Tigres de Papel • Unidad de Víctimas Engañadas • Francisco Javier Mares

“El representante social de la víctima, a la defensa del victimario...”

Tigres de Papel 291121
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Unidad de Víctimas Engañadas • Francisco Javier Mares

Zamarripa lo hizo de nuevo:

Acusado de violación espuria, un diputado federal electo en el distrito 09 de Irapuato, Jorge Romero Vázquez, de 35 años de edad, panista, está libre porque la Fiscalía -la misma que aportó las pruebas para que se quedara en la cárcel-, prefirió 'reclasificar' el delito como abusos sexuales... y obtuvo la venia de una juez compasiva.

El representante social de la víctima, a la defensa del victimario.

Sin embargo, a unas horas de que el político azul fue liberado, otra joven reveló en las redes sociales que ¡Hace cuatro años!, acusó penalmente a Romero del mismo delito: violación.

El expediente está perdido entre los premios que loan Las Glorias del Gran Fiscal... -con el permiso de Garibay.

Jorge, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense cuando la primera acusación, y legislador federal electo en el momento de la segunda, hallábase en prisión preventiva desde el 31 de agosto, indiciado por la violación a una colaboradora de campaña al salir de la fiesta que celebraba su triunfo electoral. La fiscalía cambió de parecer.

La maña apaña:

El Código Penal del Estado de Guanajuato, Título tercero De los delitos contra la libertad sexual, Capítulo I Violación, expone en su Artículo 181. “A quien tenga cópula con menor de catorce años de edad o con persona que por cualquier causa no esté en posibilidad de conducirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, se le impondrá de diez a diecisiete años de prisión y de cien a ciento setenta días multa” -De esto es de lo que se acusó inicialmente al panista Romero.

En cambio, en su Capítulo IV Abusos Sexuales, Artículo 187. establece: “A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de tres meses a un año de prisión y de tres a diez días multa. Se aplicará de seis meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa a quien lo ejecute o lo haga ejecutar en o por persona que no pudiere resistir o con menor de edad” -Más a modo para el diputado, pues.

Pero Romero y el aparato político y de gobierno topan ahora con dos mujeres valientes.

Regina Irastorza Tomé forma en una familia estimada en Irapuato. En 2016 fue la Reina de la ciudad. Denunció penalmente al político y da la cara a la opinión pública. “Mi Carpeta ha tenido tantas trabas que parece a propósito”. Estudiante de derecho, ofreció una rueda de prensa y ahí deslizó que el PAN usa sus influencias para favorecer a su violador.

A Regina, la propia coordinadora del MP del Centro de Justicia para Mujeres, que la 'defendía', comunicó la decisión de la Fiscalía -que permitiría que Romero enfrente su proceso en libertad. “¡Esto no es justo!, no entiendo por qué motivos el Ministerio Público dice que no es una violación espuria, cuando sí lo es”. Reclama que la Fiscalía, al actuar sin su conocimiento, la deja en una indefensión absoluta.

Entonces fue pública la existencia de una segunda víctima. 'María' acusó penalmente a Romero desde el año 2017. Sí, por violación. La fiscalía todavía 'integra' el expediente, sin visos de enviarlo al Poder Judicial -aunque, por lo visto y actuado, ello sirva también para maldita la cosa.

Su testimonio es demoledor:

-“Mi violador se llama Jorge R. y fue electo como diputado federal, y hoy está libre porque pesa más el poder que la justicia y porque la Fiscalía del Estado de Guanajuato así lo quiso”.

“Eres muy madura, no me hagas pensar lo contrario’ -le habría dicho el diputado Jorge Romero después de violarla. “Porque ser madura es sinónimo de quedarse callada en este país. Hoy no pido que me crean, solo exijo justicia”, escribió 'María' -en la red, 'arrobó' al gobernador y a la Fiscalía.

¡Un violadooor será legislador..!

El gobernador recrimina a la sociedad que crea que la prisión preventiva es sinónimo de justicia. Dice que hay que 'reeducar a la gente', explicarle. Diego hablaba así, precisamente en un acto público de la 'Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio' -todo un membrete-, justo a la par de la audiencia para liberar al diputado electo.

No. La pertinencia o no de la 'prisión oficiosa' que propone el gober es una discusión tangencial, no el punto medular en este asunto. Aquí se trata de las consecuencias eventuales del delito: la pena que enfrentaría el inculpado. No es lo mismo 'abusos sexuales' que 'violación espuria' -y si hay necesidad de 'reeducar' a alguien, habría que comenzar con los diputados, que son quienes dictan el Código Penal-. Perdón, pero los medios de comunicación -siempre los medios-, son los primeros que si no hay prisión preventiva es como si no hubiera justicia...” Bien.

En tanto, desde el monte Olimpo que es la Fiscalía de Justicia del Estado de Guanajuato, el titular Carlos Zamarripa afirma que cualquier persona 'experta o no en la materia' -y dale- puede conocer los pormenores. Ah, y que no hablaría del caso en concreto. “Hay una audiencia, sería irresponsable de mi parte pronunciarme al respecto”. Listillo.

La fecha original para el desahogo de la audiencia de marras se fijó en el jueves 25. Como no son efemérides que les importen demasiado, tarde repararon en la coincidencia con la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' y que, para acabarla de amolar, al día siguiente estaría en Guanajuato el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien podrán acusar de cualquier cosa, pero no de ser 'fan' de Zamarripa.  

Ya ni modo, así que allá fueron el viernes a las salas de la oralidad, donde la jueza María Macías ilustraría que es el Ministerio Público el único que puede 'reclasificar' los delitos, porque lo faculta la ley y que ella, bueno, pues solo 'admitió el recurso', así de casual.

El caso exhibe de nuevo la división y el equilibrio de poderes dislocados que priva en Guanajuato. Otras voces habría que escuchar. La del nuevo 'pastor' del Congreso del Estado, el panista Luis Ernesto Ayala, por ejemplo, ahora que el gober recomienda 'reeducarnos' en los alcances de la prisión oficiosa.  Hombre, faltaría más, en el Congreso local aguardarán con calma a que el Ejecutivo envíe las reformas legislativas que considere necesarias, para ellos aprobarlas 'ipso facto'.

Con Luis Ernesto Ayala las diputadas del grupo mayoritario, diez, 'feministas' todas en campaña, quienes el jueves, a horas de que volara el presunto, en el discurso de ocasión dada la fecha, escribieron en la cuenta de twitter del grupo: “Refrendamos nuestro compromiso para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, así como garantizar y proteger sus derechos". A ver.

Salida de esa matriz, la secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, la primera mujer en ese cargo, a su paso por la curul estatal cosechó de una agenda de género aceptablemente bien llevada, aunque en la otra cara de la misma moneda, ella fue la operadora pública de la aprobación de la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato, nada más veinte años. Y ahí hay cuentas por reconocer. 

Por la gravedad del delito del que fueron víctimas; por la posición gubernamental y política del hombre al que señalan como su agresor, y por el encubrimiento descarado que le dispensa la autoridad, los casos de Regina y 'María' escuecen. Qué tanto a los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, también está por conocer.

En derroche de 'Justicia Pronta y Expedita', el mismo viernes de la petición de 'reclasificación', antes de las cuatro de la tarde el diputado panista Jorge Romero ya estaba en la calle. Fue 'a la reja con todo y chivas' y salió con sus enseres en una caja de cartón. Cruzó el ancho Portón Azul -de ese color es el que separa las oficinas de la policía municipal de Irapuato y el penal-, y se fue a casa -dicen que durmió como un bebé.

Jorge Romero no rindió protesta aún como diputado federal -pero seguro ya encontrarán cómo...

(A) La Jaula

El jueves, la Cámara de Diputados federal conmemoró con sesión solemne el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'. El Pleno dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres y guardó uno de silencio por las víctimas de feminicidio. Las diputadas llamaron a asumir el compromiso para construir una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, y por el reconocimiento de sus derechos. El 25 noviembre es un grito de auxilio y una exigencia de acción que busca despertarnos del letargo. La violencia contra las mujeres es la otra pandemia. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones lastima a todas y todos, porque deja importantes consecuencias y secuelas en la sociedad. Resulta lamentable que en pleno siglo XXI siga siendo un factor de riesgo para la vida y desarrollo de la persona nacer mujer. 11 mujeres son asesinadas todos los días. Basta ya, Guanajuato. ¿No? Ok. En otros temas...

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel