viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • El espejismo electoral • Francisco Javier Mares

“El decálogo no tiene desperdicio…”
Tigres de Papel 090522 - El espejismo electoral
Tigres de Papel 090522 - El espejismo electoral
Tigres de Papel • El espejismo electoral • Francisco Javier Mares

Que los políticos –y los gobiernos como su ala utilitaria- son una carga pesadísima a la espalda de los ciudadanos, ni siquiera está a discusión.

Que los partidos políticos en México están absolutamente podridos, tampoco.

Pareciera que los únicos felices con el actual estado de cosas son quienes están ahí, por eso la resistencia al cambio, a cualquier cambio.

Está en puerta la discusión sobre la Reforma Electoral que propone AMLO y los opositores, sin leerla siquiera, ya dijeron simplemente que ‘No pasará’.

Hombre, siquiera habría que revisarla.

Pablo Gómez, preso político del 68, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue a una conferencia ‘mañanera’ y presentó los puntos más importantes de la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral que propone el presidente, modificación de 18 artículos constitucionales y la sustitución del Instituto Nacional Electoral, el INE, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC.

El decálogo no tiene desperdicio.

1. Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión –Dada la naturaleza de su encargo, lo más cuerdo es, efectivamente, que su designación sea una potestad ciudadana –y luego habría que enlistar a los fiscales-, aunque de inmediato, con el grito en el cielo, algún intelectual advirtió del riesgo de ir de los ‘especialistas’ a los ‘activistas’ en los órganos electorales, como si la fórmula actual nos hubiese librado de cualquier ‘lorenzo’. Es preciso que adquieran una dimensión ciudadana, sean imparciales y su conducta legal y democrática -que sean ciudadanos y no profesionales de la política, dijo Pablo Gómez.

2. Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones –amén del presupuesto que se comen, los órganos electorales locales, lo hemos dicho aquí una y otra vez, son incondicionales del gobernante en turno y, en su momento, sirven de ariete contra las oposiciones en el vecindario; la realidad es terca y lo confirma un proceso tras otro. En la argumentación oficial, la federalización de las instituciones electorales inició hace décadas y es el camino correcto. Una sola legislación y unos organismos administrativos y judiciales únicos encargados de las funciones electorales -lo que disminuiría el gasto público en la duplicidad.

Vámonos haciendo menos

3. Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías –por más maromas que den al discurso, el regalo lopezportillista de ‘los pluris’ -como ‘la tenencia’ a propósito de las ‘Olimpiadas’- se concedió en un momento y unas condiciones dadas…, pero tanto les gustaron que se quedaron. Ya.

4. Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá –y acabar de una buena vez con la tan inconveniente ‘sobrerrepresentación’. Elección di-rec-ta. Punto. Desaparecerían las cinco circunscripciones plurinominales y que en cada estado se elijan tantos integrantes en la cámara como lo determine su población; tres senadores en cada entidad y la integración democrática de los ayuntamientos.

5. Reducción de los integrantes de ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio –si de levantar el dedo se trata, con menos dedos basta. Crecer el número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular, sólo engorda la burocracia y anima la pelea por ‘el hueso’.

6. Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales –acaso usted habrá observado vidas que jamás han ganado un peso fuera de la esfera partidaria y de gobierno, pues sí, son legión… El gobierno no tendría por qué subsidiar más a las burocracias partidarias.

7. Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico –para no escamotear casillas y porque la modernidad nos alcanzó...

8. Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante –menos propaganda del INE y sus hijitos en los estados, y menor porcentaje de exigencia para que quien se deba ir, se vaya…

9. Modificación en las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliándolas para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo en relación con los procesos electorales.

Y 10. Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Dolidos todavía por la etiqueta de ‘traidores a la Patria’ que les trajo su oposición a la reforma eléctrica, los grupos parlamentarios opositores a Morena advierten que también echarán abajo la Reforma electoral. Como sea, habrá que correr el trámite.

(A)La Jaula

La ¿dulce? Celaya

Que las denuncias por extorsión en Celaya han aumentado un mil 33%. 31 carpetas de investigación en los primeros tres meses de año. Esos serían apenas los casos conocidos oficialmente. Comerciantes y empresarios de cualquier giro son acosados con el ‘cobro de piso’. En el ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya, Guanajuato, México, ocupó el primer lugar. En el 2021 apareció en el 5º. Como sea, es cliente frecuente en ese ‘top’. Celaya vive la lucha entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, no por el huachicol, sino por la venta de metanfetaminas: el cristal blanco y el cristal azul, dijo el consultor David Saucedo a ‘Expansión’ en 2021. El Cártel Santa Rosa de Lima fue del huachicol al cobro de piso, la extorsión y el secuestro. Celaya es también territorio de fosas clandestinas. El Cártel Jalisco nueva generación, CJNG, necesita a Celaya en su expansión a Querétaro, así que no se ve cómo esto pueda parar. Pero no hagan dramas, dice el alcalde.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel