Tigres de Papel • Doce de pastor • Francisco Javier Mares
El duodécimo obispo de León, tercer arzobispo, ha llegado. Monseñor Jaime Calderón Calderón ofició su primera misa en el Centro de Negocios Poliforum ante una sorprendente media entrada. Se despide Alfonso Cortés Contreras, quien nunca ‘se acomodó’ ni con su estancia, ni con las voces de influencia, ni mucho que digamos, con la feligresía.
La mitad de las tres mil sillas dispuestas en la Sala ‘C’ del centro de negocios de la ciudad, la que da allá al fondo con el patio de maniobras, quedaron vacías. Eso sí, en la primera fila, frente a los oficiantes, a la derecha, el gobernador Diego Rodríguez, el ex gobernador Miguel Márquez, la Senadora, Alejandra Reynoso, la Presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, el diputado federal Jorge espadas… Puntual, apenas las once y cinco, Monseñor Calderón salió de un reservado para hacer lo suyo. Con él, la gala propia de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. A la cabeza, el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri. También el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, Rogelio Cabrera López, y unos treinta obispos más.
Monseñor Calderón, la Virgen de la Luz en el frente y el Santuario de Cristo Rey a la espalda de su ropaje, diría en su primer mensaje: -“necesitamos proclamar que ser compasivos, tener fe, y trabajar por el bien común –nótese- son grandes metas de la vida, pero requieren valentía y reciedumbre para no dejarnos vencer frente a las dificultades”.
Es el pastor doce de la grey católica de León y anexas. El episcopologio –ilustra el folleto impreso para la ocasión- leonés inicia con José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos (De 1864 a 1881), Tomás Barón y Morales (1882-1898), Santiago de la Garza Zambrano (1898-1900), Leopoldo Ruiz y Flores (1900-1907), José Mora del Río (1907-1908), Emeterio Valverde y Téllez (1909-1948), Manuel Martín del Campo y Padilla (1948-1965), Anselmo Zarza y Bernal (1966-1992), Rafael García González (1992-1994), José Guadalupe Martín Rábago (1995-2012), Alfonso Cortés Contreras (2013-2024), y ahora Jaime calderón Calderón. Los últimos tres en el catálogo -Martín Rábago, Cortés Contreras y el recién llegado-, con la investidura de arzobispos.
Dieron lectura a la bula papal de designación, Calderón, tomó posesión y recibió el báculo como símbolo del ministerio pastoral. La bienvenida relajada es este jueves en el seminario, y los sacerdotes pueden vestir de ‘shorts’ –lo dijo monseñor.
Jaime Calderón Calderón nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Diócesis de Zamora. Fue ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1991. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia De México, y Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma. El 5 de julio de 2012 fue nombrado Obispo Titular de Giomnio y Auxiliar de Zamora. El 9 de julio de 2018 Obispo de Tapachula, de donde se le envía a la Arquidiócesis de León.
Antes de la ceremonia desairada en el Poliforum, el XII obispo y III arzobispo conoció de la calidez de su grey con el repique de campanas en la Basílica Catedral Metropolitana de León. Allí, el Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri presidió la profesión de fe y el juramento de fidelidad del nuevo arzobispo.
Hasta mariachis hubo -como corresponde, pues.
De la que pica
El Censo del INEGI 2020 estableció que en Guanajuato, 90.8 % de la población es católica - 4.1 % protestante, cristiano evangélico, y en tercer sitio las personas sin religión con 3.4% -identifíquese y señale-. La misma estadística revela que en León el 90% se dijo católico, un millón 554 mil personas –índices a la baja, censo a censo.
Monseñor Calderón llega también a la urbe que el Coneval señala como la que tiene más pobres en el país –y es la tercera más poblada de la República, remata el INEGI.
Así que trabajo, hay.
Del inexpugnable Excmo. Dn. Anzelmo Zarza y Bernal, reacio como ninguno a toda declaración pública –más atrás ni nos asomamos, que para eso están los historiadores y los cronistas de las ciudades-, los cuatro más recientes, quien más quien menos, han ido en dos vías, del altar a la grilla.
Rafael García González era una fiesta. Asiduo a las cocinas de los hermanos Villegas Torres –Arturo y Elías, uno priista, el otro, panista-, fue sin duda el más cercano a la población, un tipo carismático y sonriente.
Hasta el otro extremo fue a colocarse José Guadalupe Martín Rábago, con más facha de diplomático que de clérigo. Martín Rábago opinaba lo mismo del embate de la ‘New age’ que del aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Tan cercano a la política como al rezo. A Rábago tocó en suerte la construcción de la ‘Plaza Expiatorio’, con la negativa suya a retirar la valla que la separa de la nave.
A Alfonso Cortés Contreras se le criticó desde un inicio su lejanía con la Arquidiócesis. Su amor por Cuernavaca. Su manejo fue discreto, sin manotazos. Vaya, ni siquiera a propósito de las marchas de las mujeres, cada vez más potentes desde EL 8 de marzo de 2020, en sus desencuentros con los feligreses que resguardan en la efeméride el edificio de la Catedral Metropolitana. Cuando parecía a gusto, la edad se le vino encima y hubo de correr el trámite de su retiro.
Es turno de Dn. Jaime Calderón Calderón, a quien traen de Chiapas. A ver.
Por lo pronto, llamó a “soñar en algo grande” –que sonó a aquella campaña fallida de Miguel Salim en busca de la alcaldía.
-“Ser una Iglesia que anuncie y construya la dignidad humana en la que se generen espacios de encuentro, diálogo y trabajo con otros actores de la sociedad, para colaborar en la reconstrucción de la dignidad de las personas y el tejido social de nuestro país“, dijo, y agradó.
El Nuncio Apostólico en México Joseph Spiteri, por su parte, lo llamó a “No olvidar los problemas urbanos, como el crecimiento de las grandes ciudades, el desempleo, el desgaste (que traen) la criminalidad y la corrupción, la necesidad de esparcimiento y protección de la naturaleza para un ambiente saludable”.
A las 13:45 horas, ambos se fueron a comer con los señores obispos, presbíteros, familiares e invitados especiales (Solo con boleto.)
A La Jaula
Paro loco
Los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se fueron al paro nacional. Aplica al menos en 29 de las 32 entidades del país, si se incluye a la Ciudad de México. Se oponen a la reforma al Poder Judicial Federal, que llevaría en voto popular a la elección de jueces y magistrados. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito reportó que, de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron de manera virtual ante Notario Público, a favor de suspender las actividades jurisdiccionales. 201 votaron en contra. Suspenden toda actividad en los juzgados y tribunales federales de México, salvo en casos urgentes. Desde su ‘mañanera’, el Presidente AMLO les advirtió que bien saben que lo que hacen es ilegal. A’i a ver aquihoras, les dice.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel