Tigres de Papel • La rebelión del capital • Francisco Javier Mares
“…los capitanes de empresa estallan de ira porque les sacan las manos de la bolsa del Fidesseg…”
A la primera ‘desconocidita’ del panismo gobernante en el estado de Guanajuato y sus municipios, que los ha encumbrado y empoderado en el usufructo del erario en patronatos, consejos y fideicomisos, inmunes a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los capitanes de empresa estallan de ira porque les sacan las manos de la bolsa del Fidesseg.
La ‘Ley de Murphy’ enseña que “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. A Diego le valió un cacahuate Murphy. En junio, el gobernador sacó la vuelta a sus responsabilidades. Envió al diputado Miguel Salim a proponer un exhorto del Congreso local a la Secretaría de Finanzas, no a él con la atribución, para considerar la extinción de ese fideicomiso concebido en pareja con el empresariado. De pronto el Grupo Parlamentario mayoritario, el del PAN, corregía la plana a su jefe político. Ajá.
El caso es que ahora, a nada de su asunción, la extinción –o no- del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Fidesseg, tiene metida en un brete a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y pone a prueba el temple de su equipo y de su proyecto de gobierno.
En su momento el exhorto se aprobó por mayoría de votos. Salim había dicho que se trata de financiar acciones con la administración correcta de la transferencia de los recursos. La oposición toda representada ahí –el PRI no lo es-, llevada por el ‘sospechosismo’ acusó al oficialismo de un intento de sepultar la corrupción en el uso de esos recursos.
No fueron los únicos. Los consejos coordinadores empresariales de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca y Celaya, con sus apéndices respectivos, firmaron un comunicado en el que acusaron a la mayorìa panista en el Congreso por “tomar decisiones de manera unilateral y a espaldas de los ciudadanos”. Reclamaron “autonomía para la gestión, administración y asignación de los recursos”. Considerada por ellos ‘una cooperación voluntaria’ el pago de la sobretasa al impuesto sobre la nómina, amenazaron que “extinguir el Fidesseg significa extinguir la aportación de los empresarios de Guanajuato, así de claro”.
El gobernador Diego Rodríguez torció todavía más la cuerda… y se enojó. Sugirió al Congreso una comisión para discutir el asunto, y determinar si hay mal manejo de recursos, si se extingue o mejora el modelo. Eso sí, respondió a los empresarios que “nadie los ha nombrado representantes de la ciudadanía. Son ciudadanos como la señora que vive en las Joyas. Hay que decirlo, el impuesto lo pagamos todos, no sólo los empresarios, y no es opcional”.
Así como se puso claridoso, también resbaló. Amagó con auditorías, en obsequio de la bandera que enarbolan los protestantes. “Repito, al que deje de pagar le caerán las auditorías correspondientes, no es opcional, no crean que son los únicos que pagan impuestos, no tienen facultades para cancelar un impuesto”.
La ‘cápsula envenenada’ se volvió transexenal…
La diáspora de los membretes
La protesta se hizo ‘frente’. Unas 250 organizaciones, incluidas las cámaras empresariales, proclaman: revisión, no extinción. Un núcleo de ellas abandonó una reunión con la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo -remplazo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano-, Rosario Corona Amador, quien fue la coordinadora general de la campaña de Libia Dennise. Entre los inconformes anote al CCEL, Coparmex y Amexme León. Así, casual.
El empresariado machaca en que el fondo, nacido en la gestión de Diego Rodríguez, resultó de un ‘autoimpuesto’ voluntario. Pagarían una sobretasa al impuesto sobre la nómina, a cambio de destinar sus alcances a través de las fundaciones ‘Fe Guanajuato’ y ‘Actuando por Guanajuato’.
Que así los empresarios lograron que se destinaran recursos a proyectos en favor de los sectores más vulnerables. Que hay más de 80 proyectos en riesgo de detenerse, con una inversión pendiente de 438 millones de pesos, programas que generan más de 500 empleos y más de 4 mil 800 beneficiarios. Y que esos apoyos no deben depender de cambios políticos.
“¡Pamplinas!”, diría Rosario.
A Rosario Corona la entrevistaron luego de la fuga de los membretes. Confirmó, sí, que el cambio en la mecánica para el acceso a los recursos –que ahora se llamará “fortalecimiento y gestión de recursos de organizaciones de la sociedad civil”- incluye quitar a las fundaciones ‘Fe Guanajuato’ y ‘Actuando por Guanajuato’ su papel de intermediarias. Que las Asociaciones Civiles sean apoyadas con reglas claras y transparencia en el ejercicio de los recursos. Ya se gastaron más de mil 200 millones de pesos y quedan mil 500 millones más. Se busca llegar a organizaciones que nunca fueron apoyadas.
Ciertamente, diría el clásico, ‘Fe Guanajuato’ y ‘Actuando por Guanajuato’, ya no tendrían esa doble función de presentar proyectos propios y evaluar los ajenos. Serían dos más, y punto. Más claro: la Secretaría del Nuevo Comienzo proyecta un algoritmo de legitimidad social con el Coneval, que asigne los recursos desde una subsecretaría.
Porque, mire, de mil 200 organizaciones identificadas en el estado, sólo registran a 298 y benefician a 147 ¿Así cómo? La cosa pinta peor: en gasto administrativo consumen el 55% del presupuesto. Sólo el 45% va a los beneficiarios. Ah, pero comida para los jefes, la de fin de año y viajes de los directivos. Se restringiría a un máximo del 15% al gasto corriente y 85% a los apoyos. El abordaje al Fidesseg, sumado a la reorientación de los Fondos Guanajuato, confirmados por la gobernadora García Muñoz Ledo, se significan como un duro castigo a los auténticos ‘cazadores del erario’, así se hagan pasar como emprendedores, empresarios o agricultores. Maldito dinero.
En el apartado que nos ocupa, ahora tendrían que presentar sus proyectos a una plataforma creada con ese propósito en la Secretaría del Nuevo Comienzo. “Hay que recordar que es un recurso público y son impuestos”, dice Rosario. Pues sí.
Cuando uno lee que las protestas se salpican de apellidos como ‘Pérez Sandi’, ‘Usabiaga’, ‘Novoa Toscano’, ‘Rodríguez Velázquez’ o ‘Arena Barroso’ –porque los hay de segunda y hasta tercera generación en esas lides -, y es público y notorio que la pareja Fox/ Sahagún –reyes del ‘redondeo’ a quienes no identifica precisamente su filantropía- financia con dinero del Fidesseg sus antojos inmobiliarios en San Miguel de Allende, es fácil elegir el lado de la historia que se ha de suscribir…
(A)La Jaula
A’i viene el tren
En el Senado de la República, este lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes votan el dictamen de reforma a la Constitución en materia de vías ferroviarias. Elevan a rango constitucional y reconocen el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. El tren de pasajeros reduce tiempos y ofrece mayor seguridad. Es una alternativa de largo itinerario para, al menos, 30% de los usuarios de carreteras. Y este domingo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro. Tendría dos ramales que lleguen a Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas. El que llega a Guanajuato, está anunciado.Toda un área de gestión y trascendencia para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo…
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel