viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Jaime Panqueva
09:18
10/10/20

Amarillo

“…no es necesario cotorrear sobre la grandeza, sino asumir liderazgos auténticos…”
Jaime Panqueva
Jaime Panqueva


Se puede decir, por otra parte, que a partir del momento en que la más ínfima esperanza se hizo posible en el ánimo de nuestros conciudadanos, el reinado efectivo de la peste había terminado.
La peste
, Albert Camus

 

En La peste de Albert Camus, libro citado desde el inicio de la pandemia, y que muchos corrimos a leer cuando pensábamos que la cuarentena haría honor a su nombre, es decir, nos mantendría encerrados poco más de un mes, la enfermedad que atenaza a Orán desaparece de forma misteriosa tras haber atravesado al pico de su mortandad. El médico Rieux, narrador de la novela, comenta: es sabido que el contagio no es nunca absoluto, pues si lo fuera tendríamos una multiplicación matemática infinita y un despoblamiento fulminante.

Por estos días se siguen escuchando críticas a la apertura gradual que se lleva en el estado, cuando el total de casos activos apenas supera en total los 2.000. A pesar de las estadísticas favorables —Irapuato, por ejemplo, no supera los 100 casos reportados–, pareciera que muchos mantienen la inercia del encierro. ¿No sabemos ya suficiente del virus como para retomar la vida normal con las prevenciones de higiene y distancia adecuadas?

Recibí esta semana una visita de Colombia, país que ha sido draconiano en cuanto a las medidas de confinamiento, donde aún no se imaginan cuándo van a retomar el ritmo de vida anterior. Por supuesto, ver las calles de la Ciudad de México o Irapuato, aunque no totalmente abarrotadas, sí con mucha mayor actividad tras más de medio año de confinamiento, motiva a pensar si medidas tan extremas se han justificado.

Da más para pensar cuando, según estimaciones del Banco Mundial, el COVID empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021, dependiendo de la gravedad de la contracción económica. Se estima que ésta en México llegará a -10%, mientras Colombia caería 7.2% y Argentina 12.3%. Se estima que para México la recuperación se extenderá hasta el año 2025. Ante este panorama, vale la pena preguntar si no habrá más muertos indirectos por las crisis económicas posteriores que por la pandemia misma.

Creo que un aspecto esencial debe fortalecerse en estos momentos: sacar a la población en general del miedo y la postración, para animarla a una reactivación no sólo económica, sino también cultural y social. Para esto no es necesario cotorrear sobre la grandeza, sino asumir liderazgos auténticos. Hicieron un excelente trabajo al insuflarnos el miedo; ahora es el momento de inspirarnos. 

Para cerrar, retomo este ingenioso diálogo de La peste:

—Admitámoslo —dijo Cottard—, admitámoslo, pero ¿a qué llama usted la vuelta a una vida normal? —A nuevas películas en el cine —dijo Tarrou, sonriendo.

Igual que Tarrou, creo que necesitamos algo nuevo.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]