miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Un grillerío • Francisco Javier Mares

"Lances, pues, desde todos los frentes y los intereses más dispares…”

02F7A22D-E5D3-4F53-B0C8-52D1DC7984C9
Tigres de papel
Tigres de Papel • Un grillerío • Francisco Javier Mares

Uno supondría que existen asuntos de interés general, en los que la comunidad debiera aplicarse –y en comunidad habría que incluir hasta a los gobiernos y a los políticos.

Como que los asesinatos de mujeres en Guanajuato otra vez van en ascenso: 24.4% más en el primer bimestre del año -de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Que las agresiones a la comunidad LGBTQ+ continúan al alza en el estado, en datos de la plataforma ‘Visible’: 17 hechos en 2020, en 2021 fueron 44 –un aumento del 158%-, y en este 2022 que apenas llega a su primer trimestre, suman 3 los casos reportados.

Que ‘México ¿Cómo vamos?’ advierte que en Guanajuato la pobreza laboral se incrementó al cuarto trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020: pasó de 35.5% a 40.8%.

O que la inflación -con su consiguiente aumento al precio de las gasolinas y, en automático, al de los productos básicos- hace trizas el discurso de ‘Bienestar’ de AMLO…

Pero no. Nuestros prohombres están concentrados en lo suyo, en ‘la grilla’.

En el ánimo de influir en la agenda pública, el sábado anterior se dieron su vuelta a Silao, Guanajuato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. No, nada de atender la incidencia en los secuestros o los asaltos carreteros: encabezaron un ‘aquellare’ de aliento al voto morenista el próximo 10 de abril –‘Domingo de Ramos’, aniversario luctuoso de don Emiliano Zapata y consulta sobre la Revocación del Mandato –o no- al presidente de la República.

Legisladores, líderes partidarios y prosélitos útiles para toda ocasión, escucharon de Adán que Guanajuato ‘no es un ejemplo de unidad’ en Morena, y les pidió abandonar el golpeteo amigo; ahí el ex panista Ricardo Sheffield, como si la cosa no fuera con él, confirmó sus aspiraciones de repetir como candidato a gobernador… y ya después llamó a la suma de esfuerzos.

Por cierto, en el discurso políticamente correcto, el gobernador Diego Rodríguez apuntó que los funcionarios federales visitaron Guanajuato en un día inhábil; se dijo respetuoso de la reunión –“todos los partidos políticos comienzan a prepararse para el 2024”-, y les dio la bienvenida –del panismo estatal mandaron decir que lo de Morena ‘es una muestra de que están desesperados porque en Guanajuato van en picada’, pero pues ahí son así.

Ahí tiene como ejemplo el episodio más reciente que protagonizó don Carlos Medina Plascencia. Con el tino político que le identifica y el cálculo de los tiempos que juzga conveniente, el ex regidor, ex alcalde de León, ex gobernador interino de Guanajuato y ex senador de la República, fue al CDE panista a procurarse incienso.

Tirios y troyanos

Deslizó ahí que el Congreso local, el Poder Judicial del estado, el partido, los alcaldes y hasta los ayuntamientos están a las órdenes del gobernador en turno… y el turno es de Diego Rodríguez. Asistió en audiencia a una reunión de panistas adultos mayores, a quienes anunció que quiere ser consejero nacional en noviembre -de ahí la conveniencia de los reflectores, que logró con suficiencia.

La de Medina es una jugada que tiene muy bien ensayada: ‘Ahora estoy; ahora no estoy…’ Echó mano, pues, de su discurso predilecto: criticar la lejanía del PAN a sus principios y ‘las chambas’ o prerrogativas a los militantes en elecciones de candidatos, renovación de los comités o integración de los consejos. Sencillito y eficaz… Medina y la prédica –La participación que se transmitió en Facebook, fue eliminada de la página del PAN León.

Los funcionarios, los políticos y las huestes partidarias no son los únicos dedicados en cuerpo y alma a la grilla pura y dura: los empresarios levantan la mano.

En el Consejo del IEEG, en una de cal por las que van de arena, la mayoría de votos aprobó que los partidos políticos se obliguen a postular candidatos a diputados de grupos minoritarios: migrantes; personas de la diversidad sexual; con discapacidad y afromexicanas.

¡Ah, que la..!, exclamaron en el Consejo Coordinador Empresarial de León, CCEL. Su presidente, Luis Gerardo González, dijo que al Congreso de Guanajuato deben llegar los mejores perfiles –como siempre ha sido, claro-, sin importar si pertenecen o no a un grupo vulnerable -No se diga más.

O sí –porque no es de los único que están hablando los empresarios.

Para los prestadores de servicios de la ‘Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados’, Canirac, la iniciativa de Ley que ‘ideó’ la alcaldesa de León, la panista Alejandra Gutiérrez, para procesar penalmente y sentenciar a cárcel a los conductores ebrios, es ‘una ley que nació muerta’ –órale.

A ver. Que se trata de oootra iniciativa de Ley que se juega para la gradería, y se arroja sin pensar demasiado en sus alcances –la cascada de ‘Antecedentes penales’ y sus consecuencias laborales, profesionales y hasta políticas y de gobierno, por obra y gracia del alcoholímetro, sin que medie la comisión de otro delito, sería de lo más divertida-, no deja duda alguna.

Y toparía con pared. Manuel Bribiesca Sahagún, el nuevo jefe de Canirac, anuncia la contratación del publicista Carlos Alazraki, porque su contrapropuesta son programas de educación antes que una pena privativa de libertad. En programa dominical de la tele local dijo que la discusión no debía centrarse en la iniciativa, pues “nació muerta”, sino en generar conciencia entre los clientes. Hagan sus apuestas.

Mientras tanto, los priistas chapotearon en su jugo para ‘elegir’ a la diputada Ruth Tiscareño como su nueva presidenta estatal impuesta. Ella encabezaría los esfuerzos del Revolucionario en el juego político de la aldea, para obtener las migajas mejores que pueda obsequiarles el panismo guanajuatense.

Lances, pues, desde todos los frentes y los intereses más dispares; protagonistas, actores de reparto y ‘extras’; inversiones y aspiraciones a punto, lo importante puede esperar…

(A)La Jaula

Una tragedia

Una joven mujer con ocho meses de embarazo y su hijo de ocho años de edad, murieron atropellados por un camión urbano en la ciudad de Guanajuato. Pasadas las ocho de la mañana, intentaron cruzar frente a la ‘Plaza de Las Ranas’, camino a la parada del autobús en el que irían a la escuela del chico.  Los muros de contención dispuestos para la exhibición del ‘Rally de las Naciones 2022’, se colocaron hace una semana. También hay una gradería y una rampa. Limitan la visibilidad a peatones y conductores. Ahí ocurrió el accidente. En las redes sociales lamentan la tragedia y exhortan al alcalde –que es el panista, Alejandro Navarro- a que cancele el circuito. Que la ciudad de Guanajuato está de luto. Hay quienes convocan a una manifestación este viernes, en la fiesta de arranque. ‘Es increíble que donde murieron haya fiesta...” pues sí. ‘Reactivación económica’, hay quienes le llaman.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel