domingo. 21.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • De plaza en plaza • Francisco Javier Mares

“…29 alcaldes de excelencia en los municipios de Guanajuato salieron en pos de la reelección…”
Tigres de Papel • De plaza en plaza • Francisco Javier Mares

En domingo de resurrección... 29 alcaldes de excelencia en los municipios de Guanajuato salieron en pos de la reelección -los otros 17, para sumar 46, llegarían apenas a averiguar por qué semejante antojo.

El dos de junio se juegan acá los 46 ayuntamientos, las 36 curules del Congreso local y la gubernatura, que será para una mujer por primera vez en la historia de la entidad. En el plano federal, dos plazas del senado y 15 diputacionesfederales, en ambos casos, por mayoría relativa. Por supuesto, la presidencia de la República, cantada para la morenista, Claudia Sheinbaum, que dejaría muy atrás a Xóchitl Gálvez, PAN/ PRI/ PRD –sí, pues, también concursa, Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

Ya se fue un mes de las campañas por la gubernatura, y Libia, Alma y Yulma, no parecen emocionar a demasiados. Si a final de cuentas toda política es local, la disputa por las alcaldías llegaría a compensar el costo de las entradas –porque, gratis, no son. 

En la urbe más poblada, León, la panista Alejandra GutiérrezCampos es una de las reeleccionistas. A la media noche del sábado más un minuto inició, dijo, una jornada de 24 horas continuas a manera de arranque de campaña. Lo mismo una reunión en las oficinas estatales de su partido, acompañada de prosélitos y de inversionistas de campaña políticos y monetarios, que una vuelta al campo. Se decidió por Parque Manzanares para su inicio en las colonias. El domingo, antes del menudo, se dio su vuelta al tianguis más grande del estado, la ‘Línea de Fuego’.

Lleva enfrente a Vanessa Montes de Oca, la candidata a regidora –también a presidenta municipal- por el ‘Clan Sheffield’ -o ‘Morena’, si usted es un purista-. Ella se fue a otro tianguis, al de Villas de San Juan, orgullo del IMUVI, al oriente de la ciudad, y ella misma reportó en ‘X’ –“El entusiasmo nos abrazó el día de hoy. Reafirmo mi compromiso: no sólo escuchar, sino también actuar”. Muy bien. Dice Vannesa que ella dará a conocer sus propuestas poco a poco –no han de ser muchas, porque sólo son dos meses de campaña-, pero que algo dirá de la pobreza enLeón. 

Más/ menos, en Irapuato decidió lo mismo la candidata del PAN a la alcaldía, Lorena Alfaro, aspirante a repetidora también -“Quiero que tú seas el protagonista”, advirtió en vídeo inaugural –‘Tú’, hemos de suponer, es el elector, que a decir de la encuestas, no está muy convencido de renovarle el contrato. Este lunes iría a la plaza de toros ‘Revolución’, donde la acompañaría Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

En Salamanca el oficialismo es guinda. Ahí el morenistaCésar Prieto –de ‘los Prieto’ de Morena, sí-, buscará la reelección 2024-2027. Si Dios lo socorre, esa franela llegaríaa tres periodos consecutivos al frente del Ayuntamiento. Él sería el primer presidente municipal reelecto de manera consecutiva –cualquier honor en que ello se traduzca.

En nuestra Celaya bajo fuego el panista Javier Mendoza Márquez, repetidor en ciernes, se permitió el humor negro de exclamar como su slogan: "Que en Celaya siga lo bueno" –nada quedaría por agregar… 

En esto de las elecciones, la ciudad de Guanajuato es un jolgorio. El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, versión Guanajuato, necedad pura, sostuvo como su abanderado a la alcaldía a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dueño de TV8. Sus malquerientes, que son legión, buscaron contrincantes hasta debajo de las piedras. Es más, necean en que Rodríguez Medrano fue sentenciado por daño moral y demandado por paternidad. Al IEEG eso le valió cacahuates. Aprobó la candidatura.

Muy parecidito lo que hicieron con la candidatura y planilla de Paloma Robles Lacayo, desechada por Morena y habilitada por el Partido del Trabajo, el PT. También quedó fuera. También la echó el IEEG. Que los petistas no llenaron los trámites –ya ve como son-. Se consideró como ‘No presentada’. Ah, el candidato de Morena arrancó su campaña con la clausura simbólica del edificio de la Presidencia municipal -‘N’ombre, unos genios’, diría el cásico.. 

Allí, la candidata oficialista es la del PAN, Samantha Smith Gutiérrez, esposa del alcalde saliente en octubre próximo, Alejandro Navarro. Ella se fue a la Alhóndiga de Granaditas, a iniciar su campaña, Libia, presente, faltaba más. En su turno, se dijo feliz de acompañar a la próxima Presidenta municipal…, y agradeció la presencia de los dirigentes, además del PAN, del PRI y del PRD -cosas veredes. 

Las sobras del imperio

Previo al desayuno dominical, serían las nueve de la mañana, Libia y su batucada, acompañada de AlejandraGutiérrez, aspirante a la reelección en la alcaldía de León, y Miguel Márquez y Adriana Rodríguez, cazadores de una silla del Senado, se adentró en los pasillos estrechos amurallados por pantalones, playeras, camisas, blusas,faldas, vestidos, lencería y más, de medio uso, allí donde la magia del tianguismo hace que se besen la Arbide y las otras, la Campeche de por medio nomás.

La ‘Línea de Fuego’ es el tianguis más antiguo de León y el más extenso de todo el estado. Son más de una treintena de cuadras en el encuentro de las colonias Chapalita, Industrial,Obrera, Bellavista y hasta la residencial Arbide, en los altos del centro histórico, en las que se apiñan oferentes de todo. Unos cinco mil cada domingo. Historia sabida, la tradiciónque cumplió 108 años inició con la venta de los pertrechos de la revolución en Santa Ana del Conde, donde un cañón le arrancó el brazo a Álvaro Obregón.

A ‘la paca’ se le mete la mano sin pena. Eso quedó atrás.La ropa de “paca” es lo de hoy.  Un ‘hit’ en México desde hace algunos años. Prendas a precios bajos, variedad, estilo y compras, so pretexto de la sostenibilidad y la conciencia del cuidado del medio ambiente. Ese éxito animó a que la oferta se expandiera. En el tianguis dejaron de ser los rinconesvergonzantes. Ahora escapan a tiendas y páginas de internet, en la autopista de las redes sociales. Ninguna pena es consumir las sobras del Imperio. De los 80’ a hoy, son la muda a mano. Su comercio, dicen, hace frente también al consumo desmedido. La ‘moda rápida’, ocasiona el 10% de las emisiones contaminantes y genera el 20% del agua residual a nivel mundial.

Libia y su séquito se adentran. Los gritones callan. Los asiduos soportan. Los invitados hurgan: hay montones de votos de primera…

No debieran tardar en encontrar la oferta de campaña mejor:abatir la violencia criminal. En marzo de 2023. Un comerciante de la Línea de Fuego fue asesinado a balazos, mientras atendía, en la Venezuela y Michoacán. Serían lastres de la tarde. Una multitud, como siempre. Le disparó un hombre vestido de árbitro de fútbol. Lo mató. Una niña que pasaba fue alcanzada por una bala. Sobrevivió. Meses después, el 31 de diciembre, cinco personas en un taxi fueron baleadas en la colonia Industrial. Murieron dos, el conductor y el copiloto. Tres heridos, incluida una menor de edad. Eso fue a las 5 de la tarde en la calle Irapuato, casi esquina con Abasolo. Y así. 

Libia habló poco. Allí, más bien se trata de saludar y sonreír. Para el rollo se fue a Guanajuato. Acompañó en la Alhóndiga a la señora Smith. De sus adversarias, dijo que la campaña se hace en el estado, no “a través de videos en redes sociales”. Que ella es la única que ha visitado ya todo el estado…. 

Razón no falta a la panista, Libia García, en su remate. Las fotos de la campaña de la morenista, Alma Alcaraz, en tomas cerradas y auditorios ‘enchalecados’, son como el foco encendido: engañan a nadie. La campaña de Libia, en cambio, es la del viejo PRI. Una candidata que lee ‘la propuesta’, esquiva las preguntas incomodas y corre hacia el siguiente aplauso. Una campaña y otra, con la imaginación cancelada. Nada qué hacer, por lo visto…

(A)La Jaula 

De pechito

Ante la queja de empresarios de Mazatlán, Sinaloa, contra la música de banda en las playas, en su ‘mañanera’, AMLO, defendió que los músicos “están en todo su derecho” de protestar. “Los músicos se opusieron porque de eso viven y porque también es una tradición de hace mucho tiempo, siglos”. Que no fue la autoridad, sino un grupo de hoteleros.Se le ponen de modo al presidente… 

Correspondencia: [email protected]

‘X’TigresDePapel