miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Vía Crucis • Francisco Javier Mares

“La guerra entre los cárteles disparó las desapariciones en Guanajuato, alertaron en tiempo los colectivos…”
6C2D2D4E-21B9-47DA-95D6-0824623DECFE
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Vía Crucis • Francisco Javier Mares

Como a propósito pues, en Semana Santa, el Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas recetó a México –y a Guanajuato- el Informe tras su visita del 15 al 26 de noviembre del año pasado.

Las cuentas claras:

• Los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de las desapariciones forzadas en el país.

• La impunidad es ‘casi absoluta’ -sólo entre 2% y 6% de los casos resultaron en procesos penales, y sólo se dictaron 36 condenas a nivel nacional.

• Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional.

Una delegación del Comité visitó 13 estados de la República: Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, todos en el centro de la hoguera –se reunió con autoridades federales y estatales, colectivos de búsqueda y acompañóacciones en campo.

Había 95 mil 121 personas registradas como desaparecidas al 26 de noviembre de 2021, y se agregaron 112, nada más durante la visita del Comité –punto, nada qué agregar.

Al Comité le preocupan la situación de los defensores de los derechos humanos; las desapariciones de periodistas; las denuncias de desapariciones en prisiones y centros de migración; la crisis forense –más de 52 mil cuerpos sin identificar-; y que el Plan Nacional de Búsqueda exista sólo en el discurso.

Urge a fortalecer la búsqueda y la investigación; dotar de personal y recursos a la Comisión Nacional y a las estatales; asegurar la coordinación y la investigación; la reparación y el acompañamiento a las víctimas. Todo.

México respondió con un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores. En siete párrafos, resume que el Informe contiene 85 recomendaciones, entre ellas: adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas; fortalecer a las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación; garantizar la coordinación de las instituciones; optimizar la judicialización y resolver la crisis forense; facilitar el acceso a la justicia y reconocer el papel de las víctimas.

En la jerga de todo boletín oficial que se precie, defiende que el CED “agradeció el valioso apoyo y apertura del Estado mexicano para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo y…” La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la institución encargada.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, México acumula 98 mil 877 en esa condición, desde 1964 que existe el registro. El fenómeno arreció a partir de 2006, con la guerra de ya-saben-quién contra el narco…

Puras caídas

La ‘Plataforma por la Paz’ puso el Informe en redes y el drama en la agenda pública doméstica de nuevo. En Guanajuato 1 de cada 2 desapariciones ocurrieron en los dos años anteriores, ‘ergo’, el estado carece de una estrategia de prevención.

Expuso los números:

La Fiscalía de Guanajuato reportó hasta el 31 de marzo a 2 mil 778 personas desaparecidas. De 2012 a la fecha, 23 mil 380. Los municipios de mayor incidencia son: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Silao. La crisis forense en la entidad: se estiman entre 400 y 800 cuerpos sin identificar.

En Guanajuato, a un año de su creación, la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con un programa de trabajo, y lo mismo sucede con la atención a víctimas.

Es historia conocida que hasta finales de 2020 la ‘FiscalíaZamarripa’, pudo ocultar la realidad: en agosto de ese añolos colectivos publicaron un informe de las fosas clandestinas encontradas en el estado: 109 hasta 2019; y en el año de la verdad, 33 en Cortazar; 65 en Salvatierra, y 8 en la presa El Conejo, en Irapuato. Y de ahí p’al real…

Por supuesto, es hora en que en la entidad no tiene un registro estatal oficial de fosas. Las búsquedas se realizan sinprotocolo, seguridad, logística ni trabajo técnico, y con fugas de información insultantes. A regañadientes, hacen como que se suman la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Procuraduría panista de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Todavía el año pasado, el estado de Guanajuato inició en el primer lugar nacional en desapariciones y asesinatos a niños, niñas y adolescentes, ilustra la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, en su análisis ‘El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México’.

La guerra entre los cárteles disparó las desapariciones en Guanajuato, alertaron en tiempo los colectivos. La guerra entre las siglas criminales por el mercado del delito, somete a las autoridades, y eso no está a discusión hace un buen rato.

Para el hombre de la calle la incógnita estriba en conocer qué franquicia de la delincuencia manda en qué parte del territorio de Guanajuato, y debiera responder por tal o cuál crimen, sin importar qué autoridad sería responsable de que eso suceda… -las desapariciones de personas son parte de la estrategia de terror para que esto último no ocurra.

En tanto sus buscadores ahí siguen a la buena de dios…


(A)La Jaula

El Paseo de la Reforma

Son 57 los votos que faltan a Morena y sus aliados, incluidos ya los 42 del PVEM –en corrección a un feo error en el conteo, cometido en los espacios de ‘Tigres…’ para alcanzar la mayoría constitucional que exige la Reforma eléctrica a definir, o no, este domingo. La transacción ha sido todo un paseo. Desde ‘Va Por México’ y Movimiento Ciudadanonecean en su negativa pública. En los polos, la diputada perredista Edna Díaz y su asesor italiano versus el diputado priista Carlos Aysa, que ya aceptó acompañar a los de guindaMorena, dio entrada a 9 de las 12 exigencias opositoras.‘Traidores a la patria’ quienes no la aprueben, sentencia AMLO. Los priistas amagan con la expulsión de sus filas a quien lo haga. Del torneo de insultos en las redes, ni hablar.En lo oscurito, el regateo como en el tianguis. La condición ya la acordamos, falta el precio. El amor y la costumbre. Cierto que una defección llevaría al abandono de siglas. Pero a los ojos de cualquier buen ‘grillo’, las elecciones del 18, del 21 y la Consulta, hacen mucho más deseable a Morena.Por vez primera, AMLO reconoce en riesgo una de sus reformas. Amaga con la nacionalización del litio. La zanahoria y el garrote. Son 57 los aretes que le faltan a la luna… A ver.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel