Tigres de Papel • De diputados • Francisco Javier Mares
“La nota, por supuesto, es que el PAN se queda sin su preciada mayoría ‘calificada’.,,”
Con la asignación de las diputaciones plurinominales –candidaturas por las que nadie votó y algunas de ellas francamente impresentables-, quedan integrados formalmente los distintos Grupos Parlamentarios en el Congreso de Guanajuato. La nota, por supuesto, es que el PAN se queda sin su preciada mayoría ‘calificada’.
Van a la nómina –algunos, nomás se reacomodan en la butaca- los tenedores de 16 curules para el Partido (de) Acción Nacional, PAN; 10 del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; 3 del muy Revolucionario PRI; 2 para los verdes del PVEM; 2 del Partido del Trabajo, PT; 2 de Movimiento Ciudadano y una que recuerda la existencia del PRD.
La ruleta de las ‘pluris’, elegantemente denominadas ‘de Representación Proporcional’, regaló cinco poltronas a Morena, cuatro al PAN; 2 para el PRI; una al Verde Ecologista y 2 para Movimiento Ciudadano. El consejo del IEEG entregó a cada diputado plurinominal la constancia debida. Son catorce, que los partidos se reservan para sus consentidos, los ‘grillos’ en cartelera o los caciques de siempre, asegún.
El PT, así sea muy 4T, y el PRD, no obtuvieron los votos suficientes para que el IEEG les reconociera al menos una diputación plurinominal al Congreso local.
A riesgo de alterar su desayuno, ahí le van los nombres: A Morena, le tocaron cinco pluris: Miriam Reyes Carmona, Plásida Calzada Velázquez, Maribel Aguilar González y van por su segundo turno, David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes; los cuatro del PAN: José Erandi Bermúdez Méndez -quien desciende del Senado-, Yesenia Rojas Cervantes, Jesús Hernández Hernández y Susana Bermúdez Cano; del PRI, socio electoral de los azules, repiten, faltaba más, Alejandro Arias Ávila y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia –van por seis añitos que serían hasta doce, si no los aplasta antes la reforma a la Constitución federal-; por el Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, regresa el omnipresente, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, y Movimiento Ciudadano, lleva a Rodrigo González Zaragoza y Sandra Alicia Pedroza Orozco. Son 12 los diputados que se quedan en calidad de reelectos.
En el IEEG tuvieron a bien informar que se asignó una diputación plurinominal a cada uno de los partidos políticos que consiguieron al menos 3% de la votación. A la hora de revisar los números chiquitos, y para evitar la sub representación de los grupos parlamentarios en el Congreso local, se le quitó una ‘pluri’ al PAN y se entregó a Morena.
Tres datos duros marcan de manera alentadora el arranque de la 66 Legislatura de Guanajuato: por primera vez en la historia serán más mujeres, 19, que hombres, 17, para la suma de 36 curules, y en cumplimiento del principio de paridad de género; lo mismo, derivado de la representación de grupos específicos, por primera vez irán ahí representaciones de la comunidad migrante, de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Por ahí alguien de Movimiento Ciudadano protestó en el Consejo del IEEG, que si ellos son la tercera fuerza político electoral en el estado, debieran significar lo correspondiente en el Congreso. Desde el PAN y Morena le dijeron que luego, con calma, se lo explicaban con un cafecito.
Cosa de canicas
Esta vez el PAN, con sus dieciséis diputados –aun si suman a los tres institucionales del PRI y al único perredista ahí-, se queda sin la fuerza necesaria para imponer reformas a la Constitución del estado –Mayoría Calificada, le llaman.
Habrá que mejorar el modito con el que se dirigen a sus pares de Morena, que ahora trae diez curules –más las dos del Verde y otras tantas del Partido del Trabajo, el PT, que integraron su coalición electoral.
Las dos diputaciones del Movimiento Ciudadano se convierten así en ‘oro molido’, un auténtico ‘váucher’ abierto en ocasión de las negociaciones, que las habrá y bastantes…
El caso es que el equipo azul trae con qué encarar la nueva circunstancia. Sea Jorge Espadas o Juan Carlos Romero –con perfiles tan distintos- quien encabece a su Grupo Parlamentario, son de reconocer sus capacidades para la responsabilidad. El primero ‘se las sabe todas’ a la hora de la discusión legislativa y partidaria, y Juan Carlos, bueno, fue el gobernador de Guanajuato y harto ha jugado en el Congreso Federal.
Si en la Legislatura en curso –felizmente en sus días últimos- no había en el panismo quién entendiera los discursos ni los alegatos del diputado David Martínez Mendizábal, por fin el morenista tendrá con quién ir a tomar un expreso, sin problema. Concluye la gestión de Luis Ernesto Ayala al frente del congreso guanajuatense, conforme a su sino, gris, gris, gris…
Lo otro es que la agenda legislativa, la agenda de Guanajuato, se sigue de largo sin reconocer saltos trianuales. Y en la coyuntura, sucede algo muy curioso… Morena se empeña en hacer la tarea a la gobernadora entrante, la panista –y priista y perredista- Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La diputada local guinda Alma Alcaraz –su excandidata a gobernadora; ¿la recuerda?- pide un exhorto del Congreso para que el fiscal Zamarripa cambie su reglamento interno y se quede sin su pensión dorada –¡ajá!-, y propone un punto de acuerdo para que se integre una comisión que analice el FIDESSEG.
Libia Dennise, feliz, feliz, feliz. Le quitarían de encima la responsabilidad de dos ‘papas calientes’ en el inicio de su gestión.
A La Jaula
En el estado de Guanajuato no hay novedad. De nuevo en Celaya, la mañana de este miércoles atacaron a los agentes viales. Uno de ellos murió a balazos. Otro fue herido. Esta vez, además del saldo trágico, el ‘papelazo’ internacional por el lugar de los hechos. Los uniformados aguardaban en el estacionamiento del hotel Casa Inn Celaya Veleros. Ahí se hospeda la selección cubana de futbol que participa en la Copa Sub 20 de la Concacaf. Celaya es sede. La parafernalia acá es rutina, de agentes municipales, estatales y federales, más el ejército, alarmó, por supuesto, a los visitantes. Asustan a los federativos a las puertas de un mundial en México. Nada más en julio suman cuatro ataques a los agentes de tránsito en ese municipio guanajuatense. Tres bajas mortales. Y la cuenta sigue…
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel