Jaime Panqueva
13:29
04/11/23

Samy vs los rucos – Cartas de los lectores • Jaime Panqueva

"¿Qué sería de este espacio sin los lectores..?"
Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Samy vs los rucos – Cartas de los lectores • Jaime Panqueva



¿Qué sería de este espacio sin los lectores? ¿Qué sería de este país sin la gente que no traga entero? Pues llegó el momento de hacer un alto en las especulaciones (fue el término más decente que emplearon los lectores para nombrar mi anterior columna) y responder algunas de sus preguntas. En particular aquellas que no venían plagadas de palabras altisonantes como ecos lejanos de los discursos youtuberos de el Marro.

Antes de pasar a las respuestas, aclaro que suprimí insultos y groserías (los que pude comprender) para no herir susceptibilidades y ahorrarme la tentación de responderlos. Sé que vivimos tiempos polarizados y violentos, así que tampoco soslayé las preguntas anónimas:

 

¿…, te pagó el… MC por escribir ese …artículo lleno de alabanzas a ese partido de…?

Por supuesto que no. Este sigue siendo un espacio independiente y todavía no he pensado ponerlo en venta al mejor postor. Hago énfasis en todavía, porque los ejemplos que veo a diario en los medios del mainstreamme hacen dudar…

 

Se nota que no tiene idea alguna de la política mexicana al otorgarle posibilidades a un candidato…. como el… Samuel García, sin ideología y con tan pocos logros como gobernador, su trabajo es obra de nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Pero lo peor de todo, … ¿cómo puede comparar Ecuador con México?

Tiene razón. El sistema político ecuatoriano tiene trazas de ser más avanzado que el de México: posee un mecanismo llamado muerte cruzada que permite al Ejecutivo en turno a convocar elecciones en casos de ingobernabilidad, y además segunda vuelta en la elección presidencial, que legitima a quien obtenga más de la mitad de los sufragios totales (algo que ni el PRI ni Morena permitieron incluir en la Constitución, ni lo incluirán). Habría que sumarle que el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano es mucho más veloz para escrutar los votos que el INE en México (y cuesta mucho menos). En fin, si paso a los temas de la juventud, debo agregar que según la encuesta World Values Wave 7: 2017-2022, los jóvenes ecuatorianos confían 10 puntos base más en su sistema electoral que los mexicano, y estaban mucho más conectados a redes sociales: la diferencia era de más de 22 puntos base. Por donde lo vea, estamos en desventaja, pero algo tendremos en común, ¿no?

 

No sé por qué se preocupa por los jóvenes, si los de hoy en día no participan en nada. Se la pasan todo el tiempo en el celular con sus tictocs y el instargram. Oyendo banda y … ¿Qué le hace pensar que pueden ser importantes en las elecciones del año entrante?

Justamente por eso, porque constituyen una fuerza importante por la cantidad de votos que pueden aportar, y porque en el caso de Noboa se diseñó una campaña enfocada en ellos que pudo derrotar las maquinarias tradicionales. Tanto la 4T como la oposición están demasiado confiados en sus becas o en centrar el discurso en una lucha de clases que no cala en los jóvenes. En la encuesta ya mencionada, más de 60% se considera apartidista. La pandemia nos legó a jóvenes centrados en las pantallas, a quienes nadie tuvo la decencia de preguntarles si deseaban regresar a las aulas, y dejó la educación de una generación en la lona. Esos nuevos votantes con ínfima educación política podrían definir al ganador(a) en 2024.

 

Habla de Movimiento Ciudadano para la presidencia, pero ¿qué pasará con MC en el estado de Guanajuato?

Sinceramente, no tengo la menor idea. Imagino que harán lo que acostumbran hacer los partidos chicos: ir en alianza con uno más grande o conseguir algún candidato con la solidez económica para costear su propia campaña y venderle la marca. Ejemplos hay por montón a escala local.

 

¿No se cansa de escribir tanta…?

Pues ahora que lo plantea usted, un poquito, sí.  😊

 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]