'.


 

(A) La Jaula
El Silencio Oficial.

En 'Tigres...' del viernes apuntamos el asesinato impune a mujeres en el estado de Guanajuato. Empeoró CON las horas. El sábado, en Irapuato, pistoleros en motocicleta acribillaron a dos hermanas, de 22 y 25 años años de edad, en el interior de una vivienda en la Colonia Villas de San Cayetano. Ocurrió a las tres de la tarde. Escribimos también que a nadie en el gobierno parece importar el fenómeno. Eso no cambió, hasta ahora. Ahí siguen, mudos.

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel