jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Tigres de papel • El distrito • Francisco Javier Mares

"Cuando los panistas llegaron al poder en León, vieron de cerquita todo lo que se podía hacer con la planeación del desarrollo de la ciudad, y les gustó."
Tigres de Papel 100222
Tigres de Papel
Tigres de papel • El distrito • Francisco Javier Mares

Allá van de nuevo…

Cuando los panistas llegaron al poder en León, vieron de cerquita todo lo que se podía hacer con la planeación del desarrollo de la ciudad, y les gustó.

A los emblemáticos 33, inician un año decisivo en el que pretenden encapsular en unos cuantos nombres, la toma de las decisiones y todo lo demás.

El gobernador empuña el núcleo de lo que aún se sueña como la ciudad de los servicios y el turismo de convenciones.

La alcaldesa llevaría mano en la orientación del resto de la infraestructura de León.

Al inaugurar la Feria  de León 2020, con el mundo en vilo y un par de meses antes del primer caso de ‘Ccvid-19’ en Guanajuato, el gobernador Diego Rodríguez anunció el aterrizaje de su proyecto ‘Distrito León MX’, que integrarían la Feria, el Centro de Ciencias Explora, el Poliforum, el Fórum Cultural y la Unidad de Artes de la Universidad de Guanajuato.
Antes, en julio de 2019, el panista Juan Carlos Muñoz, descalificado por los empresarios, protestó como presidente del patronato de la Feria; en mayo había solicitado licencia a su encargo como Diputado federal, para usarlo como trampolín a la candidatura azul a la alcaldía de León.

-“A mí, me invitó el alcalde, me dijo, quiero echar un café contigo, y en su oficina: oye ¿Te interesa formar parte de este patronato?, y es donde salió este tema”.

El Distrito estaría abierto al público los 365 días del año; las obras comenzarían a la brevedad y estarían listas para la ‘Hannover Messe’, en octubre. Imposible. Para entonces, la pandemia dominaba la tierra. En la feria de 2021. Tampoco. Ambas se cancelaron.

Pero las obras habían continuado. Albañiles sudorosos bajo el sol del coronavirus, colocaban carpas para cualquier cosa; camiones con tabiques iban y venían; florecían jardineras en terrazas nuevecitas. En el folleto, un módulo restaurantero de dos plantas, y un espacio, otro, para encuentros empresariales. En el primero, apenas un comedero de hamburguesas, y por llegar meras extensiones del comercio en la ciudad. En el segundo, todo por ver.

El día de la Bandera de 2021, el gobernador, firmó el acta constitutiva del “Distrito León Mx”. Los abajofirmantes fueron el Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de la Cultura, el Forum Cultural Guanajuato, el Municipio de León, el Patronato de la Feria de León, el Patronato del Parque Explora, la Universidad de Guanajuato, el Fideicomiso Poliforum y la Operadora Poliforum CONEXPO –una S.A. de C.V. 

En las letras chiquitas, el control.

Ocultos en la retórica, los objetivos: impulsar el aprovechamiento estratégico de los inmuebles del ‘Distrito León MX’; establecer normas que regulen las diversas materias relativas al “Distrito León MX”; coordinar operaciones, oportunidades y ventajas competitivas de la ubicación; reglamentar el uso de las instalaciones de cada área y la programación de los eventos; obtener recursos complementarios, económicos, técnicos y materiales…

La Asociación Civil será dirigida por un Consejo Directivo –en buen cristiano, quien esté al frente tendrá la última palabra sobre lo que hagan y dejen de hacer el Forum Cultural Guanajuato, el Patronato de la Feria de León, el Patronato del Parque Explora, la unidad de Artes de la UG, el Fideicomiso Poliforum y la Operadora Poliforum. Casi nada.

Unos días después, el 3 de marzo, en la entrega de obras, el gober, así, casual, propuso al alcalde Germán, comprar el estadio León y sus terrenos –que ya sabe usted, cosa de brujería, habían ido a parar a las manos de Roberto Zermeño.

-“Cuenta con mi apoyo, económico y moral, para adquirir las 6 hectáreas del Estadio León...” -A nadie hizo mucha gracia la iniciativa y, bueno… se buscaron otras formas.

Para festejar, el  26 de marzo, Juan Carlos y su directora de fiestas, Guadalupe Robles, trajeron a la cantante española Natalia Jiménez. Con invitados de caché -acarrearon hasta al arzobispo Alfonso Cortés Contreras-, cenaron, bebieron, cantaron y develaron una placa para recordarse siempre. En el ágape se gastaron unos cuatro millones de pesos del dinero público.

KRAMER VS KRAMER

En campaña, en la presentación de su Plan de Gobierno y en el Aniversario de la ciudad, Alejandra Gutiérrez anuncia la creación de un Consejo Rector que defina los proyectos de ciudad a 2026, su ‘cumple’ 450 –más particulares al manejo-. Este Consejo daría el sí –o no-, a la enjundia de los ¡36 presidentes! de sus menores, en el gobierno local. El Consejo, ojo, tendrá un plan de trabajo independiente al Programa de Gobierno

Alejandra Gutiérrez, no quiere a Juan Carlos Muñoz en la feria y Diego Rodríguez pretendería mantenerlo ahí… como autoridad suprema. Finalmente se darán el sí.

Juan Carlos, ducho, adelantó su destape el Día de la Candelaria, en rueda de prensa, dijo que ya iniciaron la organización de la ‘Feria de Verano 2022’, que porque ya está confirmada –esa sesión de Ayuntamiento habrá sido secreta. 

Pero no. Muñoz dijo con suficiencia: “La Feria de Verano –en 2021 del 2 al 25 de julio-, es un evento del ‘Distrito’, no fue un evento que organizó la feria, es un evento que organizó el Distrito León MX y que obviamente tendrá que tener sus adecuaciones. La Feria de Verano va como Distrito”. Más clarito, difícilmente.

Hm. Si las ferias de su reinado en el patronato son cartas credenciales suficientes para que Juan Carlos se quede con el Distrito León MX, parece que el proyecto busca problemas…

La feria de enero de 2020, arrancó justo un par de meses antes de la aparición del primer caso de ‘Covid-19’ en Guanajuato. El 6 de octubre, a las puertas del Sapica, los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 a tope, el gober comprometió: ‘el próximo año de que va a haber feria de León, va a haber’. No. La emergencia sanitaria, obligó a cancelar la edición 2021. La pretendida catapulta de Juan Carlos a la candidatura panista a alcalde de León, se frustró.

Los muertos en Guanajuato, para entonces más de 13 mil 300, no fueron suficientes para atemperarlo. Inventaron una 'Feria de Verano', en julio. El fracaso fue descomunal, tanto, que ofrecieron la entrada gratuita. Ni así.

Perdida la cordura, fueron a la aventura de la Feria de León 2022, justo en la cresta de Ómicron. Los escándalos de presunta corrupción y la fiesta fuera de control, son historia reciente todavía sin explicar -y ya marchan a su Feria ‘distrital’ de Verano…

El ‘Distrito’ es en realidad un galimatías.          

El gran perdedor, sin defensor de oficio, es el proyecto del Museo de la Piel y el Calzado, con el que ha soñado su impulsor, el empresario Jesús Vázquez García. Como sea, siguen en la pelea y los fundadores del Club León aseguran a la asociación del Munpic, que ellos son los dueños del terreno de 5 mil 837 m2 aledaño al estadio León, que por hoy, no se puede comprar ni vender.

La edición 2022 de la feria, ha dejado destruidos los jardines de Explora –donde, carajo, cómo creen que un niño podía dejar correr un balón-. En vía de mientras, esperan que Juan Carlos les entregue los ocho millones de pesos que les adeuda de 2021 –su presidente, Jorge Carlos Obregón, siempre ha sido un hueso duro de roer al interior del panismo.

El Forum tiene como presidente a un ex alcalde panista de Celaya, Ramón Lemus, cuya familiaridad más cercana con la cultura, habría sido como escolta de la bandera en la primaria, así que simplemente lo incorporan.

El estadio es el pez grande. Como nadie quiso que lo comprara el gobierno del estado, de pronto los Martínez tuvieron dinero para hacerlo. Y lo hicieron. Pero los paró la jueza de Distrito, Yessica Tamayo. La operación está suspendida.

Como en los cumpleaños, todos quieren pastel…

(A) La Jaula
Es por demás…


Que los policías traigan pistola en su día ‘franco’. Todos aplauden. Si no les compran uniformes, hombre…

Correspondencia: tigresdepapel001(arroba)gmail.com
Twitter: TigresDePapel